calcula precio en linea desk

Lo que debes saber si quieres hacer una remodelación en tu hogar

¿Te gustaría ampliar tu apartamento o casa? Si tu respuesta es sí, te contamos que para hacer una remodelación en tu hogar, vas a necesitar una licencia ante las curadurías urbanas.

Por consiguiente, la debes solicitar si piensas cambiar la fachada de tu casa, construir una habitación o incluso demoler una edificación.

Todo esto porque las remodelaciones que incluyen intervenciones estructurales, requieren de un permiso y así mismo, deben ser reportadas al Catastro Distrital.

Pero, si solo quieres pintar las paredes, cambiar puertas, ventanas, enchapes, cielorraso o ampliar las redes de servicios públicos, no necesitas el permiso de ninguna entidad.

¿Qué es el permiso para hacer remodelaciones en tu hogar? 👷🏻

El permiso que otorga la Curaduría Urbana, “es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios”. De acuerdo con lo contemplado en el artículo 2.2.6.1.1.7. del Decreto Nacional 1077 de 2015, modificado por el artículo 4 del Decreto Nacional 1203 de 2017.

En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.

🔗 Cómo remodelar y decorar una vivienda en obra gris en 5 pasos

ejemplo-remodelacion-en-tu-hogar

Por otro lado, existen diferentes modalidades para desarrollar este tipo de remodelaciones estructurales: 

  • Obra nueva
  • Ampliación
  • Adecuación
  • Modificación
  • Restauración
  • Reforzamiento Estructural
  • Demolición
  • Reconstrucción
  • Cerramiento
Ofertas - 700 x 200

¿Cómo debes solicitar la licencia para hacer una remodelación en tu hogar? 🚧

Te contamos que si eres propietario y quieres hacer una remodelación en tu hogar deberás acercarte a cualquiera de las curadurías urbanas de tu ciudad para solicitar el permiso.

Documentos para solicitar la licencia 📃

De acuerdo con Curaduría Urbana, se deberán aportar los documentos requeridos para toda solicitud de licencia urbanística, los cuales se encuentran contemplados en el artículo 1 de la Resolución 462 del 13 de julio de 2017, expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los cuales son:

  • Formulario único nacional para la solicitud de licencias debidamente diligenciado por el solicitante.
  • Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble.
  • Copia del documento de identidad si el solicitante es una persona natural. Para personas jurídicas certificado de existencia y representación legal.
  • Poder especial debidamente otorgado, ante notario o juez de la república, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario.
  • Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año, donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio.
  • Copia de la matrícula profesional de los profesionales que harán la remodelación y certificaciones que acrediten su experiencia, para los trámites que así lo requieran.

🔗 ¿Tu inmueble perdió el brillo? ¡Es hora de remodelarlo!

Ten presente, que si la solicitud cumple los requisitos, la curaduría urbana inicia su estudio. Y adicional informa a los vecinos del predio sobre el trámite por medio de correo certificado. 

Por consiguiente, si quieres dejar toda remodelación de tu hogar en manos de expertos, te recomendamos a nuestro aliado Jelpit, quien hará tus sueños realidad con el servicio de  Remodelación de tu hogar. 🚧

Con Jelpit es posible que tu inmueble tengas esos espacios soñados y acogedores para ti y tu familia. Por último, no olvides que en Ciencuadras tenemos el espacio perfecto para ti. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?