credito davivienda desk

Qué es el subsidio familiar de vivienda

Tener casa propia sí es posible gracias al subsidio familiar de vivienda que el Gobierno y las cajas de compensación familiar ofrece para los colombianos. Por lo tanto, ya sea para inversión o para habitar, conocer esta oportunidad de auxilio puede hacer de tu decisión una realidad. 

¿Y qué es el subsidio familiar de vivienda? Es una contribución estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario y que debe ser un complemento de su ahorro. 

Aplica para comprar una vivienda nueva, construir en sitio propio, o mejorar una casa, de acuerdo con el portal de MinVivienda. Únicamente las familias en situación vulnerable (desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública) pueden aplicar al subsidio para la compra de vivienda usada.

🔗Lo que debes saber a la hora de comprar un proyecto sobre planos

🔗¿Cuánto me presta un banco para comprar un inmueble?

¿Para qué tipo de vivienda aplica el subsidio familiar?

Este tipo de subsidio aplica únicamente para Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP). 

compra de vivienda

El valor del monto para la vivienda nueva de interés prioritario (VIP) es hasta 70 SMMLV, que equivale a $57.968.120 (año 2019) y para vivienda nueva de interés social (VIS) es de hasta 135 SMMLV, que equivale a $111.795.660 (año 2019).  

Ahora bien, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, incluyendo sus alrededores, teniendo en cuenta el Decreto 1467 de 2019 del Ministerio de Vivienda, el valor de la vivienda VIS es de hasta 150 salarios mínimos, que equivalen a 124.217.400 millones de pesos.

¿Quiénes entregan el subsidio?

Hay diferentes tipos de subsidios otorgados por:

  • Las Cajas de Compensación Familiar (CCF) entregan el subsidio a sus afiliados, y generalmente se suman al valor de la cuota inicial.
  • El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) entrega el subsidio para vivienda urbana, a quienes no son afiliados a una Caja de Compensación Familiar. Sin embargo, el trámite se realiza en una CCF ubicada en el departamento de residencia del solicitante.
  • El Banco Agrario de Colombia, da el subsidio para viviendas ubicadas en zona rural, de acuerdo con lo establecido por los Planes de Ordenamiento Territorial.

Requisitos para acceder a un subsidio familiar de vivienda

familia ahorrando compra vivienda

De acuerdo a la normativa (Decreto 2190 de 2009), los requisitos son:

  • Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal. 
  • El ingreso mensual del hogar no debe superar cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), lo que quiere decir hasta $3.312.464 de pesos (año 2019).
  • No ser propietario de vivienda (excepto para subsidio de mejoramiento).
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda anterior. Incluye los entregados por Inurbe. 
  • La vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo. 
  • Realizar aportes a una cuenta de ahorro programado, para reunir los recursos necesarios para la compra, construcción o mejoramiento de vivienda. Los hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, este aporte será voluntario.
  • Adquirir vivienda nueva de interés prioritario o de interés social. 

¿Y cuánto es el valor del subsidio familiar de vivienda?

Está sujeto al nivel de Sisbén al cual pertenecen los miembros del hogar, para trabajadores independientes. Para el caso de afiliados a Cajas de Compensación Familiar depende de los ingresos de la familia. Entre mayor puntuación, más bajo es su valor.

Por ejemplo, si tus ingresos o los de tu grupo familiar son máximo dos (2) SMMLV, es decir, $1.656.232 de pesos, podrás obtener un subsidio hasta por $24.843.480 de pesos (30 salarios mínimos).

Si tienes ingresos familiares desde $1.656.232 hasta $3.312.464, se te asigna un subsidio de $16.562.320 (20 salarios mínimos).

Pareja recién mudada compra casa

Proceso para adquirir el subsidio:

  1. Revisar las fechas de apertura y cierre, las cuales son divulgadas por medio de las Cajas de Compensación Familiar. 
  2. Diligenciar el formulario de inscripción para postulantes y anexar los documentos requeridos. Recuerda que los formularios son gratuitos.
  3. Los hogares interesados presentan diligenciado el formulario correspondiente y los documentos necesarios para sustentar la información, tales como fotocopias de la cédula de los mayores de edad que componen el grupo familiar, registro civil de nacimiento (menores de 18 años), registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho, certificado de la cuenta ahorro programado, certificaciones laborales de las personas aportantes al hogar, y demás certificados que apliquen como el del Sisbén y otros. 
  4. Al cierre de las fechas las Cajas de Compensación Familiar consolidan la información y la envían al Fondo Nacional de Vivienda para ser validada. 
  5. Luego se conforma el listado de hogares a los que se les asignará el subsidio y es la CCF la que entrega la carta a los hogares para, entonces, solicitar el cobro.

Ya que conoces todo un ABC sobre el subsidio de vivienda familiar qué esperas para aprovechar y encontrar ese espacio que hace match contigo y tu familia. Búscalo aquí y recuerda en Ciencuadras, te conectamos con ese espacio que cuadra contigo.

Aptos en arriendo Cali - 700 x 200
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. Erika Agudelo dice:

    Quiero tener mi casa propia

  2. Erika Agudelo dice:

    Cual sería el primer paso a seguir para obtener mi vivienda ?
    Tengo todos los requisitos necesarios para empezar con el proceso

    • Ciencuadras dice:

      ¡Hola, Erika! El primer paso es que busques ya mismo la vivienda que cuadra contigo en ciencuadras.com 👈🏽 Luego, revisa las fechas de apertura y cierre, las cuales son divulgadas por medio de las Cajas de Compensación Familiar y diligencia el formulario de inscripción para postulantes, anexando los documentos requeridos. ¡Éxitos! 👊🏽

  3. Yolimar dice:

    Holaaa para una ayuda pago arriendo

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?