Guía de barrio Robledo: Medellín

Está ubicado en la zona noroccidental de Medellín, Comuna n.º 7 de la ciudad. Rodeado de hermosos miradores para ver la capital antioqueña y los vientos que soplan desde sus calles empinadas. Esto es Robledo y te invitamos a recorrerlo. 

Robledo

Robledo en cifras

Propiedades en Robledo

Historia de Robledo, un referente de transformación en la ciudad

La historia de Robledo está estrechamente ligada a su capacidad de transformación, comenzó siendo corregimiento de Medellín hasta 1938, cuando estaba ocupado principalmente por fincas de familias pudientes de la ciudad. Su casco urbano estaba poblado por artesanos. 

Robledo, está situado en la zona noroccidental de Medellín y es tal vez uno de los sectores más grandes de la ciudad, conformado por 25 barrios. 

Aunque es un barrio primordialmente residencial, se ha distinguido por ser distrito hospitalario y educativo, en sus alrededores se encuentran ubicados sitios de gran interés como la Clínica Santa María y el Hospital Pablo Tobón Uribe. 

En cuanto a servicios universitarios, cuenta con sedes de la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional de Colombia con sus dos campus, la Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, el Colegio Mayor de Antioquia, la Institución Universitaria ESUMER, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Escuela de Ingenieros y la Facultad de Medicina de la UPB, entre otros. 

Además, se da el lujo de contar con uno de los principales parques naturales más grandes que haya dentro del área urbana de Medellín, el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, un punto de referencia en la Comuna. 

Desde lo más alto de Robledo, barrios como La Campiña, Aures y Pajarito, se pueden encontrar hermosos miradores para divisar la ciudad, otra característica de este barrio como son sus con altas pendientes.

Ubicación

Este barrio se puede divisar desde distintos puntos de la ciudad, por su altura, lo mismo que desde sus terrenos se puede admirar otros barrios de Medellín. Se encuentra ubicado en la zona noroccidental de la ciudad, limitando por el norte con la Comuna n.º 6 Doce de Octubre, por el oriente Castilla, comuna 5 de Medellín y el Río Medellín. Hacia el sur, limita con Laureles-Estadio, con la comuna 12 La América y Comuna de San Javier y al occidente con el Corregimiento de San Cristóbal de Medellín. 

Atractivo inmobiliario

Robledo es considerado un buen lugar para vivir, se caracteriza por ser específicamente residencial, pero es un sector atractivo también por su alta presencia de instituciones académicas como colegios privados, escuelas públicas y universidades. 

Durante los últimos años su desarrollo urbanístico le ha permitido destacarse como uno de los principales sectores de Medellín en cuanto a propiedad horizontal.

Nuevos proyectos inmobiliarios que han llegado para ir transformando poco a poco la cara de este sector de la ciudad. 

El estrato socioeconómico que predomina es el estrato 3, también en algunos sectores el estrato 4, y los estratos 1 y 2 respectivamente en puntos muy específicos del sector.  

El costo de vivienda en Robledo, en cuanto a arriendos, oscila entre $100.000.000 y $1.900.000. En compra de vivienda usada, aproximadamente el costo está entre $165.000.000 y $1.600.000.000. 

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en Robledo: 

  • El Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador es el parque más grande de la ciudad de Medellín. Cuenta con un área de 107,13 hectáreas y 82 metros de altura sobre el nivel de la ciudad, y es uno de los llamados cerros tutelares de la ciudad. 
  • Facultad de Minas de la Universidad Nacional, dedicada fundamentalmente a la enseñanza de la ingeniería en doce de sus ramas, destacándose así por ser la facultad con más programas de pregrado en ingeniería en Colombia. Cuenta con el Museo de Mineralogía (Museo de Geociencias) y murales del Maestro Pedro Nel Gómez.
  • Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, es un parque biblioteca de importancia cultural en Medellín y fue diseñado por Ricardo La Rotta Caballero y lleva el nombre del escritor colombiano Tomás Carrasquilla.

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Robledo, es considerado Patrimonio Nacional y es un templo dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de las Angustias o de los Dolores, está localizado en el parque principal del barrio Robledo.

Entre las vías más importantes de Robledo para movilizarse, están las calles 65, 74, 78B y 80, la transversal 74 y las carreras 64C (Autopista Norte), 65, 80 y 88. 

A nivel de transporte público la comuna cuenta con buen cubrimiento, tiene siete rutas que conectan la Comuna con otras áreas de la ciudad, especialmente con el centro, además algunas rutas de las Comunas 5 y 6 que la cruzan y otras que atraviesan por la Carrera 80 hacia el Doce de Octubre.

Algunas rutas destacadas son: 250 (Villa Flora), 250A (La campiña, Pajarito y la Huerta) 251 (Las margaritas) 252 (Kennedy) 253 (Aures) 260 (López de mesa – El Diamante – Villa Sofia), 267 (Bello Horizonte) y 285 (París-Los Colores – Doce de Octubre). En la comuna N.º 7 también pasan otras rutas como: Ruta de la salud 308 y 309. 

También Circular Coonatra en ambos sentidos 300 y 301, al igual que Rápido San Cristóbal 255, al igual que Trans Medellín 402, 254, 289, 288, 282. También pasan los buses que van a los municipios del norte que son: Expreso Belmira y Coopetransa. Y para el occidente Sotra Urabá, Gómez Hernández, Cootransuroccidente y Cootrasana.

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio Robledo ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en Robledo

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?