credito davivienda desk

Ventajas de vivir en propiedad horizontal

Modalidades, alternativas, formatos… Hoy en día existen múltiples opciones para vivir, adquirir y disfrutar de una vivienda; tipos de proyectos, formas de financiación, subsidios, bajo el esquema o no de propiedad horizontal, entre otros.🏡

Seguramente has escuchado hablar del régimen de propiedad horizontal, e incluso, puede que desde hace varios años vivas bajo esta modalidad, pero, ¿sabes en realidad qué es, en qué consiste y cuáles son sus beneficios? 🤔 En Ciencuadras y comprometidos con ser tu fuente de información en temas de vivienda, te contamos más sobre este tema.

🔗¿Puedo fumar en mi apartamento?

¿Qué es la propiedad horizontal?

Cuando se habla de propiedad horizontal en Colombia se hace referencia a los inmuebles que forman una copropiedad (edificios, conjuntos y cierto tipo de urbanizaciones cerradas)🏬 y cuyo requisito para que sean PH es que sus propietarios compartan ciertas áreas comunes, como: zonas verdes,🌲 pasillos, ascensores, escaleras, terrazas, entre otros.

Diana Carolina Ruiz Muñoz, directora de Corporación P.H., explica que toda propiedad horizontal es una copropiedad, pero no toda copropiedad es una propiedad horizontal. “Una familia que tiene una finca y esta le pertenece a Pedro y María ellos son copropietarios de la finca porque están casados y  tienen una comunidad. Pero la propiedad horizontal lo que busca es que compartamos unidades privadas; tu apartamento, lote, local comercial, y tenemos un régimen común sobre los bienes comunes”.

proyectos de vivienda nueva en Ciencuadras

Usos de la PH en Colombia

La ley 675 de 2001, que regula los inmuebles donde confluyen derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados, y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, 🇨🇴establece tres usos diferentes de la propiedad horizontal: ⬇️

  • Edificio o conjunto de uso residencial: son los inmuebles destinados a la vivienda de las personas.
  • Conjunto o edificio de uso comercial: inmuebles destinados al desarrollo de actividades mercantiles.
  • Edificio o conjunto de uso mixto: tienen en su dominio diversas destinaciones, según la normativa.

También puedes leer: ¿Qué debes saber sobre el uso de parqueaderos de visitantes en propiedad horizontal?

Ventajas de vivir en una propiedad horizontal

Los inmuebles que se someten a este régimen gozan de una serie de beneficios, que tal vez otro tipo de propiedades no tienen, en Ciencuadras te enumeramos algunos:👌

  • Seguridad: la mayoría de los inmuebles que forman parte de este régimen cuentan con cámaras y vigilancia privada, lo que te ofrece un mayor grado de seguridad a ti y a tus seres queridos.
  • Áreas comunes y zonas sociales para disfrutar: disfrutar los beneficios que ofrecen para la salud física y mental espacios de entretenimiento y bienestar como  piscinas, parques, zona de mascotas, gimnasios, terrazas, entre otros.
  • Vivir en comunidad: una de las ventajas es tener la posibilidad de que tus hijos crezcan y convivan con vecinos y amigos que, además de compartir espacios, comparten responsabilidades. Este tipo de círculos sociales son beneficios para la vida.
  • Paz: la tranquilidad que ofrece el tener un reglamento que facilita y asegura la buena convivencia entre los copropietarios.
  • Gastos compartidos: los gastos de remodelación y mantenimiento de zonas comunes son distribuidos entre los copropietarios y son organizados por la administración.
  • Imprevistos: ¿hay una gotera en el gimnasio? En caso de que exista algún problema con las áreas comunes, la administración tiene la responsabilidad de hacerse cargo de la gestión y solución del problema.

Ahora que conoces cuáles son los beneficios de vivir en Propiedad horizontal, te invitamos a encontrar tu lugar ideal. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en marzo de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?