¿Conoces el programa semillero de propietarios?

¡Hola! Es una dicha saludarte, más aún cuando tenemos buenas noticias para contarte. En esta ocasión, te traemos una información que seguramente será de tu interés porque se trata de beneficios para adquirir tu próximo hogar.

El Gobierno Nacional tiene varios programas e incentivos para la comprar de vivienda como el Subsidio Familiar de Vivienda, los 200 mil subsidios anunciados este año, entre otros. ¿Cuáles de estos conoces?, ¿sabías del programa semillero de propietarios? Te invitamos a que le peguemos una revisada juntos, puesto que esta alternativa quizá sea la oportunidad que estabas esperando para adquirir tu propio espacio. 

¿En qué consiste el programa semillero de propietarios?

Este programa está vigente desde que fue lanzado a finales de 2018 y en pocas palabras el semillero de propietarios impulsa la compra de un inmueble a través de un subsidio de arriendo.

Este incentivo de arriendo social ayuda a colombianos que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos a tener una vivienda digna y propia”. Minvivienda.

Las personas beneficiadas recibirán mes a mes un auxilio económico que les ayudará a cumplir con su canon de arriendo para que el dinero que ahorran lo puedan destinar a la compra de una vivienda. Entremos en detalles para comprender mejor este programa…

El semillero de propietarios consta de dos momentos:

  • Dos años recibiendo subsidio de arrendamiento
  • Decisión de compra

1️⃣ En la primera etapa, los hogares beneficiarios pasan a un arrendamiento de buena calidad subsidiado por el Gobierno y el objetivo es que un porcentaje de ese ingreso que se libera por el subsidio de arriendo se vaya a construir la cuota inicial para la compra de una vivienda. 

El dinero que la familia se está ahorrando por el subsidio debe ir a una cuenta programada. Pasados dos años de estar recibiendo esta ayuda las familias deberían contar con la cuota inicial suficiente para adquirir casa propia en Mi Casa Ya.

2️⃣ En el segundo momento, la persona puede comprar la misma vivienda en la que ha estado en arriendo o puede elegir otra. Con ese mismo dinero del canon de arriendo que venía pagando o menos va a pagar la cuota de su casa propia.

Es decir, la persona no va a tener que pagar más de lo que ha estado pagando de arriendo y las cuotas del crédito de vivienda tampoco superarán ese monto. 

🔗Ya puedes pedir un crédito por el 90% del valor del inmueble

🔗¿Por qué invertir en inmuebles usados es una excelente decisión?

¿Cuáles son los requisitos para que un hogar sea beneficiado? ✅

pareja en casa

Desde su inicio hasta el fin de este programa se espera que sean beneficiadas 200 mil familias vulnerables, que pueden estar integradas por 4 o 5 miembros. Los hogares interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes
  • No ser propietarios de una vivienda
  • No haber sido beneficiarios de ningún subsidio familiar de vivienda
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra

Dudas generales del programa semillero de propietarios

¿Las viviendas en arriendo podrán ser nuevas o usadas?

Las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia. 

¿Las personas podrán postularse a Mi Casa Ya solo hasta terminar los 24 meses del subsidio de arriendo?

Los hogares beneficiarios podrán postularse al programa Mi Casa Ya durante la etapa de arrendamiento y suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo de subsidio al arriendo.

¿Con este programa se beneficiarán personas con alguna condición especial?

Semillero de Propietarios contará con un 20% de subsidios asignados para población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia, personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.

🔗Escritura pública: ¿qué es y cuánto debes pagar?

🔗Échale un ojo a los proyectos de Vivienda de Interés Social

Paso a paso para inscribirse

Luego de conocer en qué consiste este programa, ¿estás listo(a) para postularte? De ser así, te compartimos la ruta a seguir:

  1. Registre al líder del hogar en Inscripción al programa
  2. Después de finalizar el proceso de registro, en el transcurso del día recibirás un correo electrónico informando usuario y contraseña 
  3. Ingresa en Inscripción al programa y luego en Iniciar sesión.
  4. Digita el usuario y contraseña asignados (no dejes espacios antes ni después del texto de usuario y contraseña)
  5. Llena el formulario con la información de todos los integrantes del hogar
  6. Adjunta la documentación requerida: certificado de ingresos (para trabajadores formales), declaración juramentada de ingresos (para trabajadores informales), certificado médico (para personas discapacitadas).
  7. Envía el formulario
  8. Espera respuesta a la habilitación del programa Semillero de Propietarios.

Puedes realizar la inscripción aquí 

Si estás pensando en comprar vivienda considera estos incentivos del Gobierno Nacional, además, ten en cuenta que alternativas adicionales como el subsidio complementario distrital de vivienda. Ah, y no olvides que en Ciencuadras tenemos el espacio perfecto para ti. 

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa.💙 ¡Amo mi profesión! Desde pequeña empecé a trabajar en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y Minuto de Dios Radio. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia y creadora de contenido digital. ¡Disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series!

Artículos relacionados

32 Comentarios

  1. Yuliana dice:

    Buenos días me parece muy bien el programa solo que en nuestra ciudada ya no hay casi viviendas nuevas paracaplicar a ese valor la mayoría sobrepasan y si encuentras te toca afuera de la ciudada mientras que las usadas son mucho más baratas

  2. MARIA dice:

    Buenas tardes eh sido habilitada para este programa pero no aparecen viviendas aquí en esta región tengo que seleccionar en otra ciudad o esperar que aya algo disponible? otra pregunta si yo ya estoy pagando un arriendo en el cual vivo con mis hijos hay posibilidad de que me ayuden a comprar este inmueble? porque tengo 4 años pagando arriendo

  3. miguel dice:

    Buenas tardes alguien conoce otros subsidios?

