credito davivienda desk

¡A comprar vivienda! Cuentas AFC, otra alternativa

Para comprar vivienda existen varias opciones: leasing, crédito hipotecario, subsidios otorgados por el Gobierno o las cajas de compensación. ¿Habías escuchado de las cuentas AFC? Sí, esa es otra alternativa que tienes. ? 

Las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción, también conocidas como Cuentas AFC son una forma de ahorro para compra de vivienda, y, permiten obtener beneficios tributarios. ? 

¿Ah, beneficios? ? Sí, las cuentas AFC son una excelente opción para reducir la retención en la fuente (el dinero que retiene el Gobierno de tus ingresos mensuales). Y, usar ese dinero para cancelar la cuota inicial de una vivienda o la mensualidad de un crédito hipotecario. ¡Veamos un poco más! 

🔗 ¿Qué es vivienda sostenible en Colombia?

Cómo funcionan las cuentas AFC

Estas cuentas te permiten cumplir el objetivo de ahorro a largo plazo para adquirir la casa de tus sueños. Adicional, para recibir los beneficios, el dinero de la cuenta debe ser destinado únicamente para:

  • Pago de cuotas mensuales de crédito hipotecario. 
  • Compra de vivienda.
  • Si estás pensando en destinarlo para otro propósito, puedes obtener el beneficio siempre y cuando el dinero permanezca en la cuenta durante 10 años. ? 

Puntualmente, el beneficio de este sistema se fundamenta en el Estatuto Tributario Nacional, en su Art. 126-4, Incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción. 

Proyectos no vis Ciencuadras

Y ¿cómo abrir una cuenta AFC?

Solo debes seguir estos pasos: 

  1. Contactarte con tu banco de preferencia para abrir la cuenta AFC (sin costo). Solo necesitas tu cédula. 
  2. Decidir un monto mensual de ahorro. No hay mínimo ni máximo, es de libre elección. 
  3. Autorizar y solicitar a la empresa en la que trabajas descontar de tu salario el monto y lo consigne en la cuenta AFC. 

Los depósitos realizados en las cuentas AFC disminuyen hasta un 30% la base gravable para la liquidación de la retención en la fuente. En otras palabras, con cada depósito, cada mes se restará de tu base gravable la cantidad de dinero que depositas en la cuenta AFC; lo cual reduce automáticamente la retención en la fuente. 

🔗 Consejos para ahorrar y comprar tu primera vivienda

Otras ventajas de las Cuentas AFC

  • Puedes comprar vivienda nueva o usada.
  • No tienen cobro de cuota de manejo. ?
  • Generan intereses a partir del saldo mínimo. Se liquidan y se abonan mensualmente. ?
  • Puede usarse al tiempo con otros beneficios tributarios, como los relacionados con los Fondos Voluntarios de Pensiones (si sumados no exceden el 30% de los ingresos mensuales). 
  • También puedes destinar el dinero para el pago de la cuota de un leasing habitacional. 

¡Listo, ahora ya lo sabes! Las cuentas AFC permiten reducir tu retención en la fuente y, a la vez, usar este beneficio para comprar o financiar una vivienda. Encuentra tu casa o apartamento ideal, abre tu cuenta y aprovecha esta alternativa. ¡Ah! Y recuerda, en Ciencuadras puedes empezar la búsqueda de tu espacio soñado. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?