Casa o apartamento: ¿dónde prefieren vivir los colombianos?

El número de personas por familia, mayor oferta en poblaciones rurales, seguridad y oportunidades de renta adicional o negocio propio son algunos de los factores que influyen en la preferencia del tipo de vivienda que prefieren habitar los colombianos. 

Se estima que, en el país, hay 13,4 millones de viviendas habitadas, ubicadas en las cabeceras municipales (77%). Y a pesar del continuo crecimiento de la tendencia de vivir en apartamento, los colombianos todavía prefieren vivir en casa, ya que estas representan 61% de las viviendas del país. Así lo confirma los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018, del DANE.   

familia entra a vivir en apartamento

El departamento con mayor proporción de casas es Arauca (86%), luego le siguen Chocó (85,75%), Guaviare (84,77%), Sucre (84,68%) y Caquetá (84,57%) como las regiones en las que las familias viven más en casas; frente a Bogotá (33,38%) donde se prefiere vivir en apartamento.

Lo anterior también evidencia que, en ciudades principales, como Bogotá, Medellín y Cali, la preferencia es por la vivienda tipo apartamento, teniendo en cuenta que las familias son cada vez más pequeñas (en promedio 3,1 personas). 

De hecho, en Bogotá, 60% de la vivienda es tipo apartamento, en Medellín, la cifra es del 46,19%.

Vivienda según estilo de vida 

Ahora bien, la oportunidad frente a este panorama la tiene el sector de la construcción, ya que aunque los colombianos prefieren vivir en casa; el mismo Censo 2018, “muestra una caída de 7,15 puntos en este tipo de vivienda frente a 2005, versus un aumento de 7,94 puntos en los apartamentos”, como tipo de vivienda que habitan los colombianos.

Zona social piscina proyecto apartamentos

Las comodidades de las zonas sociales y la seguridad que ofrecen los edificios y conjuntos residenciales son también algunas de las razones por las que los colombianos están buscando apartamentos para su ocupación.  

Por ejemplo, según Data de ciencuadras.com, en Medellín la demanda de vivienda se focaliza en apartamentos con un 70%, frente a 20,8% que son casas.

En Barranquilla, los costeños también buscan más apartamentos (63%), frente a casas (29%); en Bucaramanga, el tipo de  vivienda más buscado siguen siendo los apartamentos 66%, frente a las casas (25,3%). 

vivienda con parque

Sin embargo, los caleños son de los colombianos que aunque buscan más apartamentos (58,6%), todavía tienen una alta preferencia por las casas (32,9%). 

¿Y tú, dónde prefieres vivir?, ¿casa o apartamento? Si aún no te decides, puedes buscar en ciencuadras.com y decir encontré el espacio #PerfectoParaMí. 💙 

 

8 errores que debes evitar al decorar

 

Artículos relacionados

Deja un comentario