comprar veder inmuebles Colombia

Descubre el precio de tu vivienda: avalúo comercial con Ciencuadras

¿Te has preguntado alguna vez qué valdría tu casa si la pusieras en venta? Bueno, eso es justo lo que hace un avalúo comercial: establecer el precio de un inmueble. 💰🏡Y aquí en Ciencuadras puedes solicitar el tuyo, de forma fácil y rápida. Pero espera, ¿sabes cómo funciona todo este asunto? Ya te lo contamos…

Avalúo comercial para vender o comprar inmuebles

Primero, necesitas saber que, en términos generales, un avalúo comercial se establece al comparar inmuebles parecidos en el mercado. Es realizado por un perito, quien es un profesional experto en temas inmobiliarios, como ingenieros catastrales, topógrafos, entre otros especialistas. Estos profesionales están certificadas y validadas en Colombia por el Registro Abierto de Avaluadores – RAA y tienen una matrícula que otorga la entidad. 

El avalúo comercial versus el catastral

Ahora bien, ¿en qué se diferencia este avalúo del catastral? A grandes rasgos, el catastral es para pagar impuestos y el otro es para saber cuánto puedes pedir por tu vivienda si decides venderla, o en cuánto dinero podrías conseguir la casa que quieres comprar. 

En un avalúo comercial se consideran todas las características del inmueble para establecer el precio, se tienen en cuenta las zonas comunes, la distribución de la propiedad, si está cerca a vías principales, si es un apto esquinero, si está ubicado en primer piso, etc. Por el contrario, el avalúo catastral se genera con modelos matemáticos, que pueden no ser tan precisos en el análisis de los detalles del inmueble. 

Por lo anterior, el avalúo catastral suele ser más bajo que el comercial. De hecho, el valor del avalúo comercial puede ser un 30 o 40% más alto que el catastral. 😯Sin embargo, si el avalúo comercial es inferior al catastral, la ley indica que el valor del acto será el catastral.

avaluo comercial pareja

¿Quién necesita un avalúo?

Este documento lo necesitan quienes quieran vender o comprar una casa. Además, es fundamental para el banco con el que estás tramitando un crédito de vivienda, pues de esta manera la entidad puede saber cuánto dinero prestarte. De igual forma, cualquier entidad que administre inmuebles y ofrezca sus servicios a personas naturales, requiere avalúos comerciales para las propiedades que tiene a cargo.

Avalúo comercial certificado con Ciencuadras

¿Qué tal si solicitas el avalúo con nosotros? Somos rápidos, entregamos el avalúo entre 48 y 72 horas hábiles después de realizar la visita. Y no solo volamos, también garantizamos la calidad de la información que proporcionamos. 👌🏽

¡Eso no es todo! Ofrecemos en el mismo portal, una gama de servicios inmobiliarios para solucionar todas tus necesidades, como “Calcula precio”, crédito con Davivienda, planes de publicación de inmuebles, “Desvara tu trámite” y más. ¡Descubre todo nuestro portafolio!

Por otro lado, ten presente que el avalúo tiene una vigencia de un año para comprar o vender una vivienda o para solicitar un crédito. En el caso de temas contables, como reportes, impuestos y demás, tiene vigencia de tres años. ¿Ya lo renovaste? Si no has vendido, renueva el tuyo aquí

Documentos necesarios para este trámite 

Al pedir un avalúo comercial debes proporcionar algunos documentos. En el caso de la vivienda usada que esté en propiedad horizontal, se requiere CTL y escritura pública (para identificar zonas como parqueadero, garaje, balcón, etc). 

Para la vivienda nueva ubicada en propiedad horizontal, además de lo anterior, necesitas la licencia de construcción y el reglamento de propiedad horizontal.  Finalmente, para los inmuebles que no están en propiedad horizontal, se requiere la escritura de la última transferencia de venta.

Documentos avalúos

También puedes leer: Nuestro chat inteligente te explica todo sobre tu CTL

Preguntas frecuentes…

¿Cómo se puede pagar el avalúo en Ciencuadras? Puedes pagar con Bitcoin, Daviplata, tarjetas de crédito de todos los bancos actuales, Nequi, etc. ¡Opciones para todos los gustos!

¿Se puede pedir el avalúo en cualquier parte de Colombia? No importa si vives en Medellín, Barranquilla, o en Florencia, puedes pedir tu avalúo desde cualquier rincón de Colombia. ¡Sí, en serio! ¿Y sabes qué? Al hacer la solicitud en línea, también puedes tramitar un avalúo de inmuebles no residenciales, como locales, bodegas, y otros.

¿Puedo pedir un avalúo en Ciencuadras estando fuera del país? Si te encuentras en otro país y sueñas con comprar en Colombia, ¡tranqui! Puedes pedir tu avalúo a través de nosotros. O si prefieres, un broker puede hacerlo por ti. ¡Ni la distancia nos detiene!

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre el avalúo comercial y el avalúo catastral?

Ahora, ¿cómo pedir el avalúo? Todo se hace fácil en nuestra web. Ingresa aquí, Diligencia los datos, paga, agenda la visita y recibe el avalúo por correo electrónico o mensaje de texto. ¡Así que ya sabes, si quieres saber cuánto vale tu casa, aquí estamos! Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?