Antes de comprar un proyecto de vivienda, conoce estos consejos

Le consultamos al Gerente Comercial de Constructora Capital por las preguntas frecuentes sobre proyectos de vivienda y esto nos contó. Si tú estás en el proceso o piensas comprar uno más adelante, toma asiento y lee los consejos que Carlos Perry Wobst tiene para ti.

1. Ciencuadras: ¿cuáles son las preguntas frecuentes de quienes quieren comprar algún proyecto de vivienda?

Carlos Perry: La duda más común es sobre el proceso de compra, trámites y financiación (bancos y subsidios). Sin embargo, los clientes necesitan ayuda para comprender las zonas comunes, áreas del proyecto y distribución del apartamento o casa que están visitando. 

Es necesario que el equipo comercial de un proyecto guíe en detalle a los clientes en la lectura de documentos de compra: contrato fiduciario, orden de cierre, promesa de compra venta, especificaciones, etc. En estos documentos están las condiciones de compra y su comprensión es muy importante. Pero lo más importante, es ver como “mi familia y yo” como compradores, nos identificamos y nos vemos viviendo en ese futuro hogar, en ese futuro proyecto.

Beneficios de los proyectos de vivienda 👌🏽

2. Ciencuadras: ¿Por qué las personas optan por un proyecto de vivienda en lugar de comprar vivienda usada? 

Carlos Perry: la vivienda nueva tiene grandes beneficios: 

  • El primero que viene a la mente es la oportunidad de estrenar, este factor tiene un gran peso en el proceso de compra.
  • Otro es el plan de pagos, al comprar un nuevo inmueble el cliente normalmente encuentra un amplio número de meses  (más tiempo) para la cancelación de la cuota inicial. 
  • La asesoría en el proceso de compra, tanto del constructor como el fácil acceso a las entidades financieras y/o de subsidios. 
  • Los proyectos nuevos, por lo general, presentan apartamentos más modernos acompañados de excelentes zonas comunes.
  • Por último, la valorización es más atractiva en apartamentos nuevos, hay un mayor margen para los clientes.

Al adquirir un proyecto de vivienda, se mejora la calidad de vida 🚧

3. Ciencuadras: ¿Qué busca la gente a la hora de adquirir un proyecto de vivienda?

Carlos Perry: las personas están buscando mejorar su calidad de vida, buscan que su entorno sea el mejor para ellos y sus familias. Al buscar un proyecto, las familias principalmente piensan en ubicación, porque es la perla en el momento de compra (en términos de la futura valorización – la ubicación y su entorno es un elemento clave). 

Además, la cercanía a servicios de salud, educación y transporte son muy importantes y finalmente, los espacios para desarrollar actividades de ocio que ofrece el proyecto y/o su periferia (la oferta de centros comerciales, de entretenimiento y restaurantes alrededor de este).

4. Ciencuadras: ¿Cuál es la prioridad al momento de construir un proyecto de vivienda?

Carlos Alberto Perry Wobst

Carlos Alberto Perry Wobst, Gerente Constructora Capital

Carlos Perry: En el caso de Constructora Capital, la prioridad es mejorar la calidad de vida a nuestros clientes. Cada proyecto tiene sus propias condiciones y las características u ofertas individuales, tanto de área del inmueble como de las zonas comunes esenciales (parqueaderos, ascensores, etc) y las no esenciales (como son las de ocio: piscinas, zonas infantiles, etc) varían de un proyecto a otro.

Como ya lo mencioné, la prioridad es diseñar proyectos de vivienda en donde todos los funcionarios de Constructora Capital viviríamos felices. No es solo una vivienda digna… es una vivienda que nos ayude a crecer como familia y como personas; nosotros vivimos por nuestro mantra…. LA VIDA DE NUESTROS CLIENTES, ¡ES NUESTRO PROYECTO!

