Subsidios proyectos de vivienda

10 consejos para ahorrar para la cuota inicial de vivienda

¡Tener vivienda propia es el sueño que muchas personas tienen! Pero, cuando se trata de materializarlo debemos planificar todo. Porque cuando pensamos en comprar casa se debe analizar cada paso y qué es lo necesario para poder realizar la compra de tus sueños

No contar con el dinero necesario para la cuota inicial de tu vivienda puede ser un limitante, sobre todo si no has incorporado en tu vida la cultura del ahorro, entre otros hábitos financieros. 

Y es que no es tan fácil tomar este tipo de determinaciones, porque pueden surgir gastos imprevistos o adquirir deudas que hacen ver el sueño de comprar tu propia casa muy lejano. Si sientes que esto es lo que te sucede, en Ciencuadras queremos darte algunos consejos que te ayudarán a hacer realidad tu sueño.

Tips para ahorrar para la cuota inicial 👆🏼

Es muy importante que identifiques si es el momento adecuado para adquirir una casa o un apartamento. Así mismo, puedes empezar a darle un orden a tus ideas y a crear un plan que te ayude a llegar a la meta. Aquí te dejamos 10 consejos que seguro te ayudarán con tu objetivo de comprar casa.

1. Haz una lista de gastos personales 📝

Lo primero que debes hacer, es una lista de gastos. En ella podrás identificar los necesarios y de gastos innecesarios lo que permitirá ver dónde está la capacidad de ahorro y cuánto pueden ahorrar por mes.

2. Organiza tus finanzas personales 📝🧮

¡Lo segundo, es organizar tus finanzas! Conocer exactamente cuánto dinero ingresa a tu hogar, cuánto gastas y cuánto debes. Así podrás saber cuánto puedes ahorrar y endeudarte. 

Al hacerlo, te recomendamos sumar tus ingresos totales mensuales y restarles el total de las obligaciones, pagos y deudas. Por último, al conocer cuánto dinero te queda libre, podrás definir el valor que vas ahorrar. 

3. Analiza tus gastos 🧾

Ten presente que tus gastos no deben superar el 70% de tus ingresos para que puedas disponer del 30% para ahorrar para la cuota inicial de tu vivienda propia.  Y si así lo decides, no olvides respetar este porcentaje mensualmente y transferirlo a la cuenta de ahorro o a la entidad con la que hayas decidido guardar tu dinero

4. No te endeudes 💰

Lo más recomendable cuando quieres comprar casa, es evitar el sobreendeudamiento. ¡No gastes más de lo que debes! Una recomendación muy sabia, cuando piensas en asumir una deuda de varios años y de gran valor

Adicional, evita usar seguido tus tarjetas de créditos y no saques créditos que pueden disminuir tu capacidad de endeudamiento y por ende, el monto que el banco te puede prestar para la compra de vivienda. 

🔗 ¿Conoces las opciones de compra de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro?

5. No te olvides de las cesantías 🗳️

Si quieres ahorrar para la cuota inicial de tu casa, revisa el valor que tienes ahorrado de tus cesantías. Averigua qué documentos necesitas para retirarlas y así completar tu cuota inicial.

700x200 proyectos de vivienda

6. Recuerda los Subsidios de vivienda 🏡

Si al momento de hacer cuentas, tus ingresos son inferiores a cuatro salarios mínimos, podrás solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda. Es ofrecido por el Gobierno y las cajas de compensación familiar a todos los colombianos.

Se otorga por una sola vez al beneficiario y debe ser un complemento de su ahorro. Solo aplica para comprar una vivienda nueva, construir en sitio propio, o mejorar una casa, de acuerdo con el portal de MinVivienda.

7. Haz una venta de garaje 🏷️

Puedes revisar productos que ya no uses y que estén en buen estado, como celulares, computadores, ropa, aparatos de gimnasia, entre otros, los cuales puedes vender. Así, recuperarás algo de dinero y seguramente sumará al ahorro para la cuota inicial de tu vivienda.

🔗 Casa o apartamento: ¿dónde prefieren vivir los colombianos?

8. Las primas y bonos también cuentan 💵

Puedes hacer un plan de ahorro con las primas, en cuanto te las consignen puedes transferirlas al fondo de empleados de tu empresa o a la entidad donde decidas guardar tu ahorro. Y si eres de las personas que reciben bono por cumplimiento de metas en tu empresa, también los puedes ahorrar y así llegar más rápido a la meta. 

las entidades bancarias ofrecen cuentas de ahorro en las que pueden depositar el dinero e ir ahorrando para generar intereses y acrecentar el dinero ahorrar lo que dependerá de la tasa de interés y del plazo en que pongan el dinero.

9. Agregue una fuente adicional de ingresos 👉🏼

Puedes trabajar un poco más los fines de semana o incluso después de tu trabajo habitual. Tener un trabajo paralelo podría ayudarte a obtener más dinero.

Prueba con: pasear perros, servir mesas o iniciar un emprendimiento de artesanías hechas a mano. Podrás vender en línea, a conocidos, compañeros de trabajo y amigos.

10. Busca un asesor 👩🏼‍💼

Es importante que recibas asesoría de un experto para que puedas conocer el valor aproximado de las cuotas del crédito de vivienda, recuerda no debe ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales. Y si es superior, te recomendamos buscar una viviendo de menor valor.

🔗 6 características de las viviendas más buscadas en Colombia

Ten en cuenta… 🗣️

Es importante que tengas presente, que el punto de partida para saber cuánto dinero tienes, es conocer con exactitud cuánto dinero tienes disponible en cesantías, primas, pensiones voluntarias, entre otros

Adicionalmente, antes de asumir este tipo de deuda, es recomendable contar con estabilidad laboral y salarial en los próximos años para poder cumplir con el pago de las cuotas futuras

Y no olvides que además de reunir el dinero para la cuota inicial, deberás considerar algunos gastos adicionales, generados al antes y después de la compra de vivienda. Por ejemplo, los costos de evaluación del crédito, escrituración y registro, entre otros. 

Ofertas 336X280

No dejes que los malos hábitos de ahorro se interpongan en comprar tu vivienda propia. ¡Anímate a ahorrar! Sigue estos consejos y seguro lograrás llegar a tu meta. Recuerda que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario