credito davivienda desk

¿Qué subsidios da el Gobierno para comprar vivienda?

En Ciencuadras te hemos presentado varios subsidios del Gobierno que te ayudan a alcanzar la meta de tener vivienda propia. En esta ocasión, decidimos poner las 🃏cartas sobre la mesa y mostrarte en el mismo escenario todas las opciones con las que cuentas.

Estás a tiempo, este es el año para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida, dale a tu familia el hogar que se merece. ⬇️

6 subsidios del Gobierno para comprar vivienda

6️⃣ Subsidio Familiar de Vivienda Rural (SFVR)

El pasado 12 de enero de 2021, el Gobierno Nacional anunció la Primera convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo. 🌽 Según Minvivienda, este subsidio beneficia a 5.800 hogares.

Los recursos de este incentivo pasaron de $161.000 millones a $270.540 millones, un incremento del 40% en el presupuesto para atender a un mayor número de regiones.

Este programa otorga el Subsidio Familiar de Vivienda Rural (SFVR) para la construcción de vivienda nueva. Es un subsidio en especie, es decir, el hogar beneficiario recibe la vivienda nueva construida.

5️⃣ Subsidio familiar de vivienda

El programa que te presentamos a continuación aplica para comprar una vivienda nueva  de Interés Social (VIS) o de Interés Prioritario (VIP); para construir en sitio propio o mejorar una casa🏡

Se trata del subsidio familiar de vivienda, que consiste en una contribución estatal en dinero, que se otorga por una sola vez a la persona beneficiaria. El aporte que entrega el Gobierno cubre un porcentaje mensual del canon de arrendamiento para que así, la inquilina o el inquilino pueda acceder a su propia vivienda.

El monto de esta ayuda se determina con base en el puntaje del Sisben que tenga el jefe del hogar postulante. En el caso del subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar, dicho monto se determina conforme al nivel de ingresos del hogar.

Ah, es importante aclarar que únicamente las familias víctimas de actos terroristas y afectadas por situaciones de desastre o calamidad pública pueden aplicar a este subsidio para la compra de vivienda usada.

4️⃣ Programa Jóvenes Propietarios

Este es un programa reciente de la Presidencia de la República y el Ministerio de Vivienda, que ayuda a la población joven del país a comprar una vivienda nueva.

Permite la adquisición de casa propia a personas entre los 18 y 28 años, financiando hasta el 90% de su valor y con la tasa más barata del mercado. 🏗️

¿Te gustaría conocer más información? 🤩 Si es el caso, te invitamos a ingresar aquí. 👈🏽

3️⃣ Concurrencia de subsidios

Existe la posibilidad de aplicar a varios subsidios que se complementan, de acuerdo a unos criterios específicos. Esto es conocido como Subsidio concurrente o Concurrencia de subsidios.😲

En este caso, se permite integrar las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y el subsidio que otorga las Caja de Compensación Familiar. Para acceder a este subsidio recurrente el hogar no debe superar los 2 SMMLV de ingresos, de acuerdo con el Decreto 1533 de 2019

¡Buenas noticias! Quienes apliquen podrán recibir un subsidio de hasta 50 SMMLV para la 🚧 compra de vivienda, y acceder al subsidio de 5 puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario.

🔗 Claves para elegir la constructora perfecta

🔗 ¿Cómo son los proyectos de vivienda más comprados en el país?

2️⃣ Programa semillero de propietarios

¡Otra opción para ti! En términos generales, en este programa las personas beneficiadas reciben mes a mes un auxilio económico que les ayudará a pagar su canon de arriendo. 💰 El propósito es que el dinero que ahorran lo puedan destinar a la compra de una vivienda.

¿Cómo funciona? Pues bien, Semillero de propietarios ofrece dos modalidades de ayudas que responden a realidades distintas de los hogares colombianos. Te las vamos a contar para que puedas saber cuál es la mejor opción para ti:👇🏽

  1. La primera modalidad subsidia el arriendo y busca atender a los hogares que viven en arriendos informales y en viviendas no dignas.
  2. La segunda posibilidad fomenta el ahorro de los hogares colombianos, a través del depósito en una cuenta especial (hasta llegar a la suma de 4,5 SMMLV, esto es: $3.954.613). La meta es que en máximo 18 meses se alcance esta cifra, y con ello la persona beneficiada podrá aplicar al subsidio.

Las viviendas del programa pueden ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. Quienes arriendan una vivienda usada pueden aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia.

1️⃣ Mi Casa Ya

Este listado no estaría completo si no te contamos sobre el programa Mi Casa Ya. Este es un subsidio familiar de vivienda de hasta 4 SMMLV, que permite completar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda nueva. Además, se otorga la cobertura a la tasa de interés.

Pero eso no es todo, los hogares que no superan los 2 SMMLV de ingresos, podrán sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por Cajas de Compensación Familiar con el subsidio de Mi Casa Ya.

¿Qué tipo de vivienda se puede adquirir? El programa Mi Casa Ya está dirigido a familias cuyos ingresos no superen los 8 SMMLV y quieran adquirir una vivienda nueva urbana VIP o VIS. 🏘️

Ten en cuenta que la vivienda VIP es la que no supera los 90 SMMLV. Por su parte, la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 135 y hasta 150 SMLMV.

Este subsidio aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país donde haya proyectos de Vivienda de Interés Social a la venta.

🔗 Diferencias entre proyectos VIS y No VIS

👊🏽 Aprovecha las diferentes opciones que existen, investiga a profundidad cada una de ellas para que puedas establecer sus ventajas y si cumples con los requisitos para cada caso. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. Morelia López Ruiz dice:

    Estoy interesada

    • Ciencuadras dice:

      ¡Buenísimo!👏🏽 Morelia, el primer paso es que busques el inmueble que cuadra contigo. Corre a conocer estos Proyectos de Vivienda de las principales constructoras del país 👈🏽 Una vez identifiques el inmueble que te gusta, puedes acercarte a la entidad financiera de tu preferencia para consultar sobre el subsidio al que te gustaría aplicar.

  2. Martha isabel valderrama cagueñas dice:

    Buenas noche quisiera saber si yo tengo un puntaje bajito por el Sisben y q soy madre de familia como puedo Aser para hir pagando mi casa como si estuviera pagando un ariendo Dios los bendiga grande mente

    • Ciencuadras dice:

      ☺️ Hola, Martha. Te invitamos a visitar la entidad financiera de tu preferencia y tu caja de compensación para que conozcas las opciones que tienes a tu alcance. De momento, puedes ir buscando la vivienda perfecta para ti en ciencuadras.com ¡Aprovecha que estamos en Feria de Vivienda! 🏡

      También te compartimos más información sobre Subsidios de Vivienda para que tomes la mejor decisión. Conoce más aquí. 👈🏽 ¡Abrazos!

  3. Martha isabel valderrama cagueñas dice:

    Quisiera q me colaboraran y me dieran una información q debo Aser mil gracias

  4. Diana Gordillo dice:

    Tengo un hijo de 20 años q actualmente esta laborando y tiene caja de compensacion colsubsidip.queremos saber el proceso q se.debe hacer para acceder al.subsidio o credito de vivienda q ofrece el.gobierno.para jovenes entre 18 y 28 años.muchas gracias

Deja un comentario

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?