Más preguntas frecuentes sobre proyectos de vivienda 🏗

5. Ciencuadras: ¿Qué método de financiación prefieren las personas al adquirir un proyecto de vivienda? 

Carlos Perry: La mayoría de los clientes toman crédito hipotecario. Hay beneficios en los dos modelos, pero esta es una decisión que se debe analizar familia a familia: cada negocio es diferente.

6. Ciencuadras:  ¿Qué prefieren las personas, comprar proyectos de vivienda en obra gris o con acabados?

Carlos Perry: La mayoría de los clientes encuentran que la propuesta de acabados de las constructoras son muy potentes, pero hay segmentos del mercado que disfrutan poderle dar a sus apartamentos ese toque personalizado (esto no se presenta en más del 5%); lo que sí es muy normal es jugar con la oferta del constructor que le permite al cliente personalizar su inmueble.

7. Ciencuadras: ¿Cómo suelen pagar las personas la cuota inicial de un proyecto de vivienda?

Carlos Perry: La gran mayoría de clientes que compran proyectos de vivienda, tienen diversas fuentes para pagar su cuota inicial. La principal, es su sueldo donde disponen de un porcentaje cercano al 30% de sus ingresos para este propósito. Aprovechan para retirar las cesantías y utilizar primas para este propósito,  puesto que estos ingresos adicionales, les permiten hacer abonos importantes para bajar el valor del pago mensual o el crédito hipotecario que tomarían de largo plazo. Otras fuentes se ven en el proceso, pero son menos frecuentes.

Proyectos de vivienda en Colombia 🇨🇴

Preguntas frecuentes proyectos de vivienda en Colombia

8. Ciencuadras: ¿Cuáles son los proyectos de vivienda más vendidos? 

Carlos Perry: A nivel nacional las viviendas de interés social son las que tienen mayor demanda, en el caso puntual de Bogotá, esta relación en términos de demanda puede estar cercana al 90/10. Sin embargo, las ventas son más cercanas a una relación 70% vivienda VIS y 30% No VIS. Esto se debe a que la tierra para proyectos VIS no es fácil de estructurar.

9. Ciencuadras: Dentro de las preguntas frecuentes se encuentra el temor por el dinero invertido. Usualmente, ¿qué tipo de garantía tiene un proyecto de vivienda?

Carlos Perry: Las garantías están definidas por ley, hay unas con duración de un año (acabados principalmente) y otras con garantía hasta 10 años (esta hace referencia a la estructura del edificio o inmueble).

Las novedades 2020 hacen parte de las preguntas frecuentes sobre proyectos de vivienda 🏡

10. Ciencuadras: ¿Qué tan amigables con el medio ambiente son los proyectos de vivienda en la actualidad?

Carlos Perry: En Colombia, venimos mejorando en este sentido rápidamente, pero todavía tenemos un camino largo por recorrer.  Los procesos de reciclaje e iluminación de las zonas comunes son en la mayoría de proyectos ambientalmente sostenibles. Para el 2020 empezaremos a ver proyectos de vivienda que tienen mejores manejos en aguas grises y aguas lluvia y aparecerán certificaciones LEED, EDGE, o BREEAM.

11. Ciencuadras: ¿Qué consejos se le pueden dar a quienes quieren comprar proyectos de vivienda?

Carlos Perry: lo más importante que debe buscar un cliente, es un proyecto que le permita mejorar su calidad de vida. La tradición del constructor es muy importante, pues le da tranquilidad al cliente en su proceso y le garantiza en una mayor proporción que su inversión llegará a buen puerto. Los clientes se deben tomar el tiempo de comparar, entender las diferencias en áreas, distribución del inmueble, la calidad de los acabados y finalmente, el costo por metro cuadrado para identificar dentro de la zona el potencial de valorización. 

Que estas recomendaciones te permitan iniciar el 2020 cumpliendo el sueño de comprar tu proyecto de vivienda en Colombia. Anímate con este y más consejos que en Ciencuadras tenemos para ti. 

¿Qué significa comprar un proyecto de vivienda?

Artículos relacionados