Contrato de arrendamiento
vivienda urbana

Un contrato de arrendamiento es un acuerdo de tipo legal que se realiza para establecer las condiciones de uso y costo de un inmueble. Además, se registran los datos de la propiedad, del arrendador (dueño) y del arrendatario (inquilino). 

renovación-automatica-de-un-contrato-de-arrendamiento

¿Qué es un contrato de arrendamiento para vivienda urbana?

 

La Ley 820 de 2003 de Colombia explica que un contrato de arrendamiento de vivienda urbana es aquel por el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente, y la otra a pagar un precio determinado por el uso de esa propiedad.

¿Cuáles son las características de un contrato de arrendamiento?

El acuerdo de arrendamiento expone las responsabilidades y derechos de cada una de las partes. Así como también las cláusulas del contrato, que permiten tener claridad sobre qué se hace en caso de incumplimiento del mismo. Si durante la relación entre el arrendador y el arrendatario se presentan problemas, el contrato de arrendamiento es el soporte o evidencia de los acuerdos pactados. 

Shape

Descargar modelo de Contrato de Arrendamiento

Descarga ya tu modelo de Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana, listo para la firma ​

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento en Colombia?

Un contrato de arrendamiento debe incluir información básica, como el lugar y la fecha en la que se realiza el acuerdo. Además, se deben identificar las partes, exponiendo su nombre completo, cédula de ciudadanía y calidad en la que actúan (arrendador- arrendatario). 

Así mismo, es necesario incorporar las cláusulas del pacto, entre otras: identificar el inmueble objeto del contrato, establecer la destinación de la propiedad, la duración del acuerdo, el canon a pagar, todo lo relacionado incremento del arriendo,  servicios públicos, reparaciones y mejoras, prohibición o autorización para subarrendar y/o ceder el contrato y renovación o prórroga del mismo.

Las características principales que debe incluir un contrato de arrendamiento son:

Información básica, como el lugar y la fecha en la que se realiza el contrato. Además, se deben identificar las partes, exponiendo su nombre completo, cédula de ciudadanía y calidad en la que actúan (arrendador- arrendatario).

contrato arrendamiento

Nuestros Servicios

Avalúo Certificado

$150.000 $
  • Avalúa tu inmueble más fácil, rápido y seguro
  • Valor para asegurar tu inmueble
  • El costo de tu avalúo dependerá del valor de tu inmueble
  • Avalúo para colombianos en el exterior
  • Tu avalúo llegará a tu correo registrado

Precio en Línea

20.000 $
  • El precio de referencia está asociado a las características del inmueble
  • La entrega del reporte está sujeto a la ubicación geográfica del inmueble.
  • Esta herramienta es informativa y no corresponde a un avalúo técnico
  • El reporte del valor comercial se enviará a través de correo electrónico o regresando al comercio, una vez se haya realizado el pago.

¿Cuáles son las obligaciones de los arrendadores?

La Ley 820 de 2003 indica que, entre otras, las obligaciones del arrendador son:

  1. Entregar al arrendatario en la fecha convenida, el inmueble en buen estado de servicio, seguridad y sanidad, y poner a su disposición los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos.
  2. Mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado.
  3. Cuando el contrato de arrendamiento de vivienda urbana conste por escrito, el arrendador deberá suministrar tanto al arrendatario como al codeudor, cuando sea el caso, copia del mismo con firmas originales.
  4. Cuando se trate de viviendas sometidas a régimen de propiedad horizontal, el arrendador deberá entregar al arrendatario una copia de la parte normativa del mismo.

En el caso de vivienda compartida, el arrendador tiene la obligación de mantener en adecuadas condiciones de funcionamiento, de seguridad y de sanidad las zonas o servicios de uso común. De la misma forma, debe garantizar el mantenimiento del orden interno de la vivienda y efectuar por su cuenta las reparaciones y sustituciones necesarias, cuando no sean atribuibles a los arrendatarios.

¿Cuáles son las obligaciones de los arrendatarios?

