credito davivienda desk

Calcula el valor de tu casa: guía fácil y rápida

Lo sabemos, tomaste la decisión de vender tu vivienda y ahora te enfrentas al dilema de cuánto cobrar por ella. 🧐 ¿Cómo saber el valor justo? Esa casa o apartamento en donde has vivido momentos conmovedores, maravillosos, en donde has visto tus proyectos desarrollarse, e incluso, has atravesado etapas complejas… 

A pesar de todos estos recuerdos que te hacen tener en alta estima el inmueble, es necesario que conozcas el precio actual en el que se encuentra la propiedad, según el mercado y otras variables. Por eso, preparamos para ti esta guía que te ayudará a cobrar el precio adecuado por tu vivienda. 

Factores que inciden el valor de una casa

Empecemos por identificar aquello que determina el precio actual de la vivienda que quieres vender. Algunos factores pueden ser la antigüedad del inmueble, la condición en la que se encuentra, el tamaño de la vivienda, y las mejoras o actualizaciones que estén pendientes

Además, la ubicación siempre es clave en los valores inmobiliarios; el barrio y lo que comprende el sector que le rodea juega un papel determinante en el precio. También hay elementos externos a considerar, como las tasas de interés del momento, el comportamiento del mercado inmobiliario, la economía del país y la global. Veamos en detalle algunos de estos factores:

Ubicación del inmueble

La ubicación se refiere a varios aspectos: el piso en el que está el inmueble (primero, último, etc.), si cuenta con vista interior o exterior, o si está en una esquina (las viviendas en esquinas tienden a valorarse más por tener mayor facilidad de acceso, dos frentes y mejor entrada de luz y aire).

Asimismo, la ubicación también comprende el barrio (su estrato, nivel de seguridad), y sector aledaño (cercanía a medios de transporte, vías principales, parques, colegios, comercio, etc.). 📍Cada una de estas características incide notablemente en el valor del inmueble. 

Antigüedad de la vivienda

¿Hace cuánto tiempo se construyó la casa? ¿Qué materiales se usaron y cuál es su durabilidad? ¿Los materiales están al día con los estándares de seguridad frente a desastres naturales? Estos interrogantes ayudan a ser consciente del paso del tiempo sobre el inmueble, es por eso que la antigüedad es crucial al momento de hacer una oferta. 

Reparaciones o mejoras para determinar el valor

Al reflexionar sobre la antigüedad de la vivienda, puedes hacerte una idea del estado del inmueble. ¿Se necesitan algunas reparaciones?  ¿Es más oportuna una remodelación completa? Si bien es probable que no obtengas el 100% de retorno de la inversión en renovaciones, estas mejoras sí pueden estar ligadas directamente al valor de tu casa. El comprador encontrará menos “peros” o detalles desfavorables

Sin embargo, ten en cuenta que las mejoras solo aportan tanto valor como lo permita el barrio donde esté la vivienda. Es decir, si conviertes tu casa en un palacio entre una zona no residencial, no valdrá tanto como exactamente la misma casa en un barrio lleno de otros palacios. 😯

Comportamiento del mercado inmobiliario 

¿Qué está pasando en el sector del real estate? ¿Cómo está el precio de inmuebles similares al tuyo? Revisa el valor en el que se están ofertando otras viviendas como la tuya en el mercado inmobiliario local. Para hacerlo, puedes ingresar a portales en internet como ciencuadras.com Usa nuestros filtros para encontrar fácilmente inmuebles con características similares al tuyo (mismo barrio, número de habitaciones, baños, estrato, etc). y así tendrás una referencia inicial de cuánto cobrar. 

De igual forma, puede ser útil que conozcas las tendencias del sector, para eso, te aconsejamos visitar nuestro blog de Ciencuadras donde permanentemente informamos sobre la actualidad inmobiliaria. Además, contamos con una sección exclusiva de la evolución del mercado de vivienda, lo que te ofrecerá un panorama mucho más amplio del real estate. 

¿Cómo saber el valor de mi casa? 

Luego de haber visto en detalle algunos de los factores que inciden en el valor de la vivienda, ya tienes en mente una referencia del precio de tu inmueble. Por eso, es momento de confiar en expertos que te ofrezcan datos más precisos y te proporcionen la ayuda necesaria para vender fácil y rápido tu casa o apartamento. 

Realiza un avalúo certificado para saber el valor de un inmueble

Para establecer el precio de un bien es necesario hacer un avalúo, que es un reporte técnico que determina el precio comercial de una propiedad. “El avalúo comercial, es el determinado con base en el mercado inmobiliario de la propiedad raíz vigente para el momento de su tasación. Se basa en modelos matemáticos y sigue una metodología muy estricta”, explica el Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Es muy útil que conozcas el valor comercial real para que puedas comprar, vender o asegurar tu inmueble. En términos generales, para establecer el precio de cualquier propiedad se tienen en cuenta aspectos como el estado de conservación, sus características, el entorno, la ubicación, el uso de suelos, entre otros. 

Avalúo certificado con Ciencuadras

Estás a un paso de conocer el precio justo por el cual puedes vender tu inmueble, tramita el avalúo con nosotros ahora y aprovecha que el proceso es 100% en línea. ¡Es muy fácil! 

  1. Ingresa aquí 👈🏽
  2. Diligencia los datos, aportando el número de la matrícula inmobiliaria.
  3. Realiza el pago y agenda la visita.
  4. El avaluador hace la visita y genera el reporte.
  5. Recibe avalúo por correo electrónico o mensaje de texto.

¡La distancia no es un problema! Puedes solicitar un avalúo desde Colombia o el exterior, recuerda que conocer el valor de tu casa es fundamental para vender a un precio razonable.

Deja la venta en manos de una inmobiliaria

Finalmente, tienes la opción de encargar el proceso de venta de tu casa o apartamento a una inmobiliaria. Estas empresas asumen muchas tareas dispendiosas para que tú descanses de ellas: realizan los trámites, promocionan la vivienda y muestran el inmueble. 

Publican la casa en portales con gran alcance como Ciencuadras para que sea vendida más rápido, además, disponen de asesores con horarios flexibles para que los interesados puedan agendar citas en el momento más conveniente.

🔗 Incremento en el precio de avalúos catastrales en 2023

Esperamos que esta información te haya ayudado a conocer cuánto vale actualmente tu vivienda, si es así y crees que este artículo puede ser útil para alguien más, compártelo en tus redes sociales. Ah, y si tienes comentarios o inquietudes, te leemos aquí abajo. ¡No dudes en escribirnos! Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Marlon Alberto zañudo Vega dice:

    Buen día quiero saber cómo obtener vivienda usada

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?