credito davivienda desk

Diferencias entre proyectos VIS y No VIS

Estás en el proceso de comprar una vivienda y seguramente has visto que existen proyectos VIS y No VIS. Pero, ¿no tienes tan claro cuál sería la opción ideal para ti? No te preocupes, aquí te ayudamos.  

A continuación, te presentamos las características de cada alternativa para que analices cuál es la más conveniente en tu caso.

Diferencias entre proyectos VIS y No VIS 🏗️🏡

En realidad es bastante sencillo, como verás, una de las principales diferencias que tienen estos proyectos es el precio. 

Valor de la vivienda 💰

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio define a la Vivienda de Interés Social (VIS) como “aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV)”.

¿A cuántos pesos equivale esto? Considerando que el salario mínimo en el país para este 2021 quedó en un millón de pesos, el total estimado sería de 135 millones de pesos.

Sin embargo, cuando los proyectos se encuentran en un espacio urbano que supera el millón de habitantes, la vivienda de interés social tiene un tope de 150 salarios mínimos, lo que se traduce en 150 millones.

Por su parte, los proyectos No VIS son aquellos que superan los topes máximos mencionados previamente. Es decir, una  vivienda que cueste más de 135 o 150 SMMLV y no supere el tope de los 500 salarios mínimos (500 millones).

🔗 Registro de una escritura pública: lo que debes saber

Destinatarios VIS y No VIS 🧐

¿A quién está dirigida cada modalidad de vivienda? Esta respuesta es clave para que sigas identificando la mejor opción para ti. 

Hace un tiempo, contamos aquí en nuestro blog con la participación de Iván Leguizamón, Gerente Comercial de Ar Construcciones. En aquella oportunidad nos explicó que:

Los proyectos VIS están dirigidos a familias colombianas de bajos o medianos ingresos, que buscan adquirir vivienda propia por primera vez. En un menor porcentaje, también es una compra atractiva para los inversionistas, pues la valorización en este tipo de proyectos es una garantía”. 

En cuanto a los proyectos No VIS, principalmente están destinados a los hogares que forman parte de la clase media del país. 

Como los propietarios cuentan con mayores recursos económicos, estas viviendas pueden incluir elementos de domótica, zonas comunes lujosas y otro tipo de innovaciones que requieren mayor sostenimiento.

Colombianos desde el exterior

Beneficios de los proyectos VIS y No VIS 😃

Al comprar una vivienda de interés social estás adquiriendo un inmueble que sabes que costará más en un par de años. Además, los servicios públicos son económicos porque suele estar construida en estratos 1 y 2. Estos proyectos se entregan en obra gris, lo que te permite finalizarlo a tu gusto.

La oferta de la vivienda No VIS es amplia y diversa, incluye más metros cuadrados por propiedad, acabados de lujo e incluso, características tecnológicas

¡Importante! Ambas modalidades cuentan en el momento con subsidios del Gobierno, eso sí, los proyectos VIS reciben más ayudas gubernamentales. 

🔗 ¿Qué es una escritura pública en Colombia?

🔗 ¿Cómo aplicar al subsidio de vivienda No VIS?

¿Qué se busca más en Colombia? 🤷🏽

El año pasado, en el país se buscaron más proyectos de Vivienda de Interés Social que de vivienda No VIS. En efecto, según cifras de La Galería Inmobiliaria, “la vivienda de interés social reportó un ascenso en 2020 del 9% en las unidades nuevas lanzadas y un crecimiento en las ventas del 11% en número y 26% en pesos”. 

No obstante, la construcción de proyectos No VIS sigue su curso. De acuerdo con el más reciente censo del DANE, con fecha del último trimestre de 2020, “del total de área en proceso, 76,9% (13.467.225 m2) correspondió a vivienda diferente de VIS y 23,1% (4.044.178 m2) a vivienda tipo VIS”. 

¿Cuál opción es mejor: proyecto VIS o No VIS? 👍🏽

Como has podido ver, esta respuesta solo está en ti. Tú conoces tus ingresos y egresos, y la finalidad que quieres darle al nuevo inmueble. Es posible que desees comprar una vivienda para ponerla en arriendo o quieras vivir en la casa de tus sueños con tu familia. 

Para darte un último “empujoncito” en esta decisión, te invitamos a consultar GRATIS nuestro simulador de capacidad de endeudamiento. Así te vas haciendo una idea del valor del inmueble que puedes adquirir. 

¡Sigue adelante! Mira todos los proyectos de vivienda que tenemos para ti y no esperes más para estrenar una casa nueva. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. Gladys pino dice:

    Fue lo mejor que hizo el estado las viviendas gracias a el nosotros los de escaso recursos vamos a tener casa propia que felicidad

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Gladys. ¡Así es! Ah, y si quieres conocer los subsidios del Gobierno Nacional para comprar vivienda ingresa aquí 👈 🏡 ¡Abrazos!

  2. Gloria Rivas dice:

    Buenas tardes. Una consulta. El constructor puede ofertar en un solo multifamiliar vivienda VIS Y NO VIS?

  3. José Luis dice:

    Cómo puedo tener mi casa propia

  4. sami diaz dice:

    Buenas tardes que beneficio tiene oferente constructor en cuanto impuestos

    • Hola, Sami. Existen varios beneficios dependiendo el tipo de proyecto que se oferta. Por ejemplo, están la exención en el impuesto de renta para ingresos de créditos VIS, la exención de renta a ingresos provenientes de arrendamientos de proyectos nuevos VIS, la exención de renta sobre ingresos de leasing habitacional, devolución del IVA en materiales de construcción VIS, entre otros. ¡Saludos! 💙

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?