credito davivienda desk

¿Tienes entre 18 y 28 años? ¡Es momento de comprar vivienda!

Viajar, conocer el mar, empezar una carrera… Hay muchos sueños en la vida que no tienen edad  y uno de ellos es comprar vivienda, una de las inversiones más rentables que existen. 🏡 Si tienes entre 18 y 28 años debes saber que gracias al programa que el gobierno nacional denominó Jóvenes propietarios y a las alternativas que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro – FNA, es posible comprar ese sueño. 

¿Piensas que estás muy joven para dar ese paso? 🎂¿Quieres hacerlo, pero no sabes cómo? En conversación con José Omar Fernández, gerente comercial regional del FNA, hablamos sobre las opciones que existen. “Desde los 18 años en adelante cualquier colombiano puede tener vivienda propia. Creo que no hay mejor momento para hacerlo, en especial para los jóvenes del país”, dice.

🔗 Joven, ¡puedes comprar vivienda con ayuda del Gobierno!

Sobre el Fondo Nacional del Ahorro💰

¿Aún tienes dudas sobre a qué se dedica esta institución? Pues bien, muchas personas lo escuchan, pero no conocen en realidad su oferta de valor. El FNA es una empresa del estado encargada de administrar, y convertir en vivienda propia, las cesantías y el ahorro de los colombianos.🏡

¿Cómo afiliarse al FNA?✍️

Todo colombiano por ley debe afiliarse a un fondo administrador de cesantías. Si en ese proceso de afiliación tu empleador te pregunta a  qué fondo te quieres afiliar, debes decir que al FNA. Esto aplica cuando se inicia una carrera laboral o un trabajo.

En el caso de que ya estés trabajando y tengas tus cesantías en un fondo privado, lo único que debes hacer es realizar una solicitud de traslado a través de los diferentes canales de atención del FNA. ¿Cuándo se demora ese proceso? ⏰ Una vez solicitado el traslado, se demora entre 30 y 45 días aprox. en ser acreditados en el FNA y es en ese momento en donde ya puedes solicitar tu crédito hipotecario.

🔗 Estos son los gastos notariales que tendrás al comprar una casa

¿Es obligatorio hacerlo con las cesantías? 🤔

Es la forma más fácil de hacerlo, pero si quieres solicitarlo de otra manera porque no tienes cesantías o no las quieres cambiar, puedes hacerlo abriendo una cuenta de ahorro.

700x200 proyectos de vivienda

Sobre el programa Jóvenes propietarios🏡

Hace unos meses, el gobierno lanza este programa con el que dice que todos los jóvenes entre 18 y 28 años tienen unas condiciones especiales para financiar su vivienda.💰 ¿Cuáles? De acuerdo con José Omar Fernández, gerente comercial regional del FNA, estas son algunas:

  • Reducción en la tasa de interés para el crédito hipotecario. 
  • Oportunidad de financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda. 
  • Condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS). “Recordemos que la VIS va hasta los 136 millones de pesos. El 70% de lo que se ha vendido este año en el mercado inmobiliario, que además es cifra récord, hace referencia a vivienda VIS”, dice Fernández.

🔗¡Es momento de estrenar! 9 Proyectos de vivienda que quieres conocer

¿Y qué papel juega el FNA? 

Gracias a que los sueños de los colombianos es lo que mueve al FNA, la institución decidió ampliar esa oferta del programa del gobierno y lanzar ‘Generación FNA’, la línea de crédito para jóvenes propietarios (entre los 18 y 28 años) con muchos beneficios. ⭐ José Omar Fernández enumera algunos:

  • Tasa de interés preferencial: 70 puntos básicos menos. ¿Qué significa? “Actualmente tenemos  una tasa del 7.5% efectivo anual, la mejor tasa del mercado, lo que significa que menos 70 puntos básicos menos queda desde el 6.8% efectivo anual. Ojalá cuando yo tuve 26 años me hubiera tocado ese tipo de beneficios”, dice el ingeniero industrial, especialista en finanzas y magister en mercadeo.
  • ¡La que más te guste: ampliaron la condición para que elijas la vivienda que quieras, sea VIS o NO VIS.
  • Financiación: tienes la oportunidad de financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda de tus sueños. Recordemos que años atrás un crédito normal financiaba hasta el 70% y la persona tenía que tener el 30%, con este programa solo debes contar con el 10%. 

🔗 6 características de las vivienda más buscadas en Colombia

Ahora que conoces algunos de los beneficios que el gobierno nacional y el Fondo Nacional del Ahorro tienen para todos los jóvenes colombianos, ¿qué esperas para empezar a hacer realidad ese sueño de comprar vivienda 🏡 o compartir esta información con amigos o familiares? Para hacerlo solo debes seguir estos tres pasos:

  1. Verifica si estás afiliado al FNA; si no lo estás, revisa qué actividad económica tienes, si eres empleado realiza el traslado de las cesantías o si no empieza con el ahorro voluntario. 
  2. Selecciona la vivienda de tus sueños usando plataformas como Ciencuadras. ¡Inspírate con los cientos de proyectos que tenemos para ti!
  3. Comunícate con tu asesor de confianza, ya sea de forma virtual o presencial, para empezar la radicación de tu crédito hipotecario y listo. 

🔗 ¡Imperdibles! Proyectos de vivienda en Chía que debes conocer

¡Lo que también debes saber del programa del FNA!

Sabemos que todos los casos son diferentes y que puedes tener alguna condición especial. ¡Respondemos algunas de las dudas más comunes!

  • ¿Qué pasa si tienes  un reporte negativo en una central de riesgo? Si este es tu caso y el reporte está vigente, es decir, no has pagado la obligación, no se puede otorgar un crédito de vivienda.  Sin embargo, si ya cancelaste la deuda y puedes conseguir el paz y salvo, este documento se puede tener en cuenta para el proceso de estudio de crédito.
  • Bogotá, Ibagué, Cali… No importa en qué parte del país te encuentres, puedes formar parte de la Generación FNA. También tienen un programa especial llamado Colombianos en el exterior, con el que brindan sus servicios a compatriotas en cualquier lugar del mundo.🌍
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Lina Ospina dice:

    Cuánto tiempo tengo que tener en la empresa para poder meter papeles

  2. Duvan dice:

    Muy agradecido con esta información 🙂

  3. Claudia Maritza Parra dice:

    Buenas noches cómo es posible que mi hijo se inscribió para jóvenes propietarios y ahora que necesita una prórroga para su crédito,le digan que no existe el programa de jovenes propietarios y que a pesar de ya tener paga su cuota inicial para un apartamento no le den la prórroga,me preguntó si esto es un engaño

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?