calcula precio en linea desk

Conoce en cuánto aumenta el arriendo y las expectativas de la oferta para 2024

El 2024 ha iniciado con nuevos gastos para los hogares, entre ellos destaca el aumento en el precio del canon de los arriendos en Colombia. Este es un aspecto relevante para la economía nacional, considerando que un 40,2% de las familias colombianas habita o demanda una vivienda en alquiler, según Fedelonjas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció el pasado 9 de enero el incremento en los arriendos del país, fijándolo en un máximo del 9,28%, de acuerdo con el cierre de la inflación en diciembre de 2023. Este porcentaje establece el límite máximo de aumento que podrán aplicar los propietarios al canon de arrendamiento en todo el país. 🏠

IPC 2023 fuente DANE

¿En cuánto aumenta el arriendo para 2024?

Si pagas un arriendo de $980,000 en 2023, y considerando el aumento máximo permitido del 9.28%, estarías desembolsando $90,544 adicionales para el año 2024. Por ende, el nuevo canon de arrendamiento se fijaría en $1,070,544. Recuerda que cualquier aumento en el alquiler no debe exceder el IPC del año anterior, limitado al 1% del valor comercial del inmueble según la Ley 820 de 2003. El arrendador puede ajustar el canon anualmente, cada doce meses, de acuerdo con el mismo artículo.

Paso a paso para calcular el aumento del arriendo:

¿Cómo calcularlo? Para calcular el aumento del arriendo, sigue estos sencillos pasos:  primero, convierte el porcentaje a decimal dividiendo por 100; por ejemplo, 9.28% se convierte en 0.0928. Luego, multiplica este decimal por el monto del arriendo actual. Es decir, si el arriendo es de $980,000, el aumento sería $980,000 multiplicado por 0.0928. ✅ Finalmente, suma este aumento al monto del arriendo actual para obtener el nuevo arriendo. 

avaluo-comercial-cencuadras-2024-movil

Panorama de la oferta de arriendo en Colombia para 2024

Con el aumento de los cánones de arrendamiento este año, se vislumbran nuevos escenarios en el mercado inmobiliario, lo que influye en el panorama económico del país. Este mercado experimenta un crecimiento exponencial anualmente. Según La Galería Inmobiliaria, se espera que la oferta de arriendo se mantenga estable, con un ligero incremento del 2.5% en las principales ciudades de Colombia. 

Por ejemplo, Bucaramanga registró el mayor crecimiento en oferta de arriendo (28.4%) entre diciembre de 2022 y 2023. En contraste, otras ciudades principales experimentaron decrecimientos: Barranquilla (-44%) y Bogotá (-31%). Sin embargo, Bogotá sigue liderando como la ciudad donde más se arriendan inmuebles en Colombia (38%), seguida de Medellín (22%), Cali (15%), Barranquilla (10%) y Bucaramanga (5%). En cuanto a los estratos, el 3 y 4 concentran la mayor demanda (60%), seguido por los estratos 5 y 6 (25%). 

¿Por qué Bucaramanga tuvo el mayor crecimiento en la oferta de arriendo de 2022 a 2023?

Al comparar los nuevos avisos reportados en los últimos 12 meses con los del mismo período del año anterior, se observa un ascenso del 9.5%. El porcentaje de avisos que se encuentran en oferta a diciembre en su mayoría se destinan para venta (75%) que para arriendo (23%). 

Barranquilla y Bogotá experimentaron una disminución en su oferta de arriendo debido a que los propietarios optaron por cambiar de estrategia, decidiendo vender sus propiedades en busca de liquidez inmediata y segura, especialmente considerando el contexto socioeconómico del país. 

¡Para tener en cuenta! Recomendaciones al momento de arrendar

Se observa un aumento en la prevalencia de acuerdos verbales, una práctica perjudicial que ocasiona desentendimientos entre inquilinos y propietarios, explica Fedelonjas. Por eso, ten en cuenta estas recomendaciones: 👇

  • Opta por contratos escritos en lugar de acuerdos verbales para evitar inconvenientes, asegurándote de que las condiciones del negocio estén claramente especificadas.
  • Realiza un inventario detallado y toma fotografías al recibir o entregar, esencial al finalizar el contrato para garantizar la devolución del inmueble en condiciones similares.
  • En caso de incluir servicios públicos, establece un límite de consumo para mantener costos equilibrados.
  • Busca la asesoría de un profesional inmobiliario al encontrar arrendatarios, garantizando solvencia económica y mantenimiento adecuado del inmueble.
  • Como arrendatario, escoge una firma inmobiliaria que respete tus derechos y ofrezca un inmueble que se ajuste a tus necesidades, asegurando el cumplimiento del contrato por parte del propietario.

Finalmente, recordar que con las nuevas tecnologías se están transformando las búsquedas y comercialización de viviendas en Colombia. Plataformas como Ciencuadras y software especializados facilitan la búsqueda y comparación de propiedades, mientras que las visitas virtuales 360° y los chatbots están mejorando la experiencia del usuario en el mercado. En Ciencuadras, te ofrecemos información sobre el aumento de los arriendos y cómo calcular su valor, para que puedas prepararte financieramente.

Encuentra tu hogar ideal en 2024 con Ciencuadras. Ofrecemos una amplia selección de más de 60 mil inmuebles en arriendo en toda Colombia, desde casas hasta apartamentos. Haz clic aquí para conocer más. Recuerda, Ciencuadras, ¡cuadra todo! 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?