Desde 2007, la plataforma AirBnB sale online para darle la oportunidad a decenas de miles de propietarios y anfitriones de recibir en sus hogares a millones de inquilinos posibles. Actualmente es la plataforma en línea más popular para alquileres a corto plazo y los precios suelen ser más bajos que los de los hoteles.
De igual manera plataformas como Booking, nacen como una opción de ampliar el mercado de hospedajes en todo el mundo, y por tanto hay muchas formas de ganar dinero en estas páginas logrando consolidarlo como un negocio rentable, sin importar desde dónde comiences. Para abordar mejor el tema, tomamos el ejemplo de CF Rojas, una pareja que, además de conocer el mercado del flipping inmobiliario, también cuentan con experiencia en negocios como AirBnB.
También te gustaría leer: Inversiones inmobiliarias en ciudades intermedias: ¿Por qué es una buena opción?
AirBnB es una plataforma en línea que conecta a propietarios o “anfitriones” con inquilinos o huéspedes a corto plazo. Los anfitriones publican su propiedad como una casa o una habitación libre y lista para recibir a los inquilinos con una tarifa de alquiler, fotos e información sobre las comodidades que ofrece. Los huéspedes pueden buscar propiedades y reservar en aquel lugar que cumpla con sus expectativas y necesidades.
Los huéspedes y los anfitriones pueden enviarse mensajes, los visitantes podrán dejar comentarios de su experiencia y calificar el lugar. También los anfitriones podrán calificar a sus inquilinos, y así crean una reputación con el tiempo dentro de la plataforma. Esto facilita la decisión de aceptar o no a un invitado, o de elegir un lugar u otro para alquilar.
Entrar al mundo de AirBnB como anfitrión, es una decisión crucial si en verdad quieres desarrollar con ello un negocio. Lo primero es que debes tener una propiedad para alquilar, seas tú el propietario o no, contar con un espacio disponible para alquilar es lo principal.
Esto puede ser tan pequeño como una habitación, o puede ser una casa completa. En algunos casos pueden existir huéspedes que incluso buscan espacios creativos y alquilan casas en los árboles o tiendas tipo glamping, aunque esta estrategia solo es viable si vives en una zona turística.
“El turismo no solamente es por vacaciones o para trabajar como nómadas digitales, sino que hay una gran variedad como el que se hace por negocios, o el religioso, por eventos o conciertos, el natural, que presentan oportunidades de mercado interesantes”, cuenta Felipe Rojas. Teniendo en cuenta el espacio que tienes, debes analizar qué tan atractivo será para ciertos mercados.
Este análisis debe ser profundo tanto de la propiedad como de la zona donde se encuentra. Una vez lo tengas claro, comienza a darle forma al diferencial de tu hospedaje, para que sea atractivo y lo tengas siempre en renta.
Cuenta Felipe que “nosotros tenemos un apartamento de 35 mts2 en un estrato 2 que nos rentaba, bajo el modelo tradicional a contrato anual, $850.000 pesos mensuales, cuando se desocupó se nos dio la oportunidad de comenzar a rentarlo a corto plazo a través de AirBnB y ahora nos deja una rentabilidad mensual de $3’500.000”.
Una ventaja de las plataformas como AirBnB o Booking es que puedes revisar casi en tiempo real cómo se está comportando tu mercado según la zona, tipo de propiedad o temporada, haciendo que puedas ajustar tu oferta a la expectativa real de los clientes. Por lo general, los alquileres que se ofertan a precios competitivos pueden estar ocupados alrededor del 90 % del tiempo. Además, las temporadas de baja reserva tienden a distribuirse a lo largo del año en lugar de lo que sucede en una renta tradicional que se pierden los ingresos de un mes completo porque un inquilino entregó la propiedad.
Otro punto importante es que, cuando se renta una vivienda de manera tradicional por largo tiempo tiende a tener algunos daños o reparaciones por el uso al finalizar el contrato. Con el modelo de renta corta, este tipo de daños disminuyen grandemente, además, la plataforma de AirBnB cuenta con una protección especial como garantía para los anfitriones en caso de que algo salga mal.
Configurar una cuenta de Airbnb es bastante sencillo. La plataforma te hará una serie de preguntas y luego te guiará a través de un proceso de registro paso a paso. Esto es lo que tendrás que hacer:
Si necesitas ayuda con algún punto, no te preocupes, la plataforma cuenta con un tutorial detallando cada paso de la configuración. Ten en cuenta que, si tu precio es razonable y los atractivos relevantes, deberías comenzar a recibir solicitudes de nuevos huéspedes. Asegúrate de revisar bien los perfiles de los interesados antes de aceptarlos. Es la mejor manera de evitar malas experiencias.
También te gustaría leer: Claves para hacer las mejores fotos de tus proyectos inmobiliarios
En este negocio de rentas a corto plazo, es muy importante encontrar el inmueble adecuado para alquilar, por eso, desde Ciencuadras podrás encontrar propiedades en remate y con grandes atractivos para que empieces a ganar dinero por plataformas. Recuerda que también podrás encontrar la mejor oferta para comprar, vender, arrendar y también herramientas para que el proceso sea mucho más sencillo.
Recuerda que estamos en nuestra Feria de Vivienda Ciencuadras hasta el 30 de septiembre de 2023 para que aproveches todos nuestros descuentos y los inmuebles destacados con los que puedes comenzar a invertir.
Con Ciencuadras, cuadras todo para comenzar tu negocio en bienes raíces.
¿Qué tan útil te pareció este contenido? | |||||
¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.
Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria
Deja un comentario