Proyectos de vivienda - 1700 x 190

Renovación automática de un contrato de arrendamiento

Un contrato de arrendamiento, es un acuerdo que se hace entre el propietario del inmueble, es decir, el arrendador y la persona que va a arrendar el apartamento o casa, es decir, el arrendatario o inquilino. Ambas partes establecen en un documento unas normas e incluyen el valor del canon arrendamiento acordado para la creación de dicho documento. 

Pero, en muchas ocasiones los arrendadores o arrendatarios se ven obligados a terminar el contrato de arrendamiento faltando pocos meses para su finalización. Lo que puede ocasionar ciertos desacuerdos entre las partes, debido a que, para ese momento ya se ha realizado la renovación automática del contrato

Para que esto no nos suceda, lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre una prórroga y una renovación: 

¿Qué es una prórroga? ⌛

Prórroga significa: “continuación de algo por un tiempo determinado” afirma la Notaría 19 de Bogotá . Legalmente no implica realizar incrementos, ni cambios en el contrato, sólo se extenderá un tiempo más pactado entre las partes, será el mismo contrato tal y como está y como se ha venido ejecutando. 

Por tal motivo, es de suma importancia que se especifique en una cláusula lo que se acordó entre las partes: si es prórroga o renovación. 

pareja-leyendo-documento

¿Qué es una renovación?

La definición de renovación es: “cambio de una cosa vieja o sin validez por otra nueva”, afirma la Notaría 19 de Bogotá. Esta definición dentro de un contrato de arrendamiento puede significar un incremento en el valor del canon, o cualquier otra modificación. Es por esta razón, que cerca a la fecha vencimiento del contrato se debe estar pendiente de cuáles serán los cambios incluidos en el nuevo documento, debido a la renovación de este contrato. 

🔗¿Qué puedes arrendar con 2 millones de pesos en Colombia?

🔗Conoce cuáles son los tipos de contrato de arrendamiento

🔗¿Qué es el contrato de arras? ¡Esto es lo que necesitas saber!

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre prórroga y renovación, vamos a entender cómo funciona la renovación automática de un contrato de arrendamiento y por qué sucede. 

Renovación automática de un contrato de arrendamiento

pareja-revisando-contrato-de-arrendamiento

De acuerdo con el numeral 4 del artículo 24 de la Ley 820 de 2003, “el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, siempre y cuando dé previo aviso escrito al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso el arrendatario no estará obligado a invocar causal alguna diferente a la de su plena voluntad, ni deberá indemnizar al arrendador”.

Y es muy importante tener presente que, “De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado”.

Adicional, es importante resaltar que es un derecho del arrendador conocer con mínimo tres meses de antelación si el arrendatario tomó la decisión de terminar el contrato antes de la fecha pactada o si decide darlo por terminado el contrato en la fecha acordada

Apartamentos en arriendo - 700 x 200

Nosotros te informamos para que puedas estar siempre al día y más si estás en busca de tu espacio soñado. No olvides que en Ciencuadras tenemos el apartamento para que puedas decir: “Este lugar es #PerfectoParaMí”.

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente, candidata a Magíster en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en estrategias de marketing y contenidos. ¿Placeres? Viajar, ver Netflix, soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

Artículos relacionados

12 Comentarios

  1. Edgar Rojas dice:

    Si me veo en la necesidad de terminar mi contrato de arrendamiento por incapacidad física de movilidad, con documentación medica, debo pagar la indemnización?

  2. Benjamin Ozuna dice:

    Buenas! Cuando mi contrato ahora es hasta octubre, tengo el derecho de cancelarlo ahora mismo y dejar el apartamento en tres meses sin pagar cosas adicionales? gracias

    • Ciencuadras dice:

      👋 Hola, Benjamin. Si tu contrato se renueva el 1 de octubre 2021, debes enviar la notificación de no renovación a finales de junio. Es decir, 3 meses antes de cumplirse la fecha.
      ¡Saludos!

  3. Yalismar dice:

    Holaa buen día!! Yo tengo contrato de arriendo el cual era por 1 año venció el 1 de diciembre del 2020 según contrato se renovó automáticamente. Pero ahora necesito mudarme tendría que pagar igual lo meses que siguen? como podría dar termino de contrato anticipado?
    Gracias.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Yalismar. Gracias por tu comentario.✌🏽

      De acuerdo con el numeral 4 del artículo 24 de la Ley 820 de 2003, “el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, siempre y cuando dé previo aviso escrito al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso, el arrendatario no estará obligado a invocar causal alguna diferente a la de su plena voluntad, ni deberá indemnizar al arrendador”.

      ¡Saludos!😊

  4. alberto ramirez dice:

    si mi contrato de arrendamiento se vence el 30 de abril y solo quiero una prorroga de 3 meses tengo k pagar alguna multa

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Alberto. Te invitamos a conversar este tema con la inmobiliaria o persona con la que hiciste el contrato, además debes revisar qué indica el documento que firmaste al tomar la vivienda en arriendo.

      También te compartimos lo que establece la norma:

      De acuerdo con el numeral 4 del artículo 24 de la Ley 820 de 2003, “el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, siempre y cuando dé previo aviso escrito al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso, el arrendatario no estará obligado a invocar causal alguna diferente a la de su plena voluntad, ni deberá indemnizar al arrendador”.

      ¡Gracias por tu comentario! 👊🏽

  5. Lemary Marin dice:

    Buenas tardes si sou fiador de un contrato de arrendamiento comercial, y el contrato es prorrogable eso quiere decir que sigo como fiadora.en el caso que no desee continuar como fiador me puedo retirar, existe algun modelo si se demora el arrendatarario mas de un mes en cancelar el arriendo el fiador solo tenga la responsabilidad de responder por un mes.Muchas gracias estare atenta.

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Lemary. Te recomendamos consultar en detalle lo que dice al respecto el contrato de arrendamiento que firmaste. Además, si quieres recibir una asesoría legal online, puedes solicitarla con nuestro aliado Jelpit. Conoce más aquí 👈🏽 ¡Saludos!

  6. Lina Prada dice:

    Buen día tengo un contrato de arrendamiento de un predio comercial hace mas de 7 años, y me solicitaron entregar el predio, mi contrato solo se firmó una sola vez en marzo se ha venido renovando automáticamente, con cuanto tiempo de antelación deben notificarme para la entrega, pueden sacarme del predio sin previo aviso?

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Lina. Gracias por dejarnos tu comentario. Te invitamos a revisar lo estipulado al respecto en el contrato que firmaron. Además, puedes consultar la normatividad vigente en el artículo 518 del Código de Comercio. Ingresa aquí 👈 ¡Saludos!

Deja un comentario