Certificado de Tradición y Libertad: qué es y para qué sirve

¿Vas a comprar o vender un inmueble? 🏡 Si es tu caso, es importante que tengas mucha claridad sobre la terminología frecuente en esos procesos. 

Y es que sabemos que todo eso de créditos de vivienda, avalúos, cuotas UVR y demás, puede sonar a demasiada información… ¡Pero no te preocupes! Aquí te vamos a explicar lo que debes saber sobre un Certificado de Tradición y Libertad

ABC sobre el Certificado de Tradición y Libertad 🤓

¿Te parece si vamos de lo general a lo particular? Para entrar en contexto, lo primero que debes saber es que este es un documento que te permite conocer a nivel histórico, cuál ha sido y es en la actualidad, la situación jurídica de un inmueble. 

Detalla información relacionada con los propietarios, la construcción y ubicación, así como los negocios en los que ha estado inmersa la propiedad.

¿Qué información contiene? 🔎

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, este certificado debe incluir el nombre del actual propietario o propietaria y de los anteriores. Así como también:

  • Información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio.
  • Especificación de la construcción.  
  • Descripción de la propiedad, es decir, si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

¿Cuándo necesitas un Certificado de Tradición y Libertad? 🤷🏻

Este documento es esencial si estás en un proceso de compra o venta de un inmueble. ¿Por qué? Pues, esto se debe a que un Certificado de Tradición y Libertad es el insumo principal para cualquier acción que se vaya a realizar con una propiedad: como una venta, un crédito hipotecario o un leasing habitacional. 

Este documento es la base para establecer si el inmueble tiene alguna limitación para ser comercializado. Además, también es necesario para realizar un avalúo comercial.

¿Qué entidad regula este documento? 👀

El Certificado de Tradición y Libertad es generado por la Superintendencia de Notariado y Registro, y existen portales que cuentan con integración para poderlo proporcionar directamente, como es el caso de Ciencuadras.

¿Qué pasa si tienes dudas sobre la veracidad del documento? ¡Cero líos! En la página de la Superintendencia de Notariado y Registro puedes validar cualquier Certificado de Tradición y Libertad. 👈🏽

¡Solicita fácil y en línea el certificado! 👌🏽

Pensando en optimizar tu tiempo y en que encuentres todo lo relacionado con inmuebles en un mismo lugar, te ofrecemos la posibilidad de generar un Certificado de Tradición y Libertad desde Ciencuadras. ¡Es muy fácil! 

  1. Ingresa a ciencuadras.com 📲
  2. Ve al módulo de Certificado de Libertad y Tradición, que se encuentra en la sección de servicios y herramientas.
  3. Completa los campos para confirmar si el trámite está disponible, de acuerdo a la zona y el número de matrícula inmobiliaria.
  4. En caso de estar disponible, debes completar los datos de facturación y pagar $22.500, incluido IVA.
  5. Posterior al pago, recibirás la confirmación y el certificado en tu correo electrónico.
Colombianos desde el exterior

Si tienes algún problema durante la compra, te puedes comunicar al #923 o al  (031) 3905331.

¡Así de sencillo! 🏃🏽‍♀️ Corre ya mismo a generar tu certificado, no esperes más. ¿Tienes otras dudas con respecto a este tema? Te leemos en los comentarios de aquí abajo. 👇🏽 

🔗¿Cómo comprar vivienda por primera vez? Santiago Garzón nos cuenta su experiencia

🔗¿Dudas sobre crédito hipotecario? Te contamos lo que necesitas saber


Ah, y si conoces a una persona que necesite saber qué es y para qué sirve un Certificado de Libertad y Tradición, no dudes en enviarle este artículo. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa.💙 ¡Amo mi profesión! Desde pequeña empecé a trabajar en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y Minuto de Dios Radio. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia y creadora de contenido digital. ¡Disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series!

Artículos relacionados

Deja un comentario