ABC del Subsidio Familiar de Vivienda – FOVIS

¿Habías escuchado la palabra “FOVIS”? Es un término que te conviene conocer porque está relacionado con los incentivos que existen para adquirir vivienda propia. Aquí te vamos a contar todos los detalles. ¡Acompáñanos!🤓

Qué significa FOVIS

Empecemos por descifrar esta sigla, que hace referencia al Fondo de Vivienda de Interés Social – FOVIS. Esta entidad es administrada por las Cajas de Compensación Familiar y se constituyó por la Ley 49 de 1990, con el fin de gestionar los recursos asociados a subsidios de vivienda.🏡

Subsidio de vivienda del FOVIS

El FOVIS de Sabaneta, Antioquia explica que el subsidio familiar de vivienda es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez a la familia beneficiaria. Es un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social. 🏘️

Soluciones de vivienda a las que está dirigido este subsidio

La Superintendencia de Subsidio Familiar, entidad que vigila las Cajas de Compensación Familiar, advierte que esta ayuda aplica para Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP), en lo relacionado con:

  • Adquisición de una casa o apartamento nuevo.
  • Construcción en terreno propio.
  • Mejoramiento del inmueble. ✅
  • El subsidio de vivienda aplica a vivienda usada cuando se trata de personas desplazadas.
  • Es importante que sepas que para postularse al Subsidio de Vivienda es necesario tener la elegibilidad del proyecto. 

Requisitos para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda

¡Atención! Si cumples con las siguientes condiciones, puedes aplicar a este subsidio de vivienda del FOVIS:

  • Conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional.
  • Tener ingresos familiares inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales. 💰
  • No ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva.
  • Ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio.
  • En el caso de subsidio de mejoramiento, ser propietario de vivienda con carencias básicas en pisos, techos, etc.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda.
  • No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional del Ahorro.

🔗 Madres cabeza de familia, comprar vivienda, ¡sí es posible!

🔗 Ecobertura: subsidio para viviendas No VIS

Documentos para acceder al Subsidio de Vivienda

El Ministerio del Trabajo informa sobre la documentación necesaria para postularse al Subsidio de Vivienda FOVIS, toma nota:

  1. Formulario de postulación debidamente diligenciado. 📄
  2. Copia de documento de identidad: cédulas de ciudadanía (mayores de 18 años), copia de registro civil de nacimiento (menores de 18 años) y tarjeta de identidad (mayores de 7 años). Estos documentos son de las personas que conforman la familia que solicita el subsidio.
  3. Registro civil de matrimonio. 💍👰🏻‍♀️
  4. Declaración juramentada de convivencia para el estado civil unión marital.
  5. Fotocopia del Registro civil de matrimonio o declaración juramentada que acredite la unión marital de hecho.
  6. Registro civil de matrimonio con anotación de la liquidación y disolución de la sociedad conyugal o del divorcio, en los casos de separación.
  7. Certificación laboral de las personas aportantes expedido por la empresa para los trabajadores dependientes. Para los trabajadores independientes carta firmada por el trabajador indicando el valor del ingreso mensual.
  8. Certificación de aportes familiares expedida por la entidad en la cual estén depositados (aplica si hay aportes).
  9. Carta del crédito aprobado, si cuenta con él.
  10. Certificado médico de discapacidad con sello y registro médico. (Si hay personas discapacitadas en el grupo familiar).
  11. Certificación del subsidio Municipal o Departamental, si cuenta con él.

¿Tienes una condición especial? ¿Eres madre cabeza de hogar, adulto mayor o madre comunitaria registrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar? Incluye esta información con el respectivo soporte en el formulario de postulación. Ten en cuenta que estas condiciones dan mayor puntaje.😮

Quién otorga el subsidio

¡A postularse! Las Cajas de Compensación Familiar otorgan el Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados. ✍🏽 De acuerdo con Mintrabajo, estas entidades se encargan de desarrollar los procesos de divulgación, recepción de solicitudes, certificación y revisión de la información. 

También realizan la digitación, ingreso al Registro Único de Postulantes (RUP), precalificación de la postulación, seguimiento y verificación de los documentos para hacer efectivo el pago de los subsidios familiares de vivienda en todas sus modalidades.

Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda es el otorgante del Subsidio de Vivienda Urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar. De la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A., y los Entes Territoriales también otorgan recursos complementarios para el Subsidio Familiar de Vivienda de interés social.

No dejes pasar esta oportunidad, aprovecha las ayudas del Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar para adquirir vivienda propia. Y si quieres conocer más sobre subsidios, descubre todos los contenidos sobre este tema que tenemos para ti, ingresando aquí. 👈🏽 Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Rubis Milena Quinto dice:

    Buenas tardes me gustaría saber más sobre el programa para las madres cabeza de familia ya q soy madre de 3 hijos y desplaza y me gustaría tener una vivienda propia

  2. Victor Robledo dice:

    Buenos días ustedes saben de semillero de propietarios ? Gracias

Deja un comentario