Subsidios proyectos de vivienda

Consejos para ahorrar y comprar tu primera vivienda

¿Pensando en independizarte? ¿Con ganas de invertir? Llegó la hora de empezar a ahorrar para comprar tu primera vivienda, y en Ciencuadras queremos compartir algunos consejos para lograrlo.

Tener la cuota inicial de una vivienda puede ser algo difícil de alcanzar para algunas personas. Sin embargo, no tiene que ser así. Todo depende de las expectativas, necesidades y ganas de lograr la meta. Ahorrar para comprar vivienda es posible si planeas y empiezas ya.

Veamos algunos consejos para lograr tu meta de ahorro y tener la felicidad de estrenar tu propio espacio.

1. Sé realista

El precio total del apartamento o casa que desees comprar debe estar al alcance de tu presupuesto. Organiza tus cuentas, conoce y monitorea tus ingresos y egresos y fíjate una meta acorde a tu realidad.

Para tu primera vivienda no es necesario pensar en lujos, de hecho piensa que puede ser el inicio, esa inversión que luego te ayudará a comprar el lugar de tus sueños.

2. Establece la meta de ahorro final y el ahorro mensual

Ya vimos que debes tener los pies sobre la tierra. Un inmueble en un condominio, una zona lujosa o el de área más amplia no tiene que ser tu primera opción, sobre todo si no quieres terminar endeudado.

Cuando ya realizas un seguimiento de tus gastos y tus ingresos reales puedes establecer tu meta de ahorro y revisar en qué puedes reducir gastos para lograr el objetivo en un tiempo establecido. Tip: Por lo menos destina el 10% de tus ingresos para tu meta de ahorro. Y claro que sí, puedes ir abonando cada vez que puedas; no importa si es poco. Todo cuenta.

3. Deja tus deudas en 0

Lo mejor para tu tranquilidad financiera es evitar tener deudas y deudas. Maneja con sensatez tu tarjeta de crédito y si es posible intenta dejar todo saldado. Si la vas a usar que sea para una emergencia, o para cancelar en 1, máximo 2 cuotas.

Si tienes un crédito de libre inversión, o de otro tipo busca abonar más del pago requerido y bájale a la cuota para que puedas destinar un monto mayor y ahorrar para comprar vivienda.

¡Como pan caliente! Sigue el incremento en las ventas de vivienda
¡Que nada se interponga entre tú y tu nueva vivienda! Aprovecha la Feria Davivienda

4. Dale buen uso a tus cesantías y ahorros programados

Todo trabajador puede solicitar el anticipo de sus cesantías para comprar, construir, mejorar su vivienda o pagar créditos hipotecarios. Es tu decisión si quieres destinar un monto de las cesantías para tu primer apartamento o casa

Algunas personas también pueden acceder a productos de ahorro programado que ayudan a lograr la meta de ahorrar para comprar vivienda. Investiga cuál puede tener mayor rentabilidad para ti.

5. Analiza tus opciones y visualiza

Revisa cuál es la ciudad y el sector en el que te gustaría tener tu primera vivienda. Necesitas que sea cerca al trabajo, qué opciones de transporte y zonas comerciales hay alrededor. Si tienes familia debes pensar en la cercanía a colegios, universidades, hospitales

Y claro, piensa en el tamaño, el área de la vivienda. Pero ojo, otro tip es ser consciente y pensar si en corto o largo plazo necesitarás más habitaciones o no. Algunas parejas que piensan tener su primer hijo creen que deben buscar una casa o apartamento muy grande… y la verdad es que solo hasta después de los 2 o 3 años es que el espacio realmente se necesita.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar vivienda?
¡A comprar vivienda! Cuentas AFC, otra alternativa

6. Recuerda que hay gastos adicionales a la compra

El costo de las escrituras, impuestos, seguros, el monto de la administración si el inmueble está en un conjunto o propiedad horizontal. Por supuesto, los servicios y gastos de reparaciones también deben ser contemplados; igualmente la decoración y ambientación de tu espacio

7. Evalúa si tu mejor opción es una vivienda nueva o usada

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Si es vivienda nueva puedes pagar en diferido la cuota inicial, los precios son más flexibles, se pueden negociar y hay facilidades de subsidios, de acuerdo a los ingresos del comprador. Algo adicional, es que tienes la opción de personalizar los acabados.

Si es una vivienda usada el área puede ser mayor y, tal vez, puedes realizar remodelaciones. También es más fácil tener referencias del sector residencial, que en una construcción de proyectos de vivienda nuevas, en un barrio nuevo, por ejemplo.

¡Anímate a ahorrar para comprar vivienda! Con estos consejos seguro logras tu meta. Recuerda que Ciencuadras, cuadra todo.

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario