avaluo-comercial-cencuadras-2024-desk

30 actividades para hacer en casa con niños

Niños en casa todo el día y padres realizando teletrabajo o home office puede ser sinónimo de un gran desafío durante este tiempo de receso escolar. Sin embargo, se puede convertir en una oportunidad para compartir más en tu hogar con la familia, comer saludable y descansar del estrés propio de los desplazamientos y trancones en las ciudades. 😬

También puede ser el momento perfecto para conocer el nivel de desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños, a través de ejercicios, juegos y actividades para hacer en casa.

Opciones e ideas hay muchas, todo es cuestión de organización, motivación y paciencia. Es por eso que en Ciencuadras revisamos y organizamos un listado de 30 actividades para hacer en casa con niños. ¡Veamos! 👏

🔗 ¿Cómo hacer una huerta en casa?

🔗 10 cosas que no sabías para mantener el orden en casa

Actividades para compartir en familia

  1. Preparar la receta de una torta o bizcocho. Estar en la cocina con los niños ayuda a trabajar seguimiento de instrucciones, motricidad gruesa, motricidad fina si colocas pepitas de colores haciendo pinza con los dedos; orden y limpieza. 
  2. Armar rompecabezas, figuras de lego o bloques, puedes aprovechar la mesa del comedor, la sala de estar o la biblioteca para convertir estos espacios en un súper club de juegos de construcción. 😉
  3. Juegos de mesa como parqués, ajedrez, jenga, Monopoly, juegos de memoria, entre otros. El juego de memoria lo puedes construir junto con los niños, con cartulinas, marcadores, recortes de imágenes sobre temas de su interés; aplica para grandes y chicos.
  4. Aprovecha ese TV Room o cuarto de televisión para ver películas con mensajes positivos y luego comentar con los niños ¿qué fue lo que más les gustó de la historia, ¿qué parte no les gustó?, ¿qué opinan del comportamiento de los protagonistas?, ¿imaginas otro final?
  5. Ver videos educativos en distintos idiomas. 😊✍️
  6. En la noche, puedes jugar a las sombras. Las habitaciones son perfectas para esta divertida actividad. 
  7. Rondas de adivinanzas o juego de representaciones sin hablar.
  8. Plan de Karaoke o coreografías grupales. ¡Que tu sala se convierta en una pista de baile!
  9. Contar historias de miedo o de aventuras. Si tienes terraza o balcón puedes salir y aprovechar a hacer un camping.
  10.  Jugar con consolas en el estudio o biblioteca. 🤩
juegos de mesa actividades para hacer en casa

Actividades para hacer en casa que invitan al aprendizaje 

  1. Leer un libro.  
  2. Escribir una historia y compartirla con la familia.
  3. Pintar o colorear mandalas. 
  4. Hacer manualidades para alguna celebración familiar o que funcionen como detalles. 😊
  5. Hacer experimentos, de acuerdo a la edad.
  6. Escuchar música en otro idioma y traducir las letras de las canciones escribiéndolas en un cuaderno (para niños mayores).
  7. Hacer figuras con plastilina. 
  8. Aprovechar para poner en práctica hobbies. 
  9. Ver y practicar clases de yoga para niños y adultos en Youtube. Un canal muy recomendado es Smile and Learn. 👍
  10. Ver fotografías de la familia y amigos, contando historias y anécdotas.

🔗 Cómo tener una vivienda segura para niños

Actividades para cuidar y organizar la casa

  1. Organizar el clóset y sacar ropa, zapatos y accesorios que ya no se usa. 
  2. Hacer cambios en las habitaciones, como colocar los muebles en espacios diferentes, redecorar, cambiar de lugar los juguetes.
  3. Organizar espacios como la cocina, la biblioteca, el cuarto de juguetes. 
  4. Regar las plantas. 🍃
  5. Reparar esa ropa que le falta un botón, los zapatos que están pendientes de limpiar. 
  6. Distribuye las tareas básicas de limpieza entre toda tu familia. Todos pueden colaborar. 👈
niña riega las plantas actividades para hacer en casa