Entre otras, las obligaciones del arrendatario establecidas en la normatividad colombiana son:

  1. Pagar el precio del arrendamiento dentro del plazo estipulado en el contrato.
  2. Cuidar el inmueble y las cosas recibidas en arrendamiento. En caso de daños o deterioros distintos a los derivados del uso normal o de la acción del tiempo y que fueren imputables al mal uso del inmueble o a su propia culpa, efectuar oportunamente y por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias.
  3. Pagar a tiempo los servicios, cosas o usos conexos y adicionales.
  4. Cumplir las normas consagradas en los reglamentos de propiedad horizontal y las que expida el gobierno en protección de los derechos de todos los vecinos.

En caso de vivienda compartida y de pensión, el arrendatario está obligado además a cuidar las zonas y servicios de uso común y a efectuar por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias, cuando sean atribuibles a su propia culpa o a la de sus dependientes.

Preguntas frecuentes sobre
los Contratos de Arrendamiento en Colombia

Las características principales que debe incluir un contrato de arrendamiento son:

Información básica, como el lugar y la fecha en la que se realiza el contrato. Además, se deben identificar las partes, exponiendo su nombre completo, cédula de ciudadanía y calidad en la que actúan (arrendador- arrendatario). 

Cláusulas del contrato de arrendamiento.

  • Objeto del contrato: especificar cuál va ser el bien inmueble objeto del contrato.
  • Destinación del bien inmueble: uso exclusivo de vivienda o establecimiento comercial.
  • Duración del contrato: meses o años que tendrá vigencia el acuerdo.
  • Canon de arrendamiento: indicar el valor mensual en letras y números, así como las fechas dentro de las cuales se deberán efectuar los pagos.
  • Incremento del precio: indicar de qué forma se va a reajustar anualmente el precio del canon mensual.
  • Servicios públicos domiciliarios: establecer cuáles son los servicios con los que se entrega el bien inmueble y a cargo de quién estará el pago de los mismos.
  • Reparaciones y mejoras: facultades y obligaciones que tiene cada parte con relación a las mejoras, reparaciones locativas y reparaciones necesarias.
  • Prohibición o autorización para subarrendar y/o ceder el contrato: establecer la facultad o no que tiene el arrendatario de ceder el contrato o subarrendar el inmueble en todo o en parte.
  • Causales de terminación del contrato: motivos por los cuales las partes pueden terminar unilateralmente el acuerdo.
  • Cláusula penal: penalidad en caso de que una de las partes incumpla en una o todas sus obligaciones.
  • Renovación o prórroga del contrato de arrendamiento: especificar los casos en que se renovará el contrato de arrendamiento. 
  • Deudores solidarios: en caso de que el arrendatario cuente con un fiador o un deudor solidario que respalde la obligación.
  • Notificaciones: indicar la dirección física, electrónica, el número de contacto y correo electrónico de notificación de las partes.
  • Firma de las partes y del deudor solidario (si se tiene).

Existen dos tipos de contratos que tienen validez ante la ley colombiana, el verbal y el escrito. El contrato verbal se refiere a un acuerdo únicamente oral sobre las condiciones de habitación temporal de una propiedad. La desventaja es que con este tipo de contrato cualquiera de las partes puede olvidar o cambiar a su conveniencia alguno de los términos. 

Por su parte, el contrato escrito expresa en un documento cada una de las cláusulas a seguir durante la relación arrendador – arrendatario. Este pacto debe ser claro y quedar firmado por ambas partes.

La falta de un documento físico no significa que no exista un contrato de arrendamiento, en este caso el acuerdo se realizó de forma oral. Es decir, antes de la entrega del inmueble las partes hicieron un acuerdo verbal sobre las condiciones de habitación temporal de la propiedad. 

La desventaja es que con este tipo de contrato cualquiera de las partes puede olvidar o cambiar a su conveniencia alguno de los términos.

Para hacer válido un contrato de arrendamiento se debe acudir a la normatividad vigente en cada país, en el caso colombiano las disposiciones se encuentran en la Ley 820 de 2003.

Principales barrios de Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?