credito davivienda desk

Seguro decenal, ¿por qué es tan importante para las constructoras?

¡El tiempo vuela! Ya estamos en el tercer mes del año, y es importante darle una mirada a todas esas reglas y consideraciones en materia de transporte, salud y vivienda. De esta forma, podremos asegurarnos de que tenemos todo en orden. 🏡

Uno de esos temas que se deben revisar, es el que tiene que ver con el Seguro Decenal en Colombia, 🇨🇴que surgió como uno de los mecanismos para responder a los propietarios de vivienda y a terceras personas ante eventos como la tragedia del Edificio Space en el 2013, la cual dejó 12 personas fallecidas. 

🔗 Seguro de arrendamiento, la póliza para tu inmobiliaria

¿Qué es el Seguro Decenal?

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Vivienda Segura 1796 de 2016, desde el 1 de enero de 2023, el Seguro Decenal es obligatorio para todos los constructores en el país. 🇨🇴

Se trata de una póliza de carácter obligatorio para el constructor, y que tiene como finalidad proteger los primeros 10 años (a partir de la emisión del certificado de habitabilidad), el patrimonio del comprador de la vivienda nueva frente a una ruina o amenaza de ruina de una edificación.

La propuesta de Seguros Bolívar

En concordancia con lo que exige el mercado y lo más importante, con el objetivo de continuar brindándoles soluciones a las personas, la compañía Seguros Bolívar ofrece su Seguro Decenal. Esta póliza, dentro de muchos beneficios, destaca principalmente por estos tres:

  • Protección:⭐ ofrece tranquilidad para el comprador que decide invertir en una vivienda nueva y protección patrimonial al constructor.
  • Respaldo: ⭐ garantiza la indemnización en caso de un evento amparado por la póliza a través de un recurso suficiente, líquido y permanente.
  • Gestión oportuna de riesgos: ⭐ Seguros Bolívar trabaja en sinergia con el constructor y su equipo de profesionales a través de un programa de administración de riesgos,🚧 que tiene como objetivo la gestión oportuna de los hallazgos encontrados durante la fase constructiva.

¿Y qué cubre?

  • Los daños materiales al sistema estructural de la edificación  que comprometan su estabilidad, que produzcan una pérdida total o parcial y  que tengan su origen en errores de diseño, defectos de ejecución y/o defectos en los materiales.
  • Gastos relacionados con arrendamientos temporales en que incurran los propietarios de las viviendas afectadas cuando proceda la reconstrucción o intervención de las viviendas.

También puedes leer: Este es el seguro que debes tener en tu hogar

Dentro de lo que no cubre este tipo de póliza se encuentran daños extrapatrimoniales y/o corporales, daños ocasionados a inmuebles contiguos o adyacentes. De igual forma, los daños causados a bienes muebles, daños ocasionados por modificaciones u obras realizadas en el edificio después de haber sido expedido el Certificado Técnico de Ocupación, entre otros.

En Ciencuadras nos encanta mantenerte muy bien informado. No olvides que aquí encuentras el inmueble que cuadra contigo.💙

Publicado originalmente en marzo de 2023.

Publicado originalmente en enero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Santiago Lopera dice:

    A parte del seguro decenal, qué otro seguro es obligatorio por ley para que una constructora principalmente SAS, ya que no está obligada a cumplir con un capital base de constitución ni compromiso del patrimonio de los accionistas que respalde el incumplimiento de terminar un proyecto si se llega a liquidar por insolvencia para proteger el patrimonio de los compradores de vivienda?
    No sé si legalmente este aun sea un vacio ya que las constructoras pueden ser SAS y no hay un monto mínimo de constitución o respaldo para las familias que invierten y adquieren compromisos financieros con los bancos durante gran parte de sus vidas y proporción de sus ingresos.

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?