Consejos para iniciar y mejorar tu vida crediticia

Hay muchas cosas en la vida que es importante tener en regla, como una buena salud, los antecedentes penales y el