credito davivienda desk

¿Es posible comprar vivienda usada con leasing habitacional?

En Colombia el sueño de tener una propiedad sigue trasnochando a muchos colombianos, algunos incluso se ilusionan en cumplir ese propósito con el inicio de año nuevo sin posibilidades de materializarlo; olvidan, por ejemplo, que comprar vivienda usada, a través de la alternativa de leasing habitacional, es también una posibilidad para estrenar casa. 👨‍👩‍👧‍👦 

En Ciencuadras te hemos contado en pasados blogs que el leasing habitacional, es un mecanismo de financiación de vivienda a largo plazo, en el que pagas el canon de un arriendo mensual mientras vives en el inmueble que un día quieres como tuyo. Pero, ¿y qué pasa si quiero adquirir una casa usada? ¿El leasing habitacional es una opción para ello?

La respuesta es SÍ. Al igual que la vivienda nueva o sobre planos, comprar casa usada con el leasing habitacional es una alternativa de financiación para estrenar casa. 🤩 

También te puede interesar leer: Cómo comprar vivienda: financiación y créditos

¿Qué es leasing vivienda usada?

Para el Fondo Nacional del Ahorro FNA, el leasing habitacional para comprar casa usada, es otra de las alternativas para que las personas puedan cumplir su sueño mientras pagan un arriendo, pudiendo ser de uso familiar, de uso exclusivamente del locatario y/o su núcleo familiar, y destinado para vivienda con opción de subarriendo. 🏠✅

El locatario es aquella persona que hace uso del inmueble y paga al locador la suma establecida por la demanda del bien.

En el caso del FNA, las personas que estén interesadas en adquirir casa usada mediante este tipo de leasing, deben estar afiliadas al Fondo, ya sea por cesantías o el ahorro voluntario. Además, tener más de 18 años y disponer de un canon mensual (cuota) que no supere el 30% de tus ingresos familiares, por disposición legal.

Ventajas del leasing habitacional para vivienda usada

Para Asobancaria, por ejemplo, “la elección entre una vivienda nueva y una usada está determinada por las preferencias y necesidades del hogar, sin embargo, optar por un inmueble usado suele permitir inmediatez de la entrega y mayor área por precio similar”. 

De acuerdo con la Asociación, el leasing habitacional, se ha convertido en el tipo de mejor crecimiento; con una cartera por más de $26,8 billones, y unos 135.085 clientes. 💰

🔗 ¿Quieres comprar vivienda? Evita estos errores

Es importante saber que a la hora de adquirir vivienda usada, así como nueva o sobre planos, el leasing habitacional permite, entre otros beneficios: 

  • Podrás financiar hasta el 80% del valor de la vivienda con la alternativa de financiación de leasing habitacional, 
  • El pago puede ser en pesos (tasa fija) o en UVR (tasa variable)
  • Se puede ceder el contrato de arrendamiento del inmueble en cualquier momento y no incurrirá en gastos de escritura ni registro.
  • El leasing habitacional, ofrece tasas de interés más bajas, puesto que son transacciones exentas de renta para las entidades financieras.
  • Podrás acceder a pólizas colectivas para asegurar tu vivienda con seguro de vida.
  • No incurrirás en gastos de Hipoteca del Inmueble.
  • Una vez termines de cancelar el Leasing Habitacional, el inmueble te será transferido al ejercer la opción de compra.

Recuerda que la entidad financiera que elijas es la que adquiere para sí el inmueble y solo es tuyo una vez finalice el término estipulado en el contrato. 

No olvides que Ciencuadras, cuadra todo, por eso te invitamos a recibir una asesoría especializada para encontrar la mejor opción en caso de que estés pensando comprar vivienda usada (o nueva) a través del crédito de Leasing habitacional. Empieza a celebrar que por fin estarás cumpliendo el sueño de estrenar cas. 💙

Publicado originalmente en diciembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?