Guía Para Comprar vivienda

Estos son los gastos notariales que tendrás al comprar una casa

Adquirir un inmueble va más allá de pagar el valor del mismo, también implica gastos notariales. Este proceso representa solicitar y autenticar algunos documentos, así como el tributo de impuestos al Estado. Además, tanto el comprador como el vendedor deben asumir costos durante la venta de una vivienda.

Por fortuna, este trámite tan dispendioso se ve opacado por la emoción de tener un hogar propio. Sin embargo, es un hecho que ambas partes deben contar con disponibilidad de tiempo, dinero y mucha paciencia… 🙈 Para que la compra sea exitosa, te contamos cuáles son los gastos notariales que tendrás, y a quién le corresponde cancelar cada uno de estos. ¡Acompáñanos!

🔗 ¿Conoces el programa semillero de propietarios?

🔗 ¿Qué es el subsidio complementario distrital de vivienda?

El momento del “papeleo” 📄

Con la oficialización de la compra, llegan los gastos de escrituración. Una escritura pública es un documento notarial en el que constan los acuerdos de las partes sobre un particular, en este caso, la compra de un bien inmueble.

Para este trámite los otorgantes (comprador y vendedor) deberán ir hasta una notaría y cancelar los costos a los que haya lugar. Ten presente que a principios de este 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro actualizó la lista de precios. Este incremento se presenta anualmente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

🔗 ¿Cuál es el costo de escriturar una casa?

De acuerdo con la Notaría Segunda de Bucaramanga, los otorgantes deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de tradición no mayor a 30 días, si se trata de vivienda usada.
  • Fotocopia de las cédulas de ambas personas.
  • Promesa de compraventa autenticada con sus firmas.
  • Paz y salvo de valorización e impuesto predial actualizado de la vivienda.
  • La escritura vigente del inmueble objeto de la negociación.

¿Cuánto se debe pagar por gastos notariales? 🤷🏽‍♀️

Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54% sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumido por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Es decir, si un inmueble cuesta $250 millones de pesos, el 0,54% de ese monto es $1’350.000. En este caso,  tanto el comprador como el vendedor deben pagar $675.000.

Adicionalmente, es necesario cancelar la Retención en la Fuente que corresponde por la compra del bien raíz. Este impuesto es del 1% sobre el valor de la venta y lo debe pagar el vendedor del inmueble. Siguiendo con el ejemplo, para una vivienda de $250 millones de pesos, se debe tributar $2´500.000.

*El 1% sobre el valor de la venta aplica solo cuando el costo de la propiedad es inferior a $685 millones aproximadamente. De lo contrario, se aplica una tasa del 2,5%.

🔗 Leasing habitacional, una opción de crédito para tener vivienda

¿Hay gastos adicionales? 💰

Sí, hay más gastos notariales. Se trata del valor del registro de la escritura pública y se cancela en la Oficina de Instrumentos Públicos.  La Superintendencia de Notariado y Registro informa que en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el vendedor debe cancelar lo siguiente:  

  • 100% de Retención en la Fuente. 💰
  • 50% de derechos notariales, como se estipula en el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015), en concordancia con el artículo 1862 del Código Civil.
  • 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.

Por su parte, el comprador debe correr con estos gatos:  

  • 50% de derechos notariales, tal como lo establece el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015).
  • Si es venta con hipoteca, el 100% de los derechos notariales los paga el comprador. Ley 788 de 2003, artículo 58.
  • 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.
  • 50% derechos de registro.

🔗 ¿Cuándo es el mejor momento para comprar vivienda?

🔗 Consejos para comprar vivienda usada. ¡Que no te engañen!

¡Wow! Ciertamente estos impuestos ascienden a una suma considerable. No obstante, esperamos que con estas recomendaciones tu proceso de compra sea más amigable. ¡Ah! Y no olvides que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en abril de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?