lector CTL desk

Qué hacer para hipotecar un inmueble

Muchos conocen el término “hipotecar un inmueble”, o seguramente lo han escuchado a la hora de comprar una casa. Pero se suele confundir con el crédito hipotecario. La hipoteca es una figura existente en nuestro país para poder certificar el pago de una deuda existente a través de colocar como garantía, en este caso, un inmueble.

Los prestamistas hipotecarios, como cualquier tipo de prestamista, necesitan tener la seguridad de que la persona que solicita el crédito devolverá el dinero que pidió prestado. Hipotecar un inmueble se convierte en una manera válida y efectiva para poder acreditar cualquier solicitud de dinero. Contar con una propiedad entonces, es una manera de confirmar a un solicitante confiable y solvente con ingresos suficientes o patrimonio, historiales de pago constantes y niveles de deuda manejables. Es una apuesta segura, en otras palabras. 

También puedes leer: 5 claves financieras para comprar tu casa propia

¿De qué se trata la hipoteca?

Al poner en hipoteca su casa o inmueble, está dándole al banco o entidad financiera el poder de quedarse con su propiedad en caso de no cumplir con la promesa de pago consensuado. Esto también se puede mencionar como garantía hipotecaria

En caso de que la institución financiera deba quedarse con el inmueble, a esto se le conoce como ejecución hipotecaria, el cual es el proceso que utilizan los prestamistas para tomar posesión de la propiedad de quienes no pueden pagar sus obligaciones financieras.

¿Cómo hipotecar una casa?

Si lo que buscas es comprar vivienda con crédito hipotecario, deberás cumplir con ciertos rasgos para poder acceder a esta opción. Cabe resaltar que el crédito hipotecario es una figura muy diferente a la hipoteca. La primera se trata de comprar un inmueble usado o nuevo colocándolo así mismo como garantía del pago de aquel préstamo.

Cuando buscas hipotecar un inmueble, deberás contar con los siguientes requisitos antes de colocar tu propiedad como garantía de un préstamo:

Como propietario: deberás ser mayor de edad, contar con documento de identidad (cédula), ser dueño legítimo del inmueble que quieres hipotecar, certificar tus ingresos mensuales ya sea por certificación laboral no mayor a 60 días de expedida o certificación por parte de un contador.

En cuanto a los ingresos, si eres independiente, deberás contar con documentación que certifique tu actividad comercial, así como documentos tributarios a necesitar, o si eres pensionado tener la certificación de parte de la entidad.

Del inmueble: contar con el título de propiedad, tener el pago de impuestos al día, tanto locales como nacionales. Presentar el certificado de tradición y libertad con hasta 60 días de expedición si es usada y hasta 90 días nueva. No debe estar hipotecada por ninguna entidad financiera.

Tener un avaluó reciente. En algunos casos se solicitan documentos adicionales o contar con seguros. La propiedad debe estar terminada no en construcción.

Guias de barrios Ciencuadras

¿Cuándo tomar la decisión de hipotecar tu inmueble?

Esta es una decisión realmente importante, pues colocarás tu patrimonio a merced de una deuda. Por lo anterior, es clave que pienses muy bien al tomar una decisión como esta. En general las personas que suelen tomar esta opción de crédito son porque quieren adquirir otra propiedad similar a la hipotecada. Como comprar una casa nueva o de mejor estado que la que tienen actualmente.

Comenzar un proceso hipotecario no solo bastará tener la propiedad, sino, además, también deberás cumplir con algunos requisitos que te harán más confiable ante la entidad financiera:

1. Hazte un chequeo financiero

Antes de comenzar el proceso de una hipoteca, asegúrate de estar preparado financieramente. En el caso de usar la hipoteca para ser propietario de una nueva vivienda hazte las siguientes preguntas: ¿tienes muchas deudas en este momento? ¿tiene suficiente dinero ahorrado para cubrir gastos paralelos? ¿Qué pasa con el pago inicial, cuentas con los recursos suficientes? Si tienes una deuda considerable o no tienes mucho historial crediticio, es posible que debas mejorar tu salud financiera antes de solicitar una hipoteca.

Además, debes tener en cuenta que los prestamistas analizan detenidamente tu puntaje crediticio para determinar la elegibilidad para una hipoteca. También, la tasa de interés que te ofrecerán depende en gran medida de tu puntaje de crédito.

Verifica tu puntaje con tiempo y, si necesitas trabajarlo, construye rutas para fortalecer tu crédito antes de comenzar a solicitar una hipoteca. Esto puede incluir pagar una deuda pendiente, verificar errores en tus informes de crédito o cerrar cuentas sin movimiento.

También puedes leer: Consejos para invertir en un lote

2- Valorización de tu inmueble

Un requisito importante a la hora de iniciar el proceso es saber que tu propiedad tiene que calificar para la hipoteca que estás solicitando. El prestamista te dará el dinero proporcional al valor de tu casa o inmueble a hipotecar. Por esta razón, la propiedad debe ser garantía aceptable para el banco o la entidad financiera, en caso de que se incumpla el pago o el contrato y este tenga que revenderla.

3- Capacidad de pago de la hipoteca

Debes ser consciente de la capacidad que tienes de pago para no llegar a perder tu patrimonio, sino, apalancarte del que ya tienes para adquirir más propiedades y diversificar tus activos. Esto es importante, la inversión para la cual harás el proceso de hipoteca. Es clave tenerlo bien claro antes de comenzar el camino de endeudamiento.

Cuenta con Ciencuadras para gestionar tus inmuebles

Desde Ciencuadras podemos acompañarte en el proceso de búsqueda de una nueva casa para que fortalezcas tu patrimonio. Te ayudamos con la solicitud del crédito hipotecario o leasing, y todo lo que implica la compra de tu nueva casa. También contarás con servicios como avalúos, herramientas como simulador de crédito hipotecario y simulador de gastos notariales, entre otros.

Recuerda que con Ciencuadras, cuadras todo en la compra de tu nuevo hogar.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?