credito davivienda desk

Millennials y Generación Z: el futuro de la vivienda

Con el paso del tiempo se evidencias cambios mundiales en términos económicos, industriales, de producción y de toma de decisiones, este último es clave entre las personas, que, con la edad, empiezan a elegir cómo vivir su vida, sus prioridades y otros aspectos que influyen en la manera de comprar, en este caso vivienda. 

No es un secreto que el mayor acontecimiento que nos ha llevado a cambiar esas decisiones de compra fue la pandemia, la cual no hizo reconocer qué era lo más importante para nuestra vida, e incluso, llevo a mejorar nuestras relaciones interpersonales y valorar lo mucho o poco que tenemos.

Es claro que, las nuevas generaciones como la millennial y centennial, ahora en sus treinta y tantos, y veinteañeros, piensan en la decisión de adquirir vivienda y tienen en cuenta ciertos rasgos especiales para tomar la decisión de comprar. Y es que, para muchos, todavía es un sueño cumplido poder tener su casa propia. Según un estudio reciente, la mayoría de las personas que se encuentran en las generaciones Z y millennial (adultos entre 18 y 25 años y entre 26 y 41 años, respectivamente) quieren ser dueños de una casa algún día, o incluso ahora mismo. 

Millennials y centennials en Ciencuadras.com

Revisando nuestro portal, podemos ver que ese deseo de comprar casa propia sigue vigente en estas generaciones. No más este año, según datos de ciencuadras.com, casi el 50% de nuestros visitantes se encuentran en el rango de edad entre 25 a 44 años, siendo más las mujeres que los hombres quienes nos visitan ya sea para compra, venta o arriendo de inmuebles, u otros servicios que ofrecemos en nuestro portal.

¿Cuál es el obstáculo que ven estas generaciones en la compra de vivienda?

En el estudio anteriormente mencionado, se muestra que, el mayor obstáculo que encuentran en este proceso las personas de estas generaciones es la viabilidad financiera. Puesto que, al analizar su perfil crediticio frente a los valores actuales de vivienda y las tasas de interés del crédito hipotecario, suelen ser una barrera para tomar la decisión. Para poder revisar este tema con lupa, invitamos a Mabel Monsalve, mercadóloga y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, quien a sus 29 años se convirtió en propietaria de un apartamento.

También puedes leer: 5 claves financieras para comprar tu casa propia

Entonces, ¿es muy difícil convertirse en dueño de su propia vivienda?

La primera barrera que se puede encontrar en el proceso de comprar casa propia es la cuota inicial. Esta varía dependiendo si el proyecto es nuevo y está en construcción, incluso también si se encuentra sobre planos. Cuando es casa usada, se debe contar con el valor total de la cuota inicial que en promedio está entre el 20% y 30% del valor del inmueble.

Mabel Monsalve, propietaria millennial

Dentro del estudio consultado, se evidencia que casi tres cuartas partes (74%) de los adultos de estas generaciones, todavía consideran que ser propietario de una vivienda es el principal objetivo de vida a lograr, por encima de llegar a jubilarse (66%), tener una carrera profesional exitosa (60%) o tener niños (40%). Solo el 35% de los encuestados mencionaron la obtención de un título universitario como una meta clave en su éxito económico.

relanzamiento-credito-davivienda

Y ¿cómo es la vivienda que busca estas generaciones?

Hoy en día las personas de las generaciones Z y millennial tienen requerimientos de vida muy distintos a las personas de otras edades. Anteriormente quienes querían adquirir vivienda buscaban casas grandes para familias numerosas, hoy en día la tipificación de familia ha cambiado sustancialmente.

Ahora es relevante para estas generaciones la seguridad, la variedad de espacios y zonas comunes, que sea petfriendly, entre otras características que resultan importantes para tomar la decisión de comprar vivienda.

Mabel Monsalve, propietaria millennial

También puedes leer: Los mejores barrios para vivir solteros en ciudades principales de Colombia

Claves para lograr cumplir el sueño de adquirir tu casa propia

Existen diferentes caminos y herramientas para lograr comprar una casa propia, y es que, en nuestro país, a pesar de encontrarnos con situaciones globales que puedan influir en tomar la decisión, el mercado inmobiliario por años ha sido de los más estables y que siempre estará en crecimiento.

Por eso, invertir en finca raíz es una decisión clave para quienes buscan aumentar su patrimonio y que el día de mañana pueda darles un retorno seguro de su inversión. Esto nos lo cuenta Mabel, quien después de 6 años de adquirir su vivienda ve los resultados de esa decisión que en su momento fue retadora.

Mabel Monsalve, propietaria millennial

Conocer muy bien tu perfil crediticio, analizar el tipo de vivienda que quieres, saber cuál puede ser tu cupo máximo de pago mensual y la proyección de vida que deseas, son aspectos claves para saber antes de tomar la decisión. Esta inversión seguramente dará un giro a tu vida, tus hábitos financieros y la visión que tienes ahora, por eso es mejor empezar el proceso con un aliado clave. Aquí otros consejos para que puedas comprar vivienda:

Mabel Monsalve, propietaria millennial

Cuenta con Ciencuadras para adquirir tu casa

Desde Ciencuadras podemos acompañarte en el proceso de búsqueda, solicitud del crédito o leasing, y todo lo que implica la compra de tu nueva casa. Ofrecemos múltiples opciones para encuentres lo que sueñas y herramientas clave como simulador de crédito hipotecario y simulador de gastos notariales, entre otros puntos clave dentro de este camino para comprar tu inmueble.

Recuerda que con Ciencuadras, cuadras todo en la compra de tu nuevo hogar. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?