credito davivienda desk

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender tu casa?

En Colombia es común que la compra de Apartamentos en Venta en Bogotá venta de finca raíz tenga la participación de un intermediario, que en la mayoría de los casos son las inmobiliarias. Aunque, cualquier persona independiente puede ayudarte con está labor.

Teniendo en cuenta, que en Colombia no existe una legislación que determine cuál es el monto de las comisiones que puede cobrarte una persona independiente o un agente inmobiliario, y tampoco están definidos los limites de su gestión, si podemos basarnos en las condiciones del mercado, por ejemplo, la libre oferta y demanda.

Es por esta razón, que se podrá fijar libremente el valor de la comisión a cobrar por la venta del inmueble.  Para ello, no solo se tendrá en cuenta las capacidades y experiencia del agente y la inmobiliaria si no, también el estado y la ubicación de la propiedad que se va a poner en venta.

? Comprar vivienda solo con el 10% de cuota inicial será una realidad

No obstante, existe un monto de comisiones estándar por el que se rigen las inmobiliarias en Colombia. A continuación, te contamos detalladamente el porcentaje promedio que se cobra en la actualidad.

Comisión por venta de inmuebles?

dinero-venta

Por lo general, en el caso de la venta de inmuebles urbanos se acostumbra a cobrar por comisión el 3 % del valor final de venta del inmueble y del 4 % si es rural. El valor que se pacte entre las dos partes debe quedar por escrito en el contrato.

Casas en venta Bogota

¿Cómo debes pagarle la comisión por venta a una inmobiliaria? ?

Habitualmente se acuerda que el valor negociado debe pagarse una vez se firme la promesa de compraventa. Pero existen otros casos donde se establece que al firmarse la promesa de compraventa se paga el 50 por ciento de la comisión y el otro 50 cuando las escrituras se encuentren legalizadas en la notaria.

¿Me pueden demandar por no pagar la comisión a una inmobiliaria???‍⚖️

Ya sea una persona independiente o un agente inmobiliario, podrán demandarte si incumples con el pago del valor de comisión acordado. Cabe resaltar que los contratos de corretaje se rigen por el artículo 1341, sección I del código de Comercio Colombiano.

Adicional, debes tener en cuenta que en Colombia un contrato verbal tiene la misma validez que uno escrito, por ende, deberás pagar la suma acordada desde el principio.

? ¿UVR o pesos? Conoce las ventajas de cada sistema de amortización

Para finalizar te aclaramos que las fechas de pago y los porcentajes de comisión dependen única y exclusivamente de la negociación que se realice entre el propietario y el agente inmobiliario o la persona independiente que se encuentre involucrada en la venta, así es que, todo debe quedar en el contrato.

Ah! y no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida!?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

20 comentarios

  1. MALORY DELOSANGELES RODRIGUEZ CANTILLO dice:

    Quiero vender mi casa…

  2. MALORY DELOSANGELES RODRIGUEZ CANTILLO dice:

    Quiero vender mi casa… solito servicios inmobiliarios

  3. Maria de los Angeles dice:

    Me gusta, porque me instruye en lo q yo trabajo, Saludos!!

  4. Maria Rosa Botis dice:

    Agradezco asesoria relacionada con lo siguiente: Puede una persona puede tener mes de una inmobiliaria? Una como persona natural y constituir otra a la vez, como persona juridica?

  5. hugo maruio rojas dice:

    Buena Tarde quiero vender mi casa por inmobiliaria, la comisión que yo pago (ejemplo 4 %) a que me da derecho con la inmobiliaria o que tramites hacen las inmobiliarias por esa comision

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Hugo. Estos son algunos beneficios de publicar tu inmueble en Ciencuadras a través de una inmobiliaria:

      -Las inmobiliarias conocen el mercado, lo que garantiza buenos resultados en poco tiempo.
      -Cuenta con el acompañamiento y el respaldo de inmobiliarias expertas en procesos de venta.
      -Las inmobiliarios se aseguran de lograr una venta equitativa y acorde a la normatividad vigente.

      Conoce más aquí. ⬅️

  6. Hugo Montero dice:

    ¿ Qué porcentaje de iva u otros impuestos deben pagar los agentes o corredores independientes ? gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Hugo. Te compartimos esta información de la Alcaldía de Bogotá:

      “En las ventas de bienes o servicios que realice una persona que actúe bajo la figura de intermediación comercial que regula el Código de Comercio, deberá tributar sobre los ingresos que reciban por comisiones, sin incluir dentro de la base gravable los ingresos obtenidos para terceros”

      Puedes consultar más detalles aquí. 👈 ¡Abrazos!

  7. anderson dice:

    hola buenas dias quiero vender mi casa como hago

    • Ciencuadras dice:

      ¡BUENAS NOTICIAS! Puedes publicar tu inmueble con nosotros y venderlo en poco tiempo. Conoce más aquí 👈 ¡Aprovecha, Anderson! Tenemos descuento en nuestros planes de publicación. 😙

  8. DIEGO dice:

    Buen dia, tengo una consulta, si me puede ayudar les agradecería, quiero vender mi inmueble la venta estaria mas o menos en 255 millones pero al banco se le deben 200 millones. la pregunta es el 3% de comision se paga sobre el total de la venta ? es decir los 255 millones todo esto sabiendo que realmente me quedan en efectivo son 55 millones y no 255 ?

    Gracias por su ayuda

  9. Ana dice:

    quiero vender mi casa y mi apartamento

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?