Estos son los gastos notariales que tendrás al comprar una casa

Adquirir un inmueble va más allá de pagar el valor del mismo, también implica gastos notariales. Este proceso representa solicitar y autenticar algunos documentos, así como el tributo de impuestos al Estado. Además, tanto el comprador como el vendedor deben asumir costos durante la venta de una vivienda.

Por fortuna, este trámite tan dispendioso se ve opacado por la emoción de tener un hogar propio. Sin embargo, es un hecho que ambas partes deben contar con disponibilidad de tiempo, dinero y mucha paciencia…😅

Para que la compra sea exitosa te contamos cuáles son los gastos notariales que tendrás, y a quién le corresponde cancelar cada uno de ellos.

El momento del “papeleo”

documentos

Con la oficialización de la compra, llegan los gastos de escrituración. Una escritura pública es un documento notarial en el que constan los acuerdos de las partes sobre un particular, en este caso, la compra de un bien inmueble.

Para este trámite los otorgantes (comprador y vendedor) deberán ir hasta una notaría y cancelar los costos a los que haya lugar. Ten presente que a principios de febrero 2019, la Superintendencia de Notariado y Registro actualizó la lista de precios. Este incremento se presenta anualmente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para este año el aumento en las tarifas notariales fue de 3.18 %.🤓

De acuerdo con la Notaría Segunda de Bucaramanga, los otorgantes deben presentar los siguientes documentos:

  •  Certificado de tradición no mayor a 30 días, si se trata de vivienda usada.
  •  Fotocopia de las cédulas de ambas personas.
  •  Promesa de compraventa autenticada con sus firmas.
  •  Paz y salvo de valorización e impuesto predial actualizado de la vivienda.
  •  La escritura vigente del inmueble objeto de la negociación.

¿Cuánto se debe pagar por gastos notariales?

gastos notariales

Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54% sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumido por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Es decir, si un inmueble cuesta $250 millones de pesos, el 0,54% de ese monto es $1’350.000. En este caso,  tanto el comprador como el vendedor deben pagar $675.000.

Adicionalmente, es necesario cancelar la Retención en la Fuente que corresponde por la compra del bien raíz. Este impuesto es del 1% sobre el valor de la venta y lo debe pagar el vendedor del inmueble. Siguiendo con el ejemplo, para una vivienda de $250 millones de pesos, se debe tributar $2´500.000.💰

*El 1% sobre el valor de la venta aplica solo cuando el costo de la propiedad es inferior a $685 millones aproximadamente. De lo contrario, se aplica una tasa del 2,5%.

¿Hay gastos adicionales?

dinero colombiano

Sí, hay más gastos notariales. Se trata del valor del registro de la escritura pública, y se cancela en la Oficina de Instrumentos Públicos.  Según la Notaría 19 de Bogotá, es el comprador quien asume este impuesto del sobre el valor de la venta. En este caso, si la vivienda cuesta $250 millones debe cancelar $4´175.000.

¡Wow! Ciertamente estos impuestos ascienden a una suma considerable. No obstante, esperamos que con estas recomendaciones tu proceso de compra sea más amigable. Si te interesa recibir una asesoría gratuita al respecto, contáctanos vía email al correo: asesoria@ciencuadras.com o comunícate con nosotros a la línea en Bogotá: (1)7477840 ext. 1013 / 1014. ¡Ah! Y no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.💙

Artículos relacionados