¿Qué hacer si tengo un vecino ruidoso?

Para nadie es un secreto que existen reglas de convivencia que son esenciales y que todas las personas deben cumplir por igual. Sin embargo, nos podemos encontrar con que algunos vecinos hacen caso omiso a dichas normas.

Es por esta razón, que debes tener presente qué hacer en caso que debas afrontar un problema con algún vecino ruidoso. Aunque en estos casos, por lo general se acude a la Policía Nacional, queremos darte algunos consejos para conciliar antes de tomar medidas.  

¿Qué hacer en caso de tener un vecino ruidoso? 🤔🗣️

  1. Si te molesta o incomoda el ruido proveniente de un apartamento o casa, lo más recomendable como primera instancia es intentar hablar y llegar a un acuerdo amistoso con tu vecino ruidoso.
  2. Al vivir en un edificio o conjunto puedes presentar el caso ante el Comité de Convivencia, y si vives en una casa puedes acudir a la Junta de Acción Comunal del barrio, para que por medio de ellos se pueda conciliar y solucionar el problema.
  3. Cuando no logras llegar a un acuerdo con el vecino ruidoso, o que a pesar del precedente no pare los ruidos, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la Policía Nacional de tu cuadrante para que ellos intervengan y te ayuden con el inconveniente.

🔗 ¿Cómo ser un buen vecino?

Cuando llames a la Policía Nacional, esta se encargará de revisar si en realidad la conducta del vecino cometía una infracción a la ley.

📢 Si se confirma que tienes un vecino ruidoso 🙉:

Al confirmar que efectivamente el vecino es un infractor, la autoridad encargada hablará con la persona y le informará sobre la infracción cometida esperando una explicación. Si se considera que el vecino realmente ha infringido la ley, se podrá imponer un comparendo y se pedirá que apague o desconecte definitivamente la fuente del ruido.

vecino-enojado

Según el articulo 33, capitulo 1 de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, que estos comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En este caso, perturbar la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes en 2019, equivalente a $441.648. Para más información, te invitamos a consultar el Código Nacional de Policía y Convivencia, aquí.

Después que la autoridad imponga el comparendo, tu vecino podrá presentar un recurso de apelación en caso que no considere que cometió una infracción. Se tendrán 3 días hábiles para resolver la apelación si tu vecino decide presentarla y no está de acuerdo en pagar el comparendo. Para esto, tu vecino deberá presentar las pruebas donde demuestre que no infringió la ley.

🔗 ¿Por qué se mudan las personas? Te contamos 6 razones

No olvides que debes presentar pruebas 📁📣

Un dato importante que debes considerar es que en muchas ocasiones tus vecinos pueden bajar el volumen de la música o disminuir el ruido cuando la Policía llega a revisar el domicilio. Es por eso que te recomendamos registrar la actividad para tener constancia y demostrar que efectivamente estaban perturbando tu tranquilidad y la de la comunidad.

Para finalizar, recuerda que si tienes que vivir esta situación en algún momento de tu vida, puedes recurrir siempre a las autoridades que aplicarán la normatividad existente. Basta con llamar y exponer tu caso para que la Policía acuda de manera gratuita a atender el inconveniente presentado. ¡Ah! No olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.💙

¿Qué tipo de vecino eres?

12 Comentarios

  1. Rocio dice:

    Buenas noches, nosotros tenemos esta situacion hay un vecino realmente molesto, imaginense y mas en cuarentena pone musica todo el tiempo a muy alto volumen, pero personalmente ya me asusta porque si alguien le dice que se calle el solo responde con gritos y vulgaridades, ya se ha llamado al 123, al cuadrante y no hay una respuesta oportuna, los demas vecinos ya estamos desesperados con este señor alcoholico y ruidoso, ademas de vulgar. No sabemos que hacer, a donde llamar.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Rocío. El Ministerio de Justicia explica qué hacer cuando se tienen vecinos ruidosos, en tu caso, 📲la recomendación es insistir con la policía:

      1. La primera medida siempre es el diálogo, intentar llegar a un acuerdo amigable con el posible infractor.

      2. Hablar con el administrador del conjunto, presentar el caso ante el Comité de Convivencia del edificio o ante la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo.

      3. En caso de que tu vecino siga haciendo ruido, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva (policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca).