🔗 5 tips para organizar tu clóset

Actividades de rutina y manejo de la situación actual

  1. Empieza cada día en reunión con tu familia, escoge el espacio preferido por todos, ya sea el comedor, el estudio, la terraza o la cocina. Allí pueden hablar sobre sus rutinas, distribución de las tareas, las actividades que quieren hacer, etc. 
  2. Organiza un horario con límites de tiempo para realizar las comidas del día, actividades laborales, de estudio, para jugar. ✍️
  3. Disfruta la hora del baño, ahora ya no hay tanta prisa. Que nadie de tu familia se la pase en pijama, para sentirse con ánimo y energía es mejor verse bien. 
  4. Ten presente que las actividades que realices durante el día no se reduzcan a estar frente a una pantalla. Ya te hemos compartido algunas ideas. 🧐
  5. Mantén contacto con tus familiares en otros lugares a través de videollamadas.
  6. Junto con los niños, tómate un tiempo para meditar, hacer ejercicio en casa, conectarse con tu religión o espiritualidad.  

Cuentas y recursos en internet de actividades para hacer en casa

Raúl Bermejo es un maestro y neuropsicólogo que comparte en su cuenta @thinksforkids otras ideas de actividades lúdicas. 

@Pequefelicidad es ideal para los que prefieren actividades para hacer en casa desde la filosofia Montessori. 🤩

Academons Primaria es una App española de Homeschooling que ofrece 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés y  Ciencias. 

NGAkids, la Galería nacional de arte de Washington ofrece recursos especiales para aprender sobre arte e historia del arte. 👏

En Edufichas hay un gran número de guías y fichas para trabajar diversos temas a través de la lúdica. Hay secciones de matemáticas, motricidad, lectoescritura y cuadernos para colorear. 

General CC 700x200

Y… para los más grandes

El Museo de Louvre, en Francia, puedes conocerlo de forma virtual. Algunas exposiciones tiene acceso, por ejemplo, antigüedades egipcias, la Galería de Apolo, entre otras.  

En TEDxTalks puedes encontrar videos para aprender y reflexionar sobre diferentes temáticas. Perfecto para al finalizar generar temas de conversación en familia. 💚😉

Duolingo es una app que ayudará con los procesos de aprendizaje de idiomas de forma divertida. ¿Y si al finalizar esta temporada de descanso podemos decir que aprendimos otro idioma? ¡Genial!

Esta es una oportunidad para disfrutar de tu casa, tu familia y tu trabajo de una forma diferente. Ahora bien, tampoco es malo que los niños tengan tiempos de aburrimiento, estos periodos también son fundamentales para desarrollar la creatividad.  Y recuerda, en Ciencuadras nos unimos a esta campaña de cuidado colectivo y te invitamos a decir “Es #PerfectoParaMí”.

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. PATRICIA PEÑA GALEANO dice:

    me gusto mucho las actividades realizadas en este link, agradable para toda la familia, gracias

    • Redacción Ciencuadras dice:

      Hola, Patricia. Nos encanta que te hayan gustado las actividades, te invitamos a realizarlas en tu hogar y a compartirlas con más familias. Si nos quieres mostrar cómo les va haciéndolas, puedes subir las fotos o videos a tus redes y mencionarnos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Saludos!

  2. María Del Pilar Cruz dice:

    Las actividades, que se recomiendan por este blog, nos hacen caer en cuenta que la organización de tiempo, espacios y lo personal son muy importantes para mantener una vida saludable y agradble, colocar atención a los detalles mínimos que se presentan en casa hacen que no perdamos la perspectiva de lo que somos nosotros mismos; a la vez nos recalca que nuestro hogar es tan importante como lo es nuestro trabajo.

    Gracias

    • Redacción Ciencuadras dice:

      Wow! Gracias por tu comentario, María. Sin duda, distribuir adecuadamente el tiempo hace que podamos compartir y divertirnos en familia.?

  3. Patricia Arroyo Muñoz dice:

    Muchas gracias; un bonito detalle. Todas las recomendaciones me fueron de mucha utilidad.Me gusto la organizacion y riqueza de los recursos.

    • Ciencuadras dice:

      Patricia, ¡qué emoción!?Nos alegra mucho que estos consejos hayan sido útiles para ti. No olvides visitarnos con frecuencia para conocer nuestros últimos artículos, te estaremos esperando.?

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?