Asesoria inteligencia artificial cc

Se proyectan disminuciones en las tasas de crédito para julio 2023

El mercado inmobiliario empezó el año con grandes movimientos, especialmente en la venta de inmuebles y en el precio de los arriendos. Entérate de lo que ha ocurrido y de lo que se pronóstica con nuestro 1er Informe Trimestral de 2023, un análisis en el que te contamos cómo ha sido la oferta y demanda de inmuebles en el país. 🏘️

Este ejercicio lo realizamos con información de nuestro portal inmobiliario y con la suministrada por algunos de nuestros aliados, como Banco Davivienda, El Libertador y La Galería Inmobiliaria. Conoce el reporte en su totalidad para que puedas tomar decisiones acertadas en el mercado del real estate:

Vivienda nueva

Disminuyó a la mitad la venta de viviendas nuevas

En el primer trimestre del año hubo una reducción a la mitad de unidades de viviendas nuevas vendidas, comparado con el mismo periodo de 2022. Según datos de La Galería Inmobiliaria, el decrecimiento fue del 56,2% a nivel nacional, lo que corresponde a más de 17.000 ventas de vivienda VIS (equivalentes a $3,1 billones) y más de 11.000 unidades No VIS ($5,1 billones).

Subió el precio de oferta de la vivienda nueva

La mediana* del precio de venta de un apartamento nuevo aumentó más de $39 millones, con respecto al mismo periodo de 2023, lo que se traduce en una variación del 8,33%. 💰 Este comportamiento se debe a la disminución de la oferta de vivienda nueva (principalmente en el segmento VIS) lo que hace que los precios se incrementen, sumado a la tendencia de compra de casas campestres a las afueras de las ciudades principales. 

*La mediana es el valor intermedio que se obtiene cuando se ordena un conjunto de datos.

🔗 Así es el proceso para comprar tu casa con crédito hipotecario

Vivienda usada

Varió levemente la oferta de vivienda usada

En cuanto a la vivienda usada, se evidenció una disminución en la participación de la oferta en Bogotá de 2 puntos porcentuales y en Medellín de 3 puntos porcentuales, quedando cada ciudad con 27,84% y 25,95% de participación, respectivamente.

Las variaciones en oferta de vivienda usada se atribuyen a fenómenos como la inflación, la gentrificación, al aumento de oferta de inmuebles para uso vacacional y al incremento de la demanda de inmuebles para uso residencial.

Se mantienen estables los precios de vivienda usada

La oferta de la vivienda usada permaneció más estable que la nueva, con una leve variación en los precios de apartamentos del 0,54%, y para casas del 8,33%. En la actualidad, la mediana del precio de venta de un apartamento está en $370.000.000 y de casas, en $650.000.000. 💸

compra-vivienda-nueva

Créditos para compra de vivienda nueva o usada

Aumentó la colocación de la vivienda No VIS

Empecemos por aclarar que la colocación se refiere a un préstamo de dinero que un banco entrega a su cliente. Dicho esto, podemos revisar los datos obtenidos a cierre del primer trimestre, donde se registró una disminución en la colocación de créditos hipotecarios para vivienda nueva. Sin embargo, en el comportamiento de tasas se refleja un aumento específico en los desembolsos de créditos de vivienda No VIS, del 52,4% en UVR, comparado ene-mar 2022 vs. ene-mar 2023.

Se proyectan disminuciones en las tasas de crédito para julio 2023

En el primer trimestre de este año, las tasas de crédito en UVR presentaron variaciones de 0,84 puntos porcentuales para VIS y 3,1 puntos porcentuales para No VIS. En medio de este panorama, hay buenas noticias para quienes quieren comprar: se estima que para el cierre del segundo trimestre del año haya una disminución de las tasas de créditos, así: No VIS pesos (17,93), VIS pesos (17,05), No VIS UVR (20,82) y Vis UVR (21,45). 👌🏽

También puedes leer: Calcula el valor de tu casa: guía fácil y rápida

Arriendo de inmuebles 

Incrementó el canon de arriendo de inmuebles residenciales

El valor del arriendo subió durante el primer trimestre del año. Los cánones promedio reflejan un aumento en los apartamentos del 9,1% y en casas del 34,2%, comparado con el mismo periodo del año anterior. 

Entrando en detalle, Barranquilla (7,8%) presentó una mayor variación anual en el comportamiento de los cánones de arrendamiento de casas, seguido por Medellín, con el 7.5%. Por su parte, 🏝️Cartagena (8.2%) continúa liderando la aceleración en el incremento de los cánones de arrendamiento de apartamentos, tendencia vista desde meses anteriores. Le sigue La Ciudad de La Eterna Primavera, con una variación anual del 6.8% para apartamentos.

Subió el precio del arriendo en Medellín: el fenómeno

En el precio del arriendo de las viviendas en Medellín se evidencia una constante: tanto el segmento casas (7.5%), como apartamentos (6.8%) presentaron variaciones anuales con incrementos en el canon. 

Los aumentos tienen varias causas, dentro de las cuales una puede ser la gentrificación que se está presentando en algunas zonas de la ciudad y en municipios del Valle de Aburrá. Este es un proceso urbanístico por medio del cual, ciertos sectores son renovados, incrementando su valor y resultando así, atractivos para inversionistas, turistas y personas con mayor capacidad adquisitiva que la población local. 😯

A lo anterior se suma que cinco municipios de Antioquia (Medellín, Envigado, Rionegro, Itagüí y Bello) concentran la oferta de inmuebles en arriendo del país, con una participación del 47,95% dentro del top 10 de ciudades. De la misma manera, es llamativo que también cinco municipios de este departamento (Medellín, Envigado, Itagüí, Bello y Sabaneta) se encuentran dentro del ranking de ciudades con la mayor demanda de inmuebles en arriendo, con el 30,08% de la participación. 

Sin duda, Medellín y sus municipios aledaños cada vez cobran más relevancia dentro del mercado inmobiliario del país, moviendo la oferta y demanda de propiedades según las nuevas dinámicas sociales, turísticas y económicas de la región. 

¿Quedaste con ganas de más? Descubre todo el panorama colombiano del sector inmobiliario en nuestro 1er Informe Trimestral del año, recuerda que puedes descargarlo y revisarlo en su totalidad completamente gratis. Por último, si te gusta estar al tanto de estas tendencias del real estate, recuerda visitarnos con frecuencia.

Ah, y si tienes alguna opinión o duda sobre este análisis, cuéntanos aquí abajo en los comentarios.👇🏾 Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?