      La policía se encargará de verificar si efectivamente la conducta existió para luego realizar el siguiente procedimiento:

      • Visitar al vecino ruidoso e informarle la infracción que presuntamente cometió.
      • Tu vecino tendrá que ser escuchado con el objetivo de que se defienda (puede presentar videos, fotos, grabaciones y demás pruebas para defenderse).
      • Si definitivamente la autoridad considera que se ha cometido una infracción, podrá imponer comparendo, que en este caso será de $393.000 e incluso podrá desactivar temporalmente la fuente del ruido si el infractor se niega a desactivarlo.

    • Milena Ramirez dice:

      Es exactamente mi caso, alcohol, música popular, gritos, cantan 1 o 2 veces por semana, se burlan de los vecinos gritando que aburridos, gente muy vulgar.

  2. Lyn dice:

    Buen día, tengo un vecino que vive en el primer piso, en las noches cuando no esta con su pareja se pone a ver porno y se escucha en mi cuarto del segundo piso, y cuando esta con su pareja a eso de la 1am tienen relaciones y sol escandalosos, ya no se que hacer, y si me toca ir a la policía que pruebas llevo?

    • Ciencuadras dice:

      Wow, ¡qué situación tan particular! Pero, tranqui que no eres a la única a la que le ha pasado.😅 Lyn, El Ministerio de Justicia explica qué hacer cuando se tienen vecinos ruidosos:

      1. Aunque pueda ser incómodo para ti, la primera medida siempre es el diálogo, intentar llegar a un acuerdo con tu vecino.

      2. Habla con el administrador del conjunto, presenta el caso ante el Comité de Convivencia del edificio o ante la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo.

      3. En caso de que tu vecino siga haciendo ruido, puedes llamar a la línea de emergencia 123. A tu pregunta, sí, lo mejor es tener evidencias. 📱Puedes grabar un video en el que se escuche a tu vecino y se evidencia la hora.

  3. Patricia castañeda dice:

    Vivo en Cali, barrio las americas cra 11f con 40, tengo unos vecinos tan escandalosos que a pesar de vivir en la cuadra atrás de mi casa cra 11g con 40 es insoportable el ruido e imposible dormir, se llama a la autoridad pero pareciera que tienen más autoridad los infractores porque o no acuden o acuden y no pasa nada, esto ocurre viernes, sábado, domingo y aunque no lo crean cada ocho días, no se que hacer soy mujer y ellos son hombres y mal hablados no me atrevo a ir personalmente, gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Patricia.🤗Definitivamente, los pasos a seguir que sugiere el Ministerio de Justicia son:

      1. Dialogar con tus vecinos

      2. Hablar con el administrador del conjunto en el que ellos vivan o ante la Junta de Acción Comunal del barrio.

      3. Y por último, insistir con la línea de emergencia 123.

      ¡Un abrazo de solidaridad!

  4. jhonny dice:

    Buenas tardes.
    Disculpa tengo un vecino que cada ocho dias esta haciendo fiestas y mi vecinos y yo ya estamos cansados, pues siempre pedimos presencia de la policia pero no viene o cuando viene no hace nada.
    que acciones legales puedon emprender contra el

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Jhonny. ¿Ya lo pudiste conversar con tu vecino? Recuerda que también puedes presentar el caso ante el Comité de Convivencia de tu edificio o conjunto o a la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un acuerdo. ¡Esperamos que todo se solucione pronto!

  5. Steve tellez dice:

    Tengo un vecino que está de fiesta y me informan que ya pasó el cuadrante de la policía de hogares de soacha e hicieron caso omiso a su llamado, llamó al 123 y no contestan. En este caso con quien nos podemos comunicar?

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Steve. Definitivamente, los pasos a seguir que sugiere el Ministerio de Justicia son:

      1. Dialogar con tus vecinos

      2. Hablar con el administrador del conjunto en el que ellos vivan o ante la Junta de Acción Comunal del barrio.

      3. Y por último, insistir con la línea de emergencia 123.

      ¡Un abrazo de solidaridad!

  6. paola dice:

    Tengo problemas con una vecina esta señora vive en arriendo en el tercer piso de un apartamento, y yo vivo al frente de ella, me canso de llamar al cai y nunca contestan el teléfono, he intentado hablar con ella pero como se la pasa borracha y drogada ella amenaza a todos los vecinos hace ruido día y noche hasta en la cuarentena, no respeta a nadie, tengo entendido que es venezolana y todos los vecinos le tienen miedo, por lo tanto nadie dice nada, estamos cansados con ella y como la policía nunca viene a ver la situación no tenemos solución.
    ya no sabemos que hacer ahora las personas que viven en arriendo tienen más derecho que los propietarios.

Deja un comentario