credito davivienda desk

¿Cómo enseñar a los niños a ahorrar?

Enseñar a los niños a ahorrar puede ser el primer paso para que en el futuro logren cumplir sus sueños, como el de tener vivienda propia, viajar ✈️, estudiar o crear su propia empresa. 

Así es, la educación financiera desde pequeños les permite conocer la importancia del buen uso del dinero 💰, y cómo ahorrarlo. Además, es la oportunidad para explicarles otras formas de ahorro y cuidado de los recursos disponibles en nuestras viviendas, como la energía 🔌, el agua 🚿, y sus pertenencias. 

En Ciencuadras nos aliamos con Banco Davivienda ❤️ y su programa Monetarium, con el que los niños aprenden fácil y de forma divertida qué es el ahorro y cuáles son las formas que existen para hacerlo. Veamos algunos tips y consejos según la edad de los niños.

🔗 Cómo tener un espacio de estudio en casa para niños

Edad preescolar

En esta etapa se recomienda enseñar a los niños sobre el adecuado manejo de los recursos naturales. Es decir, la importancia de cuidar el agua 🚰, cerrando las llaves, midiendo su uso; ahorrar energía, apagando las luces 💡 cuando se sale de una habitación. 

🔗 Venta de vivienda para familias con niños: todo lo que necesitas saber

Niños de 6 a 10 años

Con ellos se puede hablar sobre el valor monetario de los útiles escolares, los uniformes, los juguetes 🧸, la ropa 🛍️, etc. Así se les invita a cuidarlos, para que comprendan que al mantenerlos en buen estado también están ahorrando, ya que se evita comprar de forma constante.

Niños de 11 a 17 años

Durante esta etapa los niños ya reciben una mesada o un diario 💵 para sus refrigerios, o materiales escolares. Aquí la oportunidad es iniciar el hábito del ahorro de una parte de dicho dinero para alcanzar metas 📝. 

Por ejemplo, pueden ahorrar para comprarse algún objeto que deseen, para salir a comer con amigos, para hacer alguna actividad al aire libre. También pueden realizar algunos trabajos extra, que no hagan parte de sus responsabilidades, y obtener un pago, del cual deberán ahorrar un porcentaje 🖩. 

También puedes leer: Cómo tener una vivienda segura para niños

En la etapa de la universidad

Aquí ya es tiempo de que cada hijo lleve un presupuesto. Es el momento de hablar sobre cómo controlar los gastos, dónde anotarlos o registrarlos 📝 y cómo hacer un uso responsable del dinero. 

Para iniciar te invitamos a usar la herramienta de nuestro aliado Davivienda: https://hagacuentas.davivienda.com 

¿Por qué enseñar enseñar a los niños a ahorrar?

Cuando desde pequeño 👧🏻 se apropia lo valioso que es ahorrar es más fácil cumplir las metas propuestas. Así mismo, es más sencillo entender el proceso de compra de una vivienda, por ejemplo. O de cómo algunas zonas de una ciudad consiguen mejor valorización cuando han sido mantenidas y administradas de forma eficiente. 

Tener conocimientos sobre finanzas 📈 también será una buena base para hacer negocios rentables como inversiones en vivienda, arriendo de inmuebles y remodelaciones. 

“Ahorrar es un hábito financiero fundamental para comprar vivienda; es el medio que permite conformar un capital que asegure el cubrimiento de la cuota inicial”. Davivienda

Es responsabilidad de los padres incentivar buenas prácticas de uso del dinero, y dar ejemplo de cómo ahorrar. Recuerda que se aprende de lo que se vive en el hogar. 🏠 

Cuéntale a tus hijos cómo hiciste el proceso de compra o arriendo de la casa en la que viven, o cómo estás organizando tus finanzas 📝 para mejorar el lugar que habitan. Seguro esas enseñanzas quedan para siempre.

Tips sobre educación financiera para enseñar a los niños a ahorrar

– Habla con tus hijos sobre el dinero. Cómo lo ganas trabajando, y cuánto tienes cómo meta ahorrar cada mes. 

– Da un buen ejemplo. No compres por impulso frente a ellos, ni nunca… 

– Enséñales el valor del dinero. El ciclo de cómo llega y cómo se va.

– Explícales la importancia del ahorro.

– Crea su primera cuenta de ahorros. 

– Dale un sentido a su mesada o mensualidad. 🗓️

– Practiquen el consumo inteligente.

– Cuéntale cómo ahorran para salir de vacaciones. 🏖️

– Hazles ver la diferencia entre los gastos necesarios y los “caprichos”. Enséñales la pregunta clave: ¿Lo quiero o lo necesito?

🔗 Cómo elegir la vivienda perfecta para familias con niños

Ahora que conoces estas recomendaciones para guiar y apoyar a tus hijos e hijas, los invitamos a aprender sobre el dinero, jugando en monetarium.co. Y recuerda, que si estás pensando en buscar una nueva vivienda, cuéntale a tus hijos cómo lo harás en ciencuadras.com 💙

Publicado originalmente en abril de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?