calcula precio en linea desk

3 tendencias de arrendamiento en Colombia este 2021

Las tendencias de arrendamiento en Colombia han cambiado al igual que los hábitos y costumbres de las personas alrededor del mundo a raíz de la pandemia. 😷

Si bien las medidas del COVID-19 se han reducido considerablemente a nivel nacional con la llegada de las vacunas, las rutinas de los seres humanos cambiaron por completo en comparación a los años pasados.

Por esta razón, aunque se hayan normalizado parcialmente algunos sectores del comercio, prácticas como los arrendamientos se han transformado, trayendo consigo nuevas tendencias.

¿Hacia dónde están dirigidas las tendencias de arrendamiento en 🇨🇴?

Los arrendamientos son uno de los cambios que se han dado en el sector inmobiliario y si realmente se quiere seguir posicionado y lograr un crecimiento competitivo en el mercado, hay que estar enterado de ellos.

Hoy por ejemplo, no todos los espacios están 100% adecuados frente a las normas de seguridad, razón por la cual las personas aún deben trabajar o realizar sus tareas cotidianas desde el hogar.

Es así que el espacio ha adquirido un nuevo valor y se ha resignificado. Por ende las tendencias de arrendamiento en Colombia apuntan ahora hacia prácticas digitales, espacios más económicos,  y por supuesto, bioseguros.

El mercado inmobiliario y la lenta recuperación de la economía

El año pasado, el sector inmobiliario se encontraba frente a una posible crisis con las medidas decretadas por el gobierno como la prohibición del desalojo o la prórroga de contratos, entre otras leyes que aparecieron en medio de la pandemia.

Sin embargo, vimos cómo las ventas no generaron las pérdidas esperadas y este mercado salió casi ileso, e incluso con un buen resultado siendo un año histórico para las ventas inmobiliarias. 😮

Hoy, aunque el sector inmobiliario sobrevive y las condiciones laborales mejoran, lo que significa una recuperación de la economía, hay que asumir que aún falta un largo camino por recorrer para el que el sector inmobiliario debe estar preparado.

La economía ha sufrido un grave impacto y, aunque el mercado de bienes raíces ha sobrevivido en gran medida, se estima que su recuperación sea muy lenta y desequilibrada.

Esto a futuro puede repercutir en otros sectores del comercio como lo es el inmobiliario, si este no está preparado para asumir los cambios y replantearse sus estrategias.

Aptos en arriendo Cali - 700 x 200

Tendencias de arrendamiento en Colombia: ¿qué esperar?

Si bien apenas empiezan a sobresalir algunas tendencias de arrendamiento en Colombia, hay tres de las que podemos estar seguros y no debemos esperar más tiempo para empezar a dirigirnos hacia ellas, pues pueden no ser temporales sino una nueva realidad.

1️⃣ Espacios bioseguros:

El 15 de marzo llegaron las primeras vacunas contra el COVID-19 a Colombia y aunque esto da una luz de esperanza, es una población sumamente grande y los riesgos siguen vigentes al igual que muchas de las normas.

Por esto, si los arrendatarios aún no han adaptado sus espacios, es hora de que consideren hacerlo si desean generar ganancias en vez de pérdidas. Espacios como las oficinas o centros comerciales quizá no cumplan con una capacidad como lo hacían antes pero esto no quiere decir que deban cerrar sus puertas.

Como todas las empresas, deben considerar sus oportunidades en el mercado y para ello adecuar el espacio y asumir las inversiones necesarias para establecer protocolos de bioseguridad.

Por lo contrario será difícil competir y generar confianza en los clientes que esperan con el cumplimiento de las normas por su salud y la de sus familiares.

🔗 ¿Quieres saber cuáles son los 5 barrios más exclusivos en Bogotá?

🔗 ¡Guau, guau! 5 ciudades ‘dog friendly’ en Colombia

2️⃣ Economía y comodidad:

Ahora bien, está es una de las tendencias de arrendamiento en Colombia que surgen al considerar a las familias que hoy desean arrendar espacios en los que deberán pasar gran parte de su tiempo, posiblemente buscando economía en gastos y más que todo comodidad.

Para lograr esto, los arrendamientos deben ser inteligentes, sin perder de vista las ganancias y rentabilidad, pero teniendo estrategias claras que consideren las necesidades actuales.

Invertir en espacios más sostenibles es una buena opción para ahorrar costos y ofrecer hogares asequibles, cómodos y más económicos, sin que esto genere pérdidas para el arrendatario.

También considerar oportunidades como el ‘coliving’,  ahora tan atractivo para los jóvenes, que surge como una oportunidad de economía colaborativa.

“El coliving permite que varias personas compartan en un apartamento o casa para ahorrar dinero por tiempos no mayores a seis meses e inspirar ideas de colaboración o proporcionar condiciones de vida más cómodas y aceptables.” ¿Qué es el ‘coliving’ y por qué es una oportunidad de negocio?

3️⃣ Implementación de herramientas digitales:

No es una sorpresa para nadie que la tecnología es ahora uno de los mejores aliados que puede tener el sector inmobiliario.

Ya desde antes de la pandemia existían herramientas opcionales como las plataformas para arrendamientos, compras y ventas; pero con el furor de una pandemia que exige un distanciamiento, este tipo de soluciones se volvieron indispensables. 📲

Por está razón, esta es una de las tendencias de arrendamiento en Colombia que llegó para quedarse y transformar por completo el sector inmobiliario.

La tecnología resuelve en gran medida la problemática del contacto  a la hora de hacer un arrendamiento y brinda soluciones prácticas, económicas y cómodas tanto para el arrendatario como para el arrendador.

Un ejemplo de herramienta digital, es Elyssa App, una app móvil que  ofrece un servicio de inventarios digitales para realizar la captación, entrega y desocupación de los inmuebles desde un celular o tablet.

Con ella las inmobiliarias pueden hacer el registro de ambientes, fotográfico, añadir anotaciones sobre el inventario inicial, diligenciar el acta de entrega, en una modalidad 100% digital que favorece enormemente el proceso de arrendamiento.

Poder centralizar la información es ahora más fácil y más seguro a través de estas herramientas digitales. Además, es una forma de sumarse a una de las tendencias del sector inmobiliario en Colombia para lograr competir en las condiciones actuales y permanecer posicionados. 👌🏽

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?