¿Se pueden hacer trasteos durante la cuarentena?

 El coronavirus nos ha cambiado la vida ha muchos. 🦠Ha hecho replantear algunos planes y postergar varias actividades, entre ellos los trasteos. 📦¿Necesitas mudarte para cuidar la salud de tu mamá? ¿La familia se agrandó y tenías pensado cambiar de casa para esta época?

Hace unos días, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transporte emitieron una circular conjunta para realizar trasteos durante la cuarentena obligatoria en el país. ¿Qué dice?  ⬇️

De acuerdo al decreto 593 de 2020 y al artículo 6 del Decreto 593 de 2020, en los que se estableció que se debe garantizar la movilidad y el transporte de carga, se pueden hacer trasteos bajo los siguientes requisitos:

  • Podrás realizar mudanzas a través de empresas legalmente habilitadas para prestar el servicio de transporte carga.
  • El trasteo solo se podrá realizar con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • La prestación del servicio público de transporte de carga estará sujeto a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Transporte.

Pareja en su nuevo hogar- trasteos en cuarentena

🔗 7 ideas para crear un espacio de relajación en casa

Si vives en la capital del país, ¡esto te interesa! 🏙️

En Bogotá, la Secretaría Jurídica Distrital ya había habilitado los trasteos siempre y cuando se cumplan con alguna de estas condiciones: ¡dales un vistazo!

  1. Si compraste una vivienda🏡 y por entrega de casa o apartamento necesitas mudarte a tu nueva propiedad.
  2. Cuando debas  mudarte con tus seres queridos para poder cuidarlos o ser cuidado. 👵🏻👴🏻
  3. Cuando no existan otras alternativas que garantizar una vivienda digna. Por ejemplo, si tu actual vivienda presenta problemas de inundación o humedad. 💧
  4. ¿Tienes un local de comidas rápidas o una peluquería? 💇🏻Cuando finalicen el contrato de arrendamiento de domicilios o locales comerciales. 
  5.  Si llegaste a un acuerdo con el arrendador para entregar anticipadamente el inmueble que tienes arrendado. 🤝
  6. ¿Eres empresario o emprendedor? 👩‍💼Cuando la actividad de los locales comerciales se suspendió y hay pérdidas para los comerciantes.

Ilustración de trasteos

🔗Claves para crear el espacio perfecto para una videollamada

Si te mudas a un conjunto residencial… 🏬

¿Estás feliz porque te vas a mudar a tu nuevo apartamento (que tiene una vista alucinante 🌆), pero temes que en el conjunto no te dejen hacer el trasteo?

Si cumples con alguna de estas condiciones podrás hacer tu mudanza con tranquilidad. De acuerdo a información de la Secretaría Jurídica Distrital:las administraciones de los edificios y conjuntos residenciales no tienen competencia ni autorización para prohibir mudanzas. Así que si cumples con los requisitos, puedes mudarte”.

🔗Cambios en las viviendas después de esta cuarentena

¿Necesitas un permiso para hacer trasteos? 📝

No, pero sí debes tener algún documento que soporte que estás dentro de las excepciones como la escritura de compraventa del inmueble, documentos de finalización del contrato, entre otros. 🧐

En Bogotá, la mudanza se puede hacer en carro, camión o cualquier vehículo desde que se cumpla alguna de las siete excepciones”.

Sabemos que estrenar hogar o cambiar de vivienda es un momento muy emocionante 👨‍👩‍👧, pero por tu seguridad y la de tu familia no dejes de cumplir recomendaciones de protección. Ciencuadras, espacios para comprar o arrendar.  💙

Prepara tu casa para prevenir el coronavirus con estos tips de limpieza 

Artículos relacionados

Deja un comentario