credito davivienda desk

¡Calienta motores! Tu casa propia está cada vez más cerca

¡Te traemos muy buenas noticias en medio de esta cuarentena! En su más reciente intervención, el Presidente de la República 🇨🇴, a través de su Ministro de Vivienda, dio a conocer la entrega de 200 mil subsidios para compra de vivienda. ¡¿Qué?!? Te contaremos con “pelos y señales” en qué consiste esta nueva medida. 

🔗 ¿Cómo fue el comportamiento del sector inmobiliario en 2019?

🔗 ¿Se pueden hacer trasteos durante la cuarentena?

200 mil subsidios para la compra de vivienda 🏘️

Esta iniciativa surge como fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Vivienda, en palabras del Ministro de Vivienda es “el programa más agresivo que hayamos tenido en subsidios de vivienda para un periodo relativamente corto”.

200 mil unidades de vivienda se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional de aquí a los próximos dos años”. Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Malagón explicó que de aquí a 2022 se habrán entregado estos 200 mil subsidios de vivienda y que se distribuirán así:

  • 100 mil para compra de vivienda de interés social
  • 100 para compra de vivienda por encima del tope vis con un límite de 500 salarios mínimos legales vigentes (es decir, de hasta 438 millones de pesos).

En otras palabras, de estos 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos 💰 que deseen adquirir una vivienda de interés social. Los otros 100 mil serán para hogares que quieran comprar una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no pase los $438 millones.

Ejemplos prácticos, ¡echemos cálculos! 🧮

1️⃣En el primero de los casos, un hogar con ingresos de dos salarios mínimos quiere adquirir una vivienda de 80 millones. Sin este apoyo tendría que pagar durante 30 años una cuota mensual de 602 mil pesos, pero con este subsidio le quedaría en 267 mil  (una reducción del 56% en la cuota 💰).

2️⃣Para el segundo ejemplo, tenemos a una familia que compra vivienda No VIS de 200 millones y cuenta con el 30% de la cuota inicial. Sin este subsidio la cuota mensual le quedaría en 920 mil pesos a 30 años y con este beneficio le quedaría en 490 mil (47% reducción de la cuota).

¿Quiénes pueden aplicar a estos subsidios para la compra de vivienda? 

Para acceder a estas ayudas del Gobierno Nacional no existe restricción en términos de ingreso. Es decir que, colombianos 🇨🇴 de todas las clases sociales, de cualquier nivel de ingreso pueden participar.

La opción uno de compra de vivienda VIS pone al alcance de los hogares más vulnerables estos subsidios y la segunda alternativa, permite a la clase media adquirir vivienda o comprar otra propiedad como una inversión 📈. 

🔗 Antes de comprar un proyecto de vivienda, conoce estos consejos

🔗 Échale un ojo a los proyectos de Vivienda de Interés Social

¿Desde qué fecha y cómo se puede acceder a estos subsidios? ⏰

Los subsidios estarán disponibles desde el segundo semestre del año, se pueden solicitar a través de los programas y mecanismos vigentes.

¿Qué significa esta medida?

Estos subsidios de vivienda se traducen como la posibilidad que tendrán cerca de un millón de colombianos de estrenar casa en los próximos años. ¡Serán 200 mil familias, 200 mil sueños! 

200 mil viviendas 🏘️ equivalen a construir desde cero una ciudad del tamaño de Cúcuta”. Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Además, se crearán cerca de 320 mil empleos directos e indirectos para recuperar la economía colombiana.

¿Con qué fin se crearon estos subsidios para la compra de vivienda?

El propósito principal es hacer de Colombia un país de propietarios, pero, adicionalmente, esta iniciativa busca acelerar la construcción y que el sector edificador retome los niveles de crecimiento que alcanzó en 2019

“El 2019 fue el mejor año en términos de vivienda de interés social, logramos consolidar más de 120 mil unidades vendidas. Tuvimos el mejor enero de todos los tiempos, en los primeros dos meses de este año ya llevábamos 25 mil unidades vendidas”, apuntó el Ministro.

A partir del mes de marzo las ventas se redujeron en un 60% y el área paralizada se incrementó en más de un 25%”. Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

De manera que, con esta estrategia se espera reactivar a este, uno de los sectores estratégicos de la economía nacional 📈, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo.

🔗 Qué es el subsidio familiar de vivienda

🔗 ¿Cuánto me presta un banco para comprar un inmueble?

Todos podemos solicitar estos subsidios para compra de vivienda que anunció el Gobierno. Así que, ¡te espera tu próximo hogar! Adelante, ese sueño de tener casa propia está cada vez más cerca. 

Ciencuadras, espacios para comprar y arrendar perfectos para ti 💙. 

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?