Asesoria inteligencia artificial cc

Invertir en inmuebles en Colombia, ¿cómo calcular su rentabilidad?

La inversión inmobiliaria es una de las formas más populares de invertir en Colombia, pues se considera que ofrece la posibilidad de obtener altos rendimientos a largo plazo y proteger el capital contra la inflación. Según los expertos, es una de las alternativas menos volátiles ante la economía.

No obstante, invertir en inmuebles en Colombia puede ser un proceso complicado y requiere tener en cuenta diversos factores. Por eso, Ciencuadras, conversó con Gerardo Andrés Toro Botero, Director de crédito de dicha plataforma. Con él respondimos algunas de las preguntas más frecuentes que se presentan para determinar la rentabilidad de una inversión inmobiliaria. Acompáñanos en el desarrollo de nuestro blog. 💙

Factores clave para calcular el valor de inmuebles en Colombia

Antes de comenzar a darte los consejos que hemos preparado para ti, es importante repasar algunos factores que determinan el valor de una vivienda:

Uno de ellos, es la ubicación 📍. Las propiedades ubicadas en zonas de alta demanda, como en las principales ciudades o cerca de centros comerciales, suelen tener un valor mucho más alto. Sin embargo, cuando la propiedad se encuentra en una zona de baja demanda, el valor de la inversión puede ser menor. 

Otro factor importante a considerar es el tipo de propiedad. Los apartamentos y casas con cualidades adicionales en su estructura, como piscinas o gimnasios, suelen tener un valor más alto que las propiedades sin estas características. 

También puedes leer: ¿Cuáles son los costos reales de comprar una vivienda usada? (Descarga un plan financiero real)

Ten en cuenta que el tamaño del inmueble también puede influir en el valor de la inversión, ya que las propiedades más grandes suelen tener un precio más elevado.

Otros factores que determinan el valor de una propiedad en Colombia, son las reparaciones o mejoras, renovaciones y costos de mantenimiento. Esto puede incrementar su valor en el mercado. 💰

inmuebles-colombia-ciencuadras

Pasos para determinar la rentabilidad

¡Ahora sí!. Gerardo Andrés Toro Botero, Director de crédito de dicha plataforma, nos cuenta cuáles son los factores que debemos tener en cuenta para determinar la rentabilidad de un inmueble: 👇

  1. Haz un cuadro comparativo del valor de las propiedades en la zona con similares características, esto te permitirá y te dará luces, sí es una inversión proporcional al precio que estás pagando.
  2. Verifica si el inmueble necesita remodelación, es decir, revisa el estado en el que se encuentra la propiedad, incluyendo la vetustez (deterioro normal que sufre un inmueble producto del tiempo), ya que estas remodelaciones podrían afectar directamente el valor de tu inversión.
  3. ¡Asesórate! Siempre es importante contar con la asesoría de un agente inmobiliario, porque su experticia te permitirá tener una idea más clara del valor potencial del inmueble en el mercado a futuro.

Determina y haz una evaluación estricta de la ubicación, ya que como te decíamos anteriormente, este es un factor sumamente esencial. Escoge de manera preferible una zona de alta demanda, que exista venta de proyectos por parte de constructoras; cerca del transporte público, colegios, hospitales, vías de acceso o de sitios de interés general (como centros comerciales y grandes superficies).

Si te estás proyectando para invertir en bienes raíces y quieres hacerlo alcanzando los objetivos propuestos, el consejo más importante es buscar asesoramiento de un experto inmobiliario. 

Según Gerardo, “invertir en un mercado inmobiliario puede llegar hacer complicado y más si eres nuevo. Te pueden surgir muchas preguntas, y buscando asesoría minimizas esos riesgos”. 🚨

🔗 Cómo comenzar a invertir en bienes raíces antes de los 25 años

Bonus track: 3 consejos más antes de invertir

No importa si estás invirtiendo para arrendar o comprar, ten en cuenta estos otros tres consejos:  

  • Contar con un presupuesto claro y realista, recuerda que los bancos te prestan una parte importante para tu inversión, pero no su totalidad, y debes tener en cuenta que los costos alternos que se pueden presentar, cómo los son impuestos, gastos de mantenimiento, remodelaciones si hubiere lugar a ello, gastos de escrituración y registro etc. 
  • Se debe ser paciente, ya que las inversiones inmobiliarias pueden ser estrategias a largo plazo.
  • Tener claros los objetivos de tu inversión, si es para rentar, para vender o para vivir allí. Determina también si es a largo o corto plazo.

Calcula así el valor de tu inversión inmobiliaria

Al preguntarle a Gerardo Andrés Toro Botero, Director de crédito de Ciencuadras, si existe una metodología que nos permita determinar el valor de una inversión inmobiliaria en nuestro país, él nos recordó que existen básicamente dos tipos: 

Método de capitalización de ingresos: 

Este método se basa en la reciprocidad que va a tener el inmueble para generar ingresos a través de renta.

Método comparativo: 

En este método debemos tener en cuenta otras propiedades con similares características en precio, ubicación, dimensiones del inmueble, y así determinar un precio en el mercado. ✅

Por su parte, para calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, es posible determinarla si aplicas la siguiente fórmula matemática: 

Precio de venta final – gastos de escrituración – precio de inversión / precio de inversión x 100 

Tenga en cuenta que para realizar un cálculo de la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, se deben considerar algunas variables en el tiempo.

Lee también: 4 razones para comprar vivienda en remate

Una inversión a largo plazo puede que tenga un mayor retorno de inversión, pero puede llegar a tener una volatilidad en el mercado, lo recomendable es que se calcule la rentabilidad inmobiliaria por lo menos 5 años para tener un margen más real de la rentabilidad, lo importante es tomar siempre decisiones informadas y asesoradas por expertos”, puntualiza nuestro experto de Ciencuadras.

Lee también: ¿Eres un asesor inmobiliario? 6 maneras para utilizar y sacarle provecho a ChatGPT

En conclusión, son distintas variables las que deberás tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión de invertir, ya que al tener en cuenta cada una de las diferentes perspectivas, podrás tomar decisiones informadas y maximizar el retorno de la inversión a largo plazo.

Recuerda siempre dejarte ayudar por nuestros expertos. Ciencuadras, te cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en marzo de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?