lector CTL desk

¿Qué es una escritura pública en Colombia?

Una escritura pública en Colombia 🇨🇴 es un documento que contiene la declaración de voluntad de una o varias personas 👥 para hacer un contrato.

Este documento demuestra que eres el dueño o dueña legal de una propiedad. Con la escritura podrás vender el inmueble o meterlo dentro de tu testamento para dejar el bien como herencia. 

¿Cuál es el proceso de elaboración de una escritura pública?

La Notaría 68 de Bogotá explica que el proceso de elaboración de una escritura pública tiene las siguientes etapas:

  1. Las declaraciones: esto se refiere a lo que quieres decir ante el notario.
  2. Transcripción: en la notaría pasan a texto escrito ✍🏼 lo que declaras.
  3. Lectura y aceptación del texto: luego de que escuchas o lees la transcripción, debes aprobar ☑️ y firmar el contenido.
  4. Firmas: en este paso final, el notario, tú y los demás interesados deben firmar 🖋️ el documento para manifestar el compromiso adquirido.

¿En qué casos se debe tramitar una escritura pública? 

Entre otros negocios jurídicos, es necesario que realices este trámite cuando compras o vendas un inmueble o cuando constituyas tu propia empresa en sociedad con otras personas.

Ten presente que la importancia de una escritura pública reside en que otorga valor probatorio a los convenios que estableces y determina una fecha 🗓️ específica en la que se dio origen al compromiso.

🔗 Escritura pública: ¿qué es y cuánto debes pagar?

🔗 ¿Qué es el contrato de arras? ¡Esto es lo que necesitas saber!

¿Cuál es el valor a pagar por una escritura pública?

En Colombia, año tras año se actualizan las tarifas correspondientes a gastos notariales 💰, elaboración de escrituras y demás actos que se realizan en notaría. Te invitamos a 👉🏼 consultar aquí el listado de precios notariales que rige desde el pasado febrero 2022.

¿Qué debe pagar el vendedor y el comprador?

La Superintendencia de Notariado y Registro informa que en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el vendedor debe cancelar lo siguiente:  

  • 100% de Retención en la Fuente. 💰
  • 50% de derechos notariales, como se estipula en el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015), en concordancia con el artículo 1862 del Código Civil.
  • 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.

Por su parte, el comprador debe correr con estos gatos:  

  • 50% de derechos notariales, tal como lo establece el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015).
  • Si es venta con hipoteca, el 100% de los derechos notariales los paga el comprador. Ley 788 de 2003, artículo 58.
  • 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.
  • 50% derechos de registro.

Ojo, si en el mismo acto hay cancelación de afectación de vivienda familiar, todos los gastos relacionados con esto, notariales, de impuesto de registro y derechos notariales, los paga el VENDEDOR. 😯

¿Dónde se registran las escrituras públicas? 

notaria publica

Para que este documento tenga validez debe ser registrada en una notaría, ante un notario. El decreto 2148 de 1.983 estipula que el notariado es un servicio público e implica el ejercicio de la fe notarial. 

Además, señala que el notario no autorizará la realización de una escritura pública cuando podría ser nula por incapacidad absoluta de alguno de los otorgantes o por estar clara y expresamente prohibido 🚫 en la ley.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser notario? ✅

La Superintendencia de Notariado y Registro indica que para cumplir con esta función se deben seguir los siguientes requisitos:

  • Ser nacional colombiano
  • Ciudadano en ejercicio
  • Persona de excelente reputación
  • Tener más de treinta (30) años de edad.

🔗 Estos son los gastos notariales que tendrás al comprar una casa

🔗 Leasing habitacional, una opción de crédito para tener vivienda

Ahora que conoces qué es una escritura pública, estás preparado para encontrar y comprar ese espacio que cuadra contigo. ¡Encuéntralo en Ciencuadras 💙! 

Ofertas - 700 x 200
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Nidia mejia marulanda dice:

    Buenas noches tengo un problema con mi registro civil quisiera que me pudieran asesorar que puedo hacer ,resulta que en mi registro aparecebmi madre con otro nombre y apellido que ella le gustaba cambiarse el nombre y el apellido no decir su nombre verdadero como ella había Sido registrada por sus padres ,cuando yo nasco mi padre realmente no sabía el verdadero nombre de mi madre y me registra con el nombre que el la conoce que es gloria Nelly Hernández y resulta que ese no era el nombre verdadero de ella era Nelly marulanda ,por ende yo quede como Nidia mejia hernandez y mi nombre debería ser Nidia mejia marulanda como aparece en mi cédula y no como aparece en mi registro necesito ahora hacer esa corrección y no encuentro la forma o la manera de hacerlo.me gustaría que me pudieran ayudar asesorandomen de qué manera yo puedo hacer la corrección les agradezco d antemano la colaboración que se me dignen prestarme mil gracias .a se me olvidaba lo principal ellos son mayores de 80 años y ya ni razón tiene y mi mamá a Sido toda la vida una mentirosa.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Nidia. ¡Gracias por dejarnos tu comentario! Te aconsejamos consultar con abogados expertos, solicitando el servicio de Asesoría jurídica y legal en línea de nuestro aliado Jelpit. Conoce más aquí. 👈🏽 Te enviamos un fuerte abrazo. 🤗

  2. Julián dice:

    Hola buen día , tengo una duda , compre un apartamento con compraventa no tiene escrituras , cuánto tiempo debe pasar para hacerle escrituras o que es lo que debo hacer antes ?

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?