credito davivienda desk

Lo que debes revisar al recibir tu vivienda

Recorrer cada uno de los espacios ya listos para la entrega, revisar cada detalle y llevar un listado te ayudarán a que el gran día sea totalmente satisfactorio. 🥰 Sí, ese gran día en el que te reúnes con la persona o el asesor de la inmobiliaria y que llega a su fin al recibir el inmueble que recién has comprado para inversión o la entrega de la vivienda en la que vas a residir.

Y como sabemos que este es uno de los momentos más importantes de tu vida queremos contarte qué mirar en detalle y qué no dejar pasar. ¡El espacio soñado, la inversión que has hecho debe ser perfecta!

La entrega oficial de un inmueble nuevo o usado, igual se hace con lista en mano o un checklist, ¡claro! porque de parte y parte se debe revisar que todo esté en el estado deseado. Es el momento en el que tienes la oportunidad de dejar claro si estás o no satisfecho, antes de firmar cualquier acta de entrega. Empecemos con esos puntos claves a tener en cuenta.

También puedes leer: ¿Cuándo es el mejor momento para comprar vivienda?

Revisar aspectos técnicos y arquitectónicos de vivienda nueva

Observar cada rincón del inmueble es algo que debes hacer sin pena y sin prisa; finalmente el lugar es tuyo, es tu inversión.💰 Puedes consultar por los materiales utilizados, los acabados, las estructuras, los muebles y accesorios de la cocina, baños, terraza y/o balcón… ¡Todo!

Tal vez para algunos parezca obvio o para otros algo innecesario, sin embargo, es ideal revisar lo siguiente:📝

  • Puertas y ventanas alineadas y funcionando correctamente. 
  • Que haya una adecuada ventilación y se cumplan con los requisitos mínimos, por ejemplo, si hay instalación de artefactos de gas. 
  • El estado de la alfombra o el enchape de las baldosas. Un tip es golpear suavemente para verificar que no estén huecas. 
  • Confirma que el piso se encuentre nivelado, sin ruidos si son de madera.
  • Comprueba la presión del agua, el suministro de gas, las instalaciones eléctricas y la facilidad de conexiones para servicios de telecomunicaciones (televisión, teléfono e internet). 
  • Verifica que funcionen correctamente los grifos, los sanitarios y desagües. De igual forma, enchufes e interruptores.  
  • Comprueba el estado de la pintura y detalles que hayas solicitado. No debe haber grietas ni humedad. 
tendencias en construcción
  • La vivienda o el inmueble debe estar limpio y listo para habitar. No lo recibas si hay material de obra o suciedad.  
  • Por supuesto que estás en la libertad de medir las dimensiones de las habitaciones, y diferentes lugares de la vivienda. ¡Es tu espacio! 
  • Si encuentras cualquier tipo de defecto, infórmalo y asegúrate que quede por escrito. 
  • Si el inmueble se encuentra dentro de un conjunto residencial pregunta por el funcionamiento de las zonas comunes, áreas de esparcimiento y recreación, la seguridad, etc. 

Para revisar todo estos aspectos te recomendamos contar con la ayuda de un experto, puede ser un arquitecto, un abogado o un agente inmobiliario de confianza. No está de más que esta persona pueda realizar la inspección para detectar detalles que pueden no ser tan evidentes para ti.

También puedes leer: ¿Cuáles son los costos reales de comprar una vivienda usada?

Revisiones al recibir una vivienda usada

Aunque algunos consejos de los anteriores funcionan igualmente para recibir una vivienda usada, te queremos compartir otros enfocados en los inmuebles de segunda mano. Aquí te presentamos algunas recomendaciones que consultamos con el ChatGPT:

  • Estructura y cimientos: Busca grietas, hundimientos, humedad o cualquier señal de daño estructural en las paredes, techos y suelos.
  • Instalaciones eléctricas: Asegúrate de que los enchufes, interruptores y luces funcionen correctamente.
  • Fontanería: Abre y cierra todas las llaves de agua para comprobar que no haya fugas. Revisa el estado de tuberías y desagües en baños, cocina y lavandería.
  • Carpintería y ventanas: Abre y cierra todas las puertas y ventanas para verificar que estén en buen estado y sellen correctamente.
  • Pisos: Examina los suelos en busca de daños, como grietas, desprendimientos o áreas desgastadas.
  • Exterior: Inspecciona la fachada, tejado y canalones en busca de daños o desgastes. Revisa el estado de la pintura y el revestimiento.

Documentos y pagos al día 📜

Sin diferenciar si es un inmueble nuevo o usado es necesario revisar que todo esté en orden. En el momento de la entrega pregunta también por:

  • Documentos legales de propiedad, procesos de traspaso y escritura realizados correctamente. 
  • Pago de administración a paz y salvo. ✅
  • Impuesto predial al día. 
  • Servicios públicos sin mora. 

Ahora que ya conoces todo lo que debes revisar y tener en cuenta a la hora de recibir tu vivienda no te preocupes por ser meticuloso, meticulosa. Pregunta, deja por escrito lo que se debe mejorar, haz un inventario y deja todo muy claro.

¡Ah! Si estás buscando tu nuevo hogar, recuerda que estamos en Feria de Vivienda hasta el 30 de septiembre de 2023. 🤩 Tenemos descuentos hasta de $50 millones de pesos en inmuebles seleccionados, tasas de crédito especiales y avalúo GRATIS con Davivienda. Ciencuadras, cuadra todo.💙

Publicado originalmente en septiembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. Javier Alvarez dice:

    Me podrian dar una luz sobre los planos que debe entregar el vendedor o constructor al entregar una vivienda nueva. Gracias

  2. Rigoberto Melo Garcia dice:

    Hola en el caso de ciudad verde en Soacha donde están entregando sin conexión al acueducto, que debo hacer, debo recibir, debo recibir, si ya recibí que puedo hacer si el suministro se hace de forma intermitente mediante carrotanque?

    • Hola, Rigoberto. ✨ Gracias por visitarnos. Las constructoras que vendieron los proyectos deben entregar con la conexión del agua por ser un servicio público básico. Por lo anterior, el propietario del inmueble debe realizar la reclamación a la constructora.

      Recuerda que en nuestro portal puedes encontrar la vivienda que sueñas.👉🏾 Ciencuadras, cuadra todo. 💙

  3. johanna dice:

    Buen día, me entregaron vivienda en constructora, sin planos, los he solicitado en varias oportunidades pero me han sido negados, argumentando que se debe legalizar primero la administración del condominio a la copropiedad aprobados por los entes reguladores, que tan cierto es esta información?? gracias por su respuesta.

    • Hola, Johanna. ¡Gracias por escribirnos! El manejo de la entrega de los planos es potestativo de cada constructora. Por lo general, es cierto que se esperan a la constitución de la administración para hacer una única entrega y luego, los copropietarios que requieran copia de los planos los solicitan a la administración. Saludos. 💙

  4. andres dice:

    buenas tardes, si me entregan muros desplomados y sin escuadra en las esquinas que debo hacer ???

    • Hola, Andrés. Gracias por visitarnos 💙 A tu pregunta, te sugerimos realizar la solicitud a la constructora, pues es importante al momento de recibir el inmueble, que en el acta de entrega quede constancia de este tipo de inconformidades, para que de esta manera, se hagan las arreglos correspondientes por parte del constructor, siempre teniendo en cuenta las especificaciones técnicas pactadas en la promesa de compraventa y bajo las cuales se debería entregar la propiedad. Saludos.

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?