calcula precio en linea desk

Conoce cuáles son los tipos de contrato de arrendamiento

Arrendar un inmueble o tomar un espacio en arriendo son dos situaciones que implican conocer cuáles son los tipos de contrato de arrendamiento. ? Tener clara esta información permite establecer condiciones y acuerdos claros.

En la clasificación de los tipos de contrato de arrendamiento influye, por ejemplo, la ubicación ya sea urbana o rural y la destinación de uso del inmueble como habitacional, comercial, oficinas, bodegas o consultorios.

Saber la diferencia es clave ¿Y qué tal si empezamos por saber lo básico? ?

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento o renta es un acuerdo de tipo legal que se realiza para establecer las condiciones de uso y costo de un inmueble. Además, se registran los datos de la propiedad, del arrendador (dueño) y del arrendatario (inquilino). El documento también expone las responsabilidades y derechos de cada uno y, por supuesto, las cláusulas para tener claridad de qué se hace en caso de incumplimiento del contrato. Si durante la relación entre el arrendador y el arrendatario se presentan problemas, el contrato de arrendamiento es el soporte o evidencia de los acuerdos pactados. ?

¿Cuáles son las formas de contrato de arrendamiento? ?‍♀️

Contrato verbal: se refiere a un acuerdo únicamente verbal sobre las condiciones de habitación temporal de una propiedad. La desventaja es que con este tipo de contrato cualquiera de las partes puede olvidar o cambiar a su conveniencia alguno de los términos. Ahora bien, ante la ley es legal, ya depende de tu decisión si lo realizas así.

Contrato escrito: en este caso el pacto se expresa en un documento, el cual describe cada uno de los términos a seguir durante la relación arrendador – arrendatario. Lo más importante es que debe ser claro y quedar firmado por ambas partes.

? Renovación automática de un contrato de arrendamiento

?¿Qué puedes arrendar con 2 millones de pesos en Colombia?

?¿Qué pasa si termino mi contrato de arrendamiento antes de tiempo?

Tipos de contrato de arrendamiento de vivienda urbana ?

deudor

Ahora bien, específicamente al hablar de un contrato de arrendamiento de vivienda urbana es necesario remitirse a la Ley 820 de 2003 que los clasifica así:

Contrato individual: se refiere a cuando una o varias personas habitarán el inmueble como familia. ?‍?‍?‍? O también cuando varias personas jurídicas lo convertirán en su oficina.

Mancomunado o con varios coarrendatarios: consiste en dos o más personas acceden a la propiedad en su totalidad o solo de una parte. En este caso el pago de la renta y demás servicios se hace a través de un deudor solidario, es decir, que se compromete a respaldar el pago de las cuotas de arrendamiento en caso de que el deudor principal no haga el pago.

Compartido: cuando el inmueble se comparte con el arrendador o con otros arrendatarios.

De pensión: en este el contrato se realiza específicamente sobre una parte de la propiedad que no es independiente. Por ejemplo una habitación; en este se incluyen servicios y adicionales. ?️

Tener claridad sobre estas distinciones es importante para evitar inconvenientes al momento de recibir un inmueble en calidad de arriendo o cuando se está ofreciendo como tal. ¡Y recuerda, en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida!

¿Qué es el contrato de arras? ¡Esto es lo que necesitas saber!

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?