credito davivienda desk

ABC sobre los avalúos de inmuebles en Colombia

Comprar o vender adecuadamente un inmueble es mucho más sencillo y rentable cuando conoces el precio oficial de la propiedad. Razón por la cual necesitas hacer un avalúo y aquí te contamos en qué consiste este documento y cómo gestionarlo.

¿Qué es un avalúo de un inmueble? 🏡

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de avalúo: el comercial y el catastral. El avalúo comercial es un reporte técnico que determina el precio comercial de una propiedad y se utiliza en procesos de compra y venta de inmuebles.

Por su parte, el avalúo catastral se relaciona con el impuesto predial. Esta valoración, debidamente realizada, fomenta la transparencia y equidad entre las personas y el Estado colombiano.

En términos generales y ambos casos, para establecer el precio de un inmueble se tienen en cuenta aspectos como su estado de conservación, sus características, el entorno, la ubicación, el uso de suelos, entre otros. ¿Qué tal si ahora nos adentramos en los detalles que se revisan?

🔗 ¿Cuál es la diferencia entre el avalúo comercial y el avalúo catastral?

Esto es lo que se tiene en cuenta en un avalúo 🔎

Se consideran aspectos físicos, jurídicos y económicos, tal como explica Catastro Bogotá. En la parte física se verifica el uso de los predios, sus áreas y materiales de construcción, así como también, los linderos del terreno y las edificaciones existentes. 

“En lo jurídico, se revisa el registro de los propietarios y/o poseedores de cada predio, a partir del cruce de bases de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro. Finalmente, en lo económico, se fija el avalúo catastral mediante la investigación y el análisis de información libre del mercado (transacciones, avalúos hipotecarios, ofertas, costos de la construcción, valores de predios nuevos, valores de arriendo, etc)”.

También te puede interesar leer: Incremento en el precio de avalúos catastrales en 2023

¿Cuándo se necesita este dictamen técnico? 🤓

¡Toma nota! Estas son algunas situaciones en las que debes conocer con exactitud el precio de una propiedad: 

  1. Al realizar la sucesión de un inmueble, así podrás hacer una división equitativa entre las partes involucradas.
  2. Cuando quieres comprar o vender una propiedad. 
  3. Antes de adquirir una póliza de hogar.

🔗 Créditos de vivienda, ¿cuál elegir y por qué?

Solicita el avalúo de un inmueble en línea 📲

¡Con Ciencuadras es muy fácil! Para tramitar el avalúo comercial de una propiedad en nuestro portal solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al módulo de Avalúo Comercial de ciencuadras.com, que está en la sección de servicios y herramientas.
  2. Diligencia el formulario aportando el número de la matrícula inmobiliaria, que se puede encontrar en el Certificado de Tradición y Libertad
  3. Realiza el pago y posterior a este, recibirás la confirmación para agendar la visita del avaluador.
  4. Un consultor del Registro Abierto de Avaluadores (RAA) hace la visita y genera el informe del avalúo. 
  5. Recibe el reporte en 48 horas.

¿Vives fuera de Colombia? 🇨🇴 ¡No te preocupes! También puedes solicitar este dictamen desde el exterior. En este caso, el broker te acompaña en todo el proceso, este intermediario diligencia el formulario y te envía el link para realizar el pago. No olvides que el avalúo comercial solo se tramita hasta que se realice el pago. 

¿Se puede revisar el avalúo catastral de un predio?

Sí, es posible. Se realiza cuando el propietario o poseedor considera que el valor del avalúo catastral no se ajusta a las características y condiciones del predio y/o de la mejora. Atención a lo siguiente: la solicitud se debe acompañar de las pruebas que justifiquen el trámite.

Glosario relacionado con avalúos 👇🏽

Sabemos que algunos términos pueden generar muchas dudas, por eso te presentamos el siguiente glosario con las palabras más usadas en el mundo de los avaluadores. Estas descripciones están tomadas de la Ley 1673 de 2013, que reglamenta la actividad del avaluador y dicta otras disposiciones.

  • Valuación: Actividad por medio de la cual se determina el valor de un bien, de conformidad con los métodos, técnicas, actuaciones, criterios y herramientas que se consideren necesarios y pertinentes para el dictamen. 
  • Avaluador: Persona natural que posee la formación para llevar a cabo la valuación de un tipo de bien, y que se encuentra inscrita ante el Registro Abierto de Avaluadores
  • Registro Abierto de Avaluadores (RAA): Protocolo a cargo de la Entidad Reconocida Autorregulación de Avaluadores en donde se inscribe, conserva y actualiza información de los avaluadores.

🔗 Documentos necesarios para comprar un inmueble

Ahora que ya sabes cómo se establece oficialmente el precio de un inmueble, solicita aquí un avalúo certificado. 👈🏽 Ten presente que este proceso es rápido, sencillo y es realizado por un perito del Registro Abierto de Avaluadores – RAA. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en febrero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?