Significado de los colores para decorar tu casa

Al usar ciertos colores en nuestro hogar, queremos buscar que nuestra casa 🏘️ tenga un sello personal y que no solo refleje nuestra personalidad. El significado de los colores influencia directamente nuestro estado de ánimo. 

Según Eva Heller, socióloga, psicóloga y autora del libro Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, los colores no se utilizan porque sí, todos tienen un significado y una finalidad en particular.

🔗 ¡Llegó el 2022! ¿Cómo armonizar tus espacios en el año nuevo?

Heller, también explica que existe una conexión entre los colores y nuestros sentimientos. La elección de ciertos colores 🎨 no es solo cuestión de gustos y preferencias, está arraigada a nuestro lenguaje, creencias y experiencias. 

Es por esta razón, que podemos afirmar que los colores si tienen efecto en cómo nos sentimos y en cómo reaccionamos ante ciertas situaciones, espacios o lugares. Es aquí donde cada color entra a jugar un papel clave en nuestro estado de ánimo, influenciando los esquemas de color que usamos en la decoración de nuestros hogares. 

En Ciencuadras te damos una guía para que aprendas el significado de los colores que puedes usar en tu hogar 🏡 y le des un propósito a cada espacio.

🔗 Papel tapiz para decorar las paredes de tu hogar

Significado de los colores cálidos 

El significado de los colores cálidos y sus derivados es: alegría para tu hogar. Son estimulantes y darán la sensación de un ambiente feliz y vibrante ✨.

Amarillo 💛

significado-color-amarillo-cocina

Este color se asocia con la energía, la diversión, el optimismo, entre muchas otras emociones positivas. El amarillo da un toque animado y fresco a cualquier espacio y es usado frecuentemente en cocinas grandes, salas de estar y habitaciones de juego para niños. Adicional, según Heller, este color es uno de los colores favoritos para las personas mayores. 

🔗 7 Mandamientos de organización by Marie Kondo

Rojo ❤️

pared-roja-en-el-comedor

El color rojo, uno de los más llamativos de la paleta de colores. Está relacionado con el amor y la pasión; y por su asociación al fuego, da un toque cálido a los espacios donde decidas colocarlo. Se usa frecuentemente en los pasillos y comedores. Un aspecto negativo del rojo, puede hacer ver los espacios más pequeños de lo que realmente son. 

Naranja 🧡

significado-color-naranja-para-tu-sala

Este color es asociado con la alegría, la diversión y la vitalidad. Por esta razón, puede ser una buena opción para las zonas sociales o de gran actividad y movimiento, como la cocina, los antejardines y salas familiares 👨‍👩‍👦‍👦. Si vives en clima frío, este color hará que tu hogar sea mucho más acogedor y que parezca más caliente que el exterior. 

🔗 Dime qué signo eres y te diré cómo decorar tu hogar

Significado de los colores fríos ❄️

Ofertas - 700 x 200

Entre los colores fríos encontramos tonalidades como el morado, el azul y azules-verdes. Estos colores definitivamente pueden lograr un efecto calmante en el espacio que decidas ponerlos. Además, los colores fríos harán que los espacios de tu hogar parezcan más grandes y luzcan frescos y reconfortantes 👌🏻.

Azul 💙

dormitorio-con-pared-azul

Este color expresa mucha calma, estabilidad, equilibrio, armonía, confianza y te ayuda a relajarte. Es ideal para utilizarlo en habitaciones o espacios de tu hogar donde quieras relajarte y estar en paz 😇. 

Por lo general, en las empresas usan este color en su decoración o en detalles de papelería, a provechando que este color despierta la confianza y la tranquilidad en las personas.

Verde 💚

significado-del-color-verde

Este color se relaciona con la naturaleza, la energía, la vitalidad y la esperanza. Cuando decides pintar una pared de tu hogar de verde, reflejará mucha tranquilidad y frescura 🍃. Puedes usarlo en tu dormitorio o tu sala y te recomendamos utilizar tonos moderados como el verde olivo o verdes en tonos pastel.

Si se trata de una oficina en casa, el verde es el color perfecto para lograr que te concentres y hagas tu trabajo en un ambiente agradable.

🔗 6 herramientas que no deben faltar en tu apartamento de soltero

Púrpura 💜

significado-color-purpura-para-tu-sala

Se relaciona con sabiduría, creatividad, espiritualidad y dignidad, pero también suele ser asociado a la tristeza y el misterio. Si deseas incluir este color en casa, te recomendamos poner elementos decorativos con este tono. 

A diferencia del púrpura 💜, el color lila puede traer serenidad en los espacios de tu casa. Si quieres que tu lado espiritual florezca, puedes pintar las paredes de los pasillos que conecten con las habitaciones de tu casa o entre el dormitorio y el  baño. Esto hará que permanentemente te conectes con la energía de estos tonos.

Significado de los colores neutros

Entre los colores neutros tenemos el blanco; simboliza pureza, energía y da un toque fresco. Es muy utilizado como un color de base y se puede utilizar en zonas soleadas y cocinas.  Por último, está el color negro, transmite elegancia y distinción, es usado como un color de base.

Ahora que ya conoces todos los significados de los colores, puedes poner alguno que sea especial para ti en un espacio de tu hogar. Practica estos tips para decorar tu casa según lo que esperas sentir en cada lugar. Recuerda que en Ciencuadras siempre tenemos espacios para comprar o arrendar 💙.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?