credito davivienda desk

¿Cómo cerraron las ventas del mercado de vivienda nueva en 2020?

¡Empezamos el año con buenas noticias! 📰 Queremos invitarte a evaluar cómo se comportó el sector edificador en 2020 y a revisar qué tiene deparado este 2021.📊 Es por esa razón, que decidimos buscar la ayuda de expertos para conocer el comportamiento de las ventas de vivienda nueva para el 2020.

Hoy, te presentamos el análisis de La Galería Inmobiliaria con respecto a las ventas de vivienda de nueva en 2020, en el mercado colombiano. ¡Vamos por buen camino!

Aumentaron las ventas de vivienda nueva en 2020 🏘️ 

A pesar del panorama generado por la COVID-19 y el aumento del desempleo, las ventas totales de vivienda nueva aumentaron un 8% en unidades y un 12% en pesos. Se pudo observar un excelente comportamiento en los lanzamientos de proyectos VIS y, además se lograron estabilizar de las ventas No VIS, siendo este un récord histórico. 

Adicional, en 2020 las ventas de vivienda nueva crecieron un 12% frente a 2019, con un total de casi $33 billones en ventas. En cuanto a las viviendas VIS, sus ventas aumentaron un 24%; mientras que las viviendas No VIS aumentaron un 4%. ¡Una excelente noticia para el mercado inmobiliario!

🔗 #APTOparaEstrenar este 2021: Top 10 de constructoras para tener en cuenta

Viviendas VIS llevando la delantera 🚩

ventas-de-vivienda-nueva-aumentan

Las viviendas de interés social reportaron un incremento en 2020 del 9% en los proyectos nuevos lanzados. De la misma forma, un crecimiento del 11% en las ventas de vivienda nueva del 11% que equivale a un aumento del 26% en pesos. 

Las ciudades con los aumentos más significativos fueron  Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Girardot y Manizales. Concentrando las tres primeras el 69% de las unidades vendidas. Esta dinámica no habría sido posible sin la disponibilidad de subsidios para la cuota inicial y tasa de interés que aportaron significativamente en mantener las ventas de vivienda nueva y las entregas de inmuebles.

🔗 Cómo comprar un inmueble en Colombia desde el exterior: evita los tediosos trámites

Situación de la vivienda No VIS 🏗️

La vivienda No VIS cerró 2020 con una reducción del 11% en la oferta disponible como consecuencia de la disminución del 15% de los lanzamientos de nuevas unidades a pesar de presentarse un leve incremento del 0,3% en las viviendas comercializadas. 

Las ventas de vivienda nueva aumentaron un 4% en pesos lo que evidencia un cambio en la tendencia descendente que tenía el mercado. Sin embargo, esta mejoría se atribuye principalmente a los beneficios derivados de los subsidios brindados por el Gobierno Nacional. 

🔗 Este es el aumento del arriendo de vivienda en 2021
🔗
Razones principales para arrendar y comprar vivienda

El último trimestre de 2020 cerró con indicadores de rotación inferiores a los del mismo periodo de 2019, pasando de 20,4 a 11,6 meses. Lo anterior, no es más que una clara demostración de una reducción de la oferta pero un simultáneo ascenso en las ventas. 

A pesar que la pandemia afectó duramente los mercados, se evidenció una desaceleración a la tendencia negativa en las iniciaciones de vivienda (medidas en m2). Cuando a mediados de año la caída era del 15%, 2020 cierra con una reducción del 6%.

Finalmente, los precios de viviendas No VIS evidenciaron una valorización durante 2020 superior al 2%. No obstante, la inflación se situó en el 1,61% en tanto que los costos de construcción directos crecieron en un 3,98% a final de noviembre.

¿Qué se espera para las ventas de vivienda nueva? 📈

2021 es un año prometedor para el sector de la construcción considerando el comportamiento evidenciado en 2020 a pesar de la pandemia. Después de alcanzar máximos históricos en el mes de octubre, las ventas de viviendas VIS y No VIS continúan con altos niveles, lo que permite proyectar un excelente comportamiento durante el año en curso. ¡Anímate a comprar vivienda nueva!

Busca tu inmueble perfecto en Ciencuadras y prepárate para encontrar ese espacio que cuadre contigo. 💙

Consejos para ahorrar y comprar tu primera vivienda

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?