Consejos para comprar vivienda usada. ¡Que no te engañen!

Adquirir un inmueble usado significa tener un espacio para construir tus sueños, para materializar tus más grandes proyectos. Significa tener un lugar propio, tal vez uno en el que crezca tu familia, en el que vivas momentos emotivos, días llenos de alegría o de fortaleza.

En Ciencuadras reconocemos la importancia de ese paso, y más aún cuando se trata de comprar una casa con varios años de antigüedad. Es por eso que preparamos estos consejos para que tomes la mejor decisión. ¡Empecemos!

Revisa muy bien la vivienda🔍

revisa la vivienda

Comprar una inmueble usado tiene múltiples beneficios. Entre otros, una ubicación privilegiada dentro de la ciudad, mejor precio que el de los proyectos nuevos, y más metros cuadrados. Sin embargo, debes prestar atención a los detalles.

Comprueba que las tuberías de gas y agua se encuentren en buen estado. Revisa que todo esté funcionando correctamente, por ejemplo, que no haya humedad o problemas con las cerraduras de las puertas. También sería conveniente visitar la casa en diferentes horas del día, así sabrás si tiene buena iluminación, si se concentra el calor del sol o si tus vecinos son ruidosos.

¿De quién es el inmueble?🤔

vivienda usada

¡Este es un paso muy importante! Asegúrate de saber quién es realmente el propietario legal de la vivienda. Para conocer esta información es necesario que solicites el Certificado de Tradición y Libertad. Este documento esclarecerá el estado jurídico del lugar, permitiéndote saber si está libre de hipotecas o embargos.

Duda de las “gangas” cuando se trate de un inmueble usado🧐

dinero colombiano

Sospecha de las propiedades que se ofertan a un precio por debajo de los del mercado. Es probable que el descuento se deba a que la vivienda tenga deudas pendientes o a que esté en mal estado.

Para comprobar que el valor de una casa es el justo, compara los precios de las demás que están en venta en el mismo sector, y que tengan características similares. Que no te suceda lo que dice el refrán: “lo barato, sale caro”.

¿Y si la vivienda usada está en un edificio?🏢

inmueble usado

Si el inmueble está en propiedad horizontal (edificio o conjunto) te recomendamos indagar sobre las cuotas de la administración o las posibles deudas que puedas adquirir a futuro. ¿Qué tal que estén pensando en arreglar los ascensores o modificar alguna zona común?

Tip: los vecinos son clave. Recuerda que al residir en un lugar de propiedad horizontal, te será útil saber si tus vecinos son problemáticos o si la copropiedad representa gastos que  no hayas contemplado. Es mejor sacar un espacio para hablar con ellos.

vecinos

Después de estos cuatro consejos, ¿estás listo para comprar vivienda usada? De ser así, te recomendamos que empieces a indagar sobre la posibilidad de obtener un crédito hipotecario. Si quieres recibir una asesoría gratuita al respecto, contáctanos vía email al correo: asesoria@ciencuadras.com o comunícate con nosotros a la línea en Bogotá: (1)7477840 ext. 1013 / 1014. ¡Ah! Y no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.💙

Artículos relacionados