  4. Carolina dice:

    Buenas tardes
    Lo malo es que después de estar habilitado en él programa del gobierno de semilleros de propietarios, no hay opciones para postular él hogar en algún proyecto, en todos los proyectos dice que ya se ha alcanzado él número maximo de postulaciones. La intención es buena pero faltan muchos proyectos de vivienda para cubrir la demanda de personas sin casa propia. Además no cubre todo el país, solo en algunos departamentos, como Risaralda, Meta, Norte de santander, Tolima, Boyaca, Bogota y en capitales muy grandes.

  5. ERIKA dice:

    ola mi hogar aparece habilitado pero me dice llenar formulario de postulación de vivienda y no se qe significa id? me pueden ayudar

    • Ciencuadras dice:

      ¡Hola, Erika! ☺️ Gracias por tu comentario. ID es la abreviatura de la palabra inglesa “Identification”, traducida al español significa “identificación”.

  6. FERNANDA dice:

    Buenos Días fui habilitada en semilleros y pago arriendo puedo postular el hogar donde vivo o tomar uno de los que ofrecen ustedes en este programa y como funciona, donde puedo comunicarme para que me guíen Gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Fer. ¡Qué bueno que hayas sido habilitada para este programa! De acuerdo con Minvivienda “quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia”. Puedes consultar más información aquí ??

  7. Sandra fontalvo dice:

    Hola he sido habilitada en este programa pero no entiendo como es el proceso

  8. Diana Saldaña dice:

    Buenas tardes
    Salí habilitada para participar en el programa Semillero de Propietarios, y al buscar vivienda en mi ciudad no aparece casas ni aaprtamentos disponibles, qué debo hacer en este caso para no perder el subsidio.

    Gracias!!

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽Hola, Diana. Ten presente que “la compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia”. Encuentra más información del programa Semillero de propietarios aquí. ¡Te enviamos abrazos virtuales!

      • Uriel Arhuelles Quintero dice:

        Yo presento el mismo caso de Diana Saldaña, pero en el enlace que ciencuadras indica, no hay información al respecto. la pagina de semilleros no resuelve esa pregunta.

        • Ciencuadras dice:

          ¡Qué bueno volver a leerte, Uriel! Te compartimos las orientaciones del Ministerio de Vivienda sobre los inmuebles:

          “Semillero de Propietarios es un programa diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional. El acceso en las diferentes regiones dependerá de la oferta efectiva de viviendas postuladas. Las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. La compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia”.

          Más información aquí 👈 ¡Saludos!

  9. Jhonatan hincapie dice:

    Buenos días estoy habilitado para postularme a una casa pero aparece que el ID de vivienda se que es una identificación pero el dilema es donde saca uno esa identificación o que numero pone uno en esa casilla , gracias.

    • Ciencuadras dice:

      ¡Hola, Jhonatan! Gracias por escribirnos, para que despejes tus dudas te invitamos a ingresar aquí 👈🏾 Vas a encontrar más info sobre Semillero de Propietarios. ¡Saludos!

  10. angelica maria lopez moreno dice:

    buenas tardes me llego un correo donde decía que había sido beneficiaria que abriera un ling que hay hay pero me dice que esa pagina no sido habilitada

  11. nancy jaimes dice:

    he sido habilitado, me he postulado a varios arriendos que aparecenen la plataforma, mi pregunta es, que hay que hacer, me envian algun correo o paso a seguir, o es solo esperar , no se cual es el paso a seguir gracias.

    • Ciencuadras dice:

      🤗 Nancy, ¡nos alegra tenerte por aquí! Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Te invitamos a consultar directamente con el Ministerio de Vivienda para que recibas la orientación apropiada, según el estado en el que se encuentre tu caso. ¡Saludos!

  12. Uriel Arhuelles Quintero dice:

    Que pasa cuando no hay vivienda para aplicar, es decir, postularse, en la ciudad donde uno reside… o una ciudad de preferencia
    En mi caso, vivo en Valledupar (Cesar) con mi familia, pero dentro de la lista de viviendas a aplicar, no hay en esta ciudad

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Uriel. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, “Semillero de Propietarios es un programa diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional”. Consulta aquí para mayor información. 👈 ¡Gracias por leernos y dejarnos tu comentario!

  13. Diana dice:

    Buenas noches!!! yo salí beneficiaria de arriendo con opción de compra ya casi cumplo los dos años que estoy habitando el inmueble que proceso debo realizar o diligenciar para la compra del inmueble que estoy habitando?

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Diana. Nos alegra mucho tu comentario, gracias por compartirnos tu caso. Para que recibas la orientación adecuada te invitamos a consultar directamente con el Ministerio de Vivienda, ingresa aquí. 👈

  14. Mariela dice:

    Hola soy Mariela quisiera saber si este proyecto aplica para menores de 23 años, y
    después de ser habilitado cuanto tiempo hay para buscar apartamento en arriendo. Gracias

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Mariela. ¡Gracias por escribirnos! Te compartimos el ABC del Programa Semillero de Propietarios, conoce más aquí. 👈 ¡Saludos!

Deja un comentario