credito davivienda desk

ABC de la Vivienda de Interés Prioritario

Las Viviendas de Interés Prioritario permiten a muchas más familias en Colombia poder decir “hogar, dulce hogar”. 🏚️ A través de estos proyectos de vivienda subsidiados, el Gobierno Nacional busca atender el déficit habitacional que existe entre la población más vulnerable. 

En Ciencuadras te contamos más detalles de este tipo de vivienda, su impacto social y en el sector inmobiliario.

🔗 ¿Comprar vivienda nueva o usada? ¡A invertir sin dudarlo!

¿Cuál es la diferencia entre VIS y VIP?

La Vivienda de Interés Social, según información del Ministerio de Vivienda, reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción. Su valor no puede sobrepasar los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM), es decir, $122.651.010 pesos colombianos en 2021. Existen ciudades principales y municipios donde el valor de la vivienda es más alto, razón por la que en estos lugares el Gobierno Nacional estableció subir el tope a 150 SMLM para VIS ($136,278,900 pesos colombianos). 💰

Por su parte la Vivienda de Interés Social Prioritario, está enfocada a la población que vive en condiciones de extrema pobreza. Su valor máximo debe ser $63.596.820 pesos colombianos, es decir, 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLM) en 2021.

🔗 8 tendencias de la oferta y demanda de vivienda en Colombia

¿Cómo aplicar a la Vivienda de Interés Prioritario?

Quienes deseen ser beneficiarios de la Vivienda de Interés Prioritario deberán acercarse a la sala de ventas del proyecto VIP que más les guste y cumplir con los requisitos:

  • Sus ingresos totales mensuales no deben superar los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.817.052 pesos colombianos)
  • No puede ser propietario actualmente de vivienda dentro del territorio nacional.
  • Es importante que no haya sido beneficiado con algún programa de subsidio familiar de vivienda en ocasiones anteriores, ni de la cobertura de tasa de interés. Las excepciones para este caso son: Si el beneficiario ha perdido su vivienda por falta de pago del crédito, si la vivienda ha resultado destruida o inhabitable a consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
  • El postulado debe tener un ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda que está interesado en comprar. En el caso de una Vivienda de Interés prioritario, son cerca de $3.179.841 pesos colombianos en 2021.
  • Es indispensable tener la pre-aprobación de un crédito por el valor faltante para adquirir la vivienda.
  • El postulado no debe estar inhabilitado, como consecuencia de la presentación de información o documentación falsa para acceder a subsidios en el pasado. 📝

También te puede interesar leer: Créditos de vivienda, ¿cuál elegir y por qué?

¿Por qué son tan importantes las Viviendas de Interés Prioritario?

La existencia de proyectos de VIP, trae beneficios a nivel social e inmobiliario. En primer lugar, ayudan a reducir el déficit habitacional, brindándole un techo y la oportunidad de creer en la casa propia a las poblaciones menos favorecidas. Esto se transforma en mayor calidad de vida, dando mayor estabilidad a familias enteras. 😀

Por otro lado, las Viviendas de Interés Prioritario son una excelente oportunidad de crecimiento para constructoras y el sector inmobiliario, ya que son una oferta diferente y con un mercado amplio. 

🔗 Documentos necesarios para comprar un inmueble

En el caso de los compradores de Viviendas de Interés Prioritario, podrán invertir en mejores acabados con el paso del tiempo. Esto también es una oportunidad de negocio para todos aquellos que trabajan en el sector de pinturas, muebles, baños, baldosas, cocinas integrales, calentadores, iluminación, acabados y todo tipo de servicio que pueda servir para darle al nuevo hogar ese ambiente soñado. 🛠️

🔗 Esto es lo que debes saber si estás pensando en comprar vivienda

En Ciencuadras soñamos con la posibilidad de una mejor sociedad y mejor bienestar para todos. 💙 Cuéntanos en la cajita de comentarios qué opinas del tipo de Vivienda de Interés Prioritario.

Publicado originalmente en diciembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. mariluz quintero moncada dice:

    hola me gustaria una vivienda priotario vip soy de pobresa extrema A 4 mi extrato del silben es 1

  2. Idalid fajardo diaz dice:

    Buenas tardes mi nombre es idalid fajardo diaz ..soy madre cabeza de hogar de dos niños de 8 y 3 años , el menos es discapacitado por este motivo me toco retirarme de la empresa donde laboraba ..trabajo por dias y e tratado de postularme a algun programa de interes prioritario para poder optener una vivienda propia y digna ..pero no me a sido posible ..si alguien me puede ayudar o guiar en este proceso 🙏

    • Hola, Idalid. ¡Gracias por visitarnos! Te recomendamos consultar con quienes ofrecen incentivos para la compra de una vivienda, como la Secretaría de Hábitat, una caja de compensación y en las alternativas que ofrece el Gobierno Nacional. Aquí puedes encontrar más información. 👈🏽 ¡Un saludo!

  3. luz hernandez dice:

    buenas tardes: me interesa

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?