lector CTL desk

Cómo definir el precio de venta de un inmueble

Para definir el precio de venta más acertado de tu inmueble, es importante que tengas en cuenta varias cosas. Recuerda, que ni el comprador quiere pagar demasiado, ni tú como vendedor, querrás dejar plata sobre la mesa. Entonces, ¿qué hacer? En Ciencuadras te sugerimos algunos pasos a considerar en el proceso.

Identifica el mercado

Como en cualquier mercado, cuando la oferta es muy alta (mercado de compradores) los precios tienden a bajar debido a una sobre demanda, es decir muchos inmuebles disponibles. El caso contrario es cuando la demanda es muy alta (mercado de vendedores), lo que significa que la oferta de inmuebles es inferior a la demanda, lo cual repercute en un alza de precios.

Identifica en qué mercado saldrás a vender tu inmueble, para que puedas definir un precio que se ajuste a lo que está ocurriendo en el sector.

Analiza inmuebles comparables

Analiza los precios de venta del sector en el que se encuentra tu inmueble. Para que sea comparable, debes considerar los siguientes criterios:

comparar casas
  1. Ubicación
  2. Antigüedad
  3. Precio de venta
  4. Área
  5. Estrato
  6. Tipo de edificación (apartamento, casa, oficina etc.)
  7. Características especiales (vista interior, vista exterior, vista a la ciudad, vista a un parque, acceso a vías principales etc.)

Si hay muchos inmuebles similares al tuyo, analiza los precios de venta. Por ejemplo, si encuentras que en el área en el que se encuentra tu inmueble hay ocho apartamentos con un precio alrededor de $ 250,000,000, y teniendo en cuenta que sean comparables al tuyo, una buena forma de resaltar el tuyo es darle un precio un poco más bajo al de los demás, de esta forma quedarás en un rango inferior a todos los otros, y posiblemente, aumentaras la probabilidad de venta.

Calcula el precio por metro cuadrado

Para definir el precio por metro cuadrado lo primero que debes tener en cuenta, son las variables mencionadas anteriormente (ubicación, estrato, antigüedad, área, etc.) y que sean inmuebles comparables.   

Sin embargo, es importante que recuerdes que los acabados al interior del inmueble pueden variar radicalmente de un inmueble a otro, por lo cual también habrá una variación en el precio.

El tiempo de venta que lleva un inmueble en el mercado también es un indicador a considerar, pues si un inmueble comparable lleva mucho tiempo (12 mese o más) disponible, es posible que el precio no esté muy bien definido.

Recuerda: El precio en que se ofrece un inmueble en venta no es necesariamente el precio final de venta. Así que el ejercicio anterior te ubica en un escenario cercano, más no definitivo, normalmente es recomendable dejar un rango sensato para negociar.

Soporta muy bien el precio definido

Es importante que al definir tu precio de venta tengas argumentos sólidos que respalden la cifra. Algunos ejemplos son:

  • ¿Es un inmueble para estrenar?
  • ¿Es un inmueble recién remodelado?
  • ¿Se encuentra en una zona muy demandada?
  • ¿Tiene acabados de lujo?

En la medida en que el precio sea consistente con las características del inmueble, y considere las condiciones del mercado, mayores probabilidades tendrás de venderlo en un plazo de tiempo razonable.

cocina moderna

🔗¿Qué es mejor arrendar o comprar?

🔗Esto es lo que debes saber si estás pensando en comprar vivienda

Define tu precio mínimo de venta

Una vez hiciste el ejercicio de definir el precio de acuerdo a las condiciones de mercado, es importante que tengas claridad sobre el precio neto que esperas recibir después de la negociación y de los gastos asociados a la venta. Recuerda que negociar el precio inicialmente definido es una práctica natural, así que considera este “descuento” para que logres cumplir con tu precio mínimo de venta.

Por ejemplo, si tu monto mínimo es $ 200,000,000, fija un precio un poco superior a este, de tal forma que después de la negociación idealmente recibas el monto que estabas esperando.

Realiza un avalúo

Si ya hiciste los dos ejercicios anteriores, y aún quieres reconfirmar los resultados, te sugerimos contratar los servicios de una empresa certificada en avalúos comerciales. Se realizará una visita a tu inmueble para hacer un levantamiento de información, después de lo cual, al analizarlo junto con las condiciones de mercado, podrás recibir el resultado del avalúo. Los costos del avalúo varían de una empresa a otra.

🔗Cómo vender tu inmueble lo antes posible

Esperamos que nuestras recomendaciones hayan sido de tu interés, no olvides que en Ciencuadras tenemos espacios que llenan tu vida.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. jesus manuel jaimes rozo dice:

    estar enterado de precos metro cuadrado y aprender finca raiz.

  2. GUILLERMO VEGA dice:

    Cual seria el porcentaje que debo aplicar al precio que deseo obtener por mi inmueble para ser ofertado, es decir si mi inmueble tiene un valor segun avaluo de $100.000.000 que factor de negociación debo aplicar para publicar el precio por encima de este valor para que me de margen de negociación?

    • 💙 Hola, Guillermo. ¡Gracias por visitarnos! En realidad, la decisión es autónoma de cada propietario siempre y cuando no se incurra en lesión enorme. Esto refiere a que no se puede ofrecer en venta por un valor de más del doble o por menos de la mitad de lo que realmente vale el inmueble (se toma como base el valor del avalúo comercial). ¡Saludos!

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?