¿Conoces el programa semillero de propietarios?

¡Hola! Es una dicha saludarte, más aún cuando tenemos buenas noticias para contarte. En esta ocasión, te traemos una información que seguramente será de tu interés porque se trata de beneficios para adquirir tu próximo hogar. 😉 

El Gobierno Nacional tiene varios programas e incentivos para la comprar de vivienda como el Subsidio Familiar de Vivienda, los 200 mil subsidios anunciados este año, entre otros. ¿Cuáles de estos conoces?, ¿sabías del programa semillero de propietarios? Te invitamos a que le peguemos una revisada juntos, puesto que esta alternativa quizá sea la oportunidad que estabas esperando para adquirir tu propio espacio. 

¿En qué consiste el programa semillero de propietarios? 🏡

Este programa está vigente desde que fue lanzado a finales de 2018 y en pocas palabras el semillero de propietarios impulsa la compra de un inmueble a través de un subsidio de arriendo.💰

Este incentivo de arriendo social ayuda a colombianos que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos a tener una vivienda digna y propia”. Minvivienda.

Las personas beneficiadas recibirán mes a mes un auxilio económico que les ayudará a cumplir con su canon de arriendo para que el dinero que ahorran lo puedan destinar a la compra de una vivienda. Entremos en detalles para comprender mejor este programa…

El semillero de propietarios consta de dos momentos:

  • Dos años recibiendo subsidio de arrendamiento
  • Decisión de compra

1️⃣ En la primera etapa, los hogares beneficiarios pasan a un arrendamiento de buena calidad subsidiado por el Gobierno y el objetivo es que un porcentaje de ese ingreso que se libera por el subsidio de arriendo se vaya a construir la cuota inicial para la compra de una vivienda. 

El dinero que la familia se está ahorrando por el subsidio debe ir a una cuenta programada. Pasados dos años de estar recibiendo esta ayuda las familias deberían contar con la cuota inicial suficiente para adquirir casa propia en Mi Casa Ya.

2️⃣ En el segundo momento, la persona puede comprar la misma vivienda en la que ha estado en arriendo o puede elegir otra. Con ese mismo dinero del canon de arriendo que venía pagando o menos va a pagar la cuota de su casa propia.

Es decir, la persona no va a tener que pagar más de lo que ha estado pagando de arriendo y las cuotas del crédito de vivienda tampoco superarán ese monto. 

🔗Ya puedes pedir un crédito por el 90% del valor del inmueble

🔗¿Por qué invertir en inmuebles usados es una excelente decisión?

¿Cuáles son los requisitos para que un hogar sea beneficiado? ✅

pareja en casa

Desde su inicio hasta el fin de este programa se espera que sean beneficiadas 200 mil familias vulnerables, que pueden estar integradas por 4 o 5 miembros. Los hogares interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes
  • No ser propietarios de una vivienda
  • No haber sido beneficiarios de ningún subsidio familiar de vivienda
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra

Dudas generales del programa semillero de propietarios 🤓

¿Las viviendas en arriendo podrán ser nuevas o usadas?

Las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia. 

¿Las personas podrán postularse a Mi Casa Ya solo hasta terminar los 24 meses del subsidio de arriendo?

Los hogares beneficiarios podrán postularse al programa Mi Casa Ya durante la etapa de arrendamiento y suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo de subsidio al arriendo.

¿Con este programa se beneficiarán personas con alguna condición especial?

Semillero de Propietarios contará con un 20% de subsidios asignados para población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia, personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.

🔗Escritura pública: ¿qué es y cuánto debes pagar?

🔗Échale un ojo a los proyectos de Vivienda de Interés Social

Paso a paso para inscribirse 📝

Luego de conocer en qué consiste este programa, ¿estás listo(a) para postularte? De ser así, te compartimos la ruta a seguir:

  1. Registre al líder del hogar en Inscripción al programa
  2. Después de finalizar el proceso de registro, en el transcurso del día recibirás un correo electrónico informando usuario y contraseña 
  3. Ingresa en Inscripción al programa y luego en Iniciar sesión.
  4. Digita el usuario y contraseña asignados (no dejes espacios antes ni después del texto de usuario y contraseña)
  5. Llena el formulario con la información de todos los integrantes del hogar
  6. Adjunta la documentación requerida: certificado de ingresos (para trabajadores formales), declaración juramentada de ingresos (para trabajadores informales), certificado médico (para personas discapacitadas).
  7. Envía el formulario
  8. Espera respuesta a la habilitación del programa Semillero de Propietarios.

Puedes realizar la inscripción aquí 👈🏾

Si estás pensando en comprar vivienda considera estos incentivos del Gobierno Nacional, además, ten en cuenta que alternativas adicionales como el subsidio complementario distrital de vivienda. Ah, y no olvides que en Ciencuadras tenemos el espacio perfecto para ti. 💙

¿Quieres comprar vivienda? Ya puedes visitar una sala de ventas 

Somos solucionadores, amigos, ayudantes y facilitadores. Somos Jelpit y estamos ahí cuando nos necesites en tu casa, en tu empresa o en tu conjunto.

Artículos relacionados

Deja un comentario