Consejos para iniciar y mejorar tu vida crediticia

Hay muchas cosas en la vida que es importante tener en regla, como una buena salud, los antecedentes penales y el historial crediticio, del cual depende que una persona haga parte del mundo financiero y en muchas ocasiones, que pueda acceder a un crédito. 💰

En las palabras de Carolina Martínez, agente financiera, quien se ha dedicado a través de sus cuentas de InstagramTik tok a asesorar a las personas en temas de subsidios y créditos de vivienda, 🏡 la vida crediticia es tu hoja de vida y tu carta de presentación ante las entidades financieras. 💰“Cada vez que se solicita un crédito de consumo, vehículo, educativo, vivienda o tarjeta de crédito, etc. La entidad donde hagas la solicitud te consulta en centrales de riesgos (las más comunes son Datacredito y Sifin) para verificar si tienes experiencia en el manejo de este tipo de productos o no”, explica la creadora de @cmeconomiafamiliar.

Por otro lado, las entidades financieras también consultan cuál ha sido tu comportamiento con los pagos de esos productos; si los has tenido y si ha sido positivo o negativo, pues este comportamiento te genera una calificación de score (puntaje) y dependiendo tu historial y puntaje te aprueban o niegan la solicitud.✅

🔗 Así es el proceso para comprar tu casa con crédito hipotecario

Beneficios de tener una buena vida crediticia

De acuerdo con Carolina Martínez, tener un buen comportamiento de pago con tus productos financieros te va a generar reportes positivos en centrales y un buen puntaje de score, ✅ lo que te beneficiará de dos formas: “primero, te van a aprobar tu solicitud de cualquier producto financiero y, segundo, entre más alto sea tu score te asignarán una tasa preferencial. 🌟Es como si las entidades te premiaran. Ellas saben que eres cumplido y te van a querer, sin duda alguna, como cliente”, afirma la orientadora en economía familiar. 

Claves para iniciar y mejorar tu vida crediticia

¿Quieres iniciar tu vida crediticia, pero no sabes cómo? ¿Te gustaría acceder a un crédito de vivienda, pero crees que este aspecto te puede jugar una mala pasada? En conversación con Ciencuadras, la agente financiera Carolina Martínez, 🏡nos compartió estos consejos:

Si quieres iniciar tu vida crediticia…

  • Aprovecha que actualmente en muchos almacenes de cadena de ropa y calzado solo piden la cédula y tras verificar que no hay vida crediticia, pero tampoco reportes negativos, aprueban un crédito para hacer compras en esa cadena.
  • Solicita una tarjeta de crédito con el banco donde tienes  la cuenta bancaria de nómina o donde se manejen los ingresos para el caso de independientes.
  • Solicita una tarjeta de crédito en algún supermercado de cadena o un plan de datos pospago; las empresas de telecomunicaciones son las que más reportan.
  • Compra un celular financiado con un operador de telefonía celular y con el plan pospago.
  • Si eres independiente, abre una cuenta bancaria de ahorros donde manejes tus ingresos.

Consejos para mejorar la vida crediticia

Ahora bien, si ya iniciaste tu vida crediticia y lo que quieres es mejorarla para acceder a un crédito, por ejemplo, de vivienda (te enamoraste de un inmueble que viste en Ciencuadras), 🏡 revisa estas recomendaciones:

  • Paga a tiempo las mensualidades del plan de datos y productos financieros, e incluso días antes de la fecha límite de pago.
  • No realices abonos a los créditos sin antes acordar con la entidad financiera el ajuste de los nuevos pagos.
  • No te endeudes demasiado. Hay que utilizar los productos financieros de forma inteligente, por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito es recomendable realizar compras a 1, 2 o máximo 6 cuotas.
  • No dejes de pagar bajo ninguna circunstancia. Si hay una complicación económica, acércate a la entidad para negociar y refinanciar. “Lo recomendable es no llegar a estas instancias porque puede afectar el score y se pagan más intereses por ampliar el plazo, pero es más crítico y te afecta más si dejas de pagar”, afirma la también contadora pública Carolina Martínez.

También puedes leer: Guía práctica para enseñar educación financiera a los niños

¿Consultar la historia crediticia en centrales de riesgo baja el puntaje del usuario que la revisa? No. De hecho, una de las recomendaciones de la experta es autoconsultarnos en Datacredito y Sifin para verificar que efectivamente todo esté bien y sin reportes negativos. “Hay muchos casos de suplantación que desconocemos o situaciones en las que  alguna entidad reportó de forma negativa sin avisar, por lo que se deben conocer y manejar. 😮 El autoconsultarse no tiene ninguna afectación negativa”, finaliza Martínez. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en mayo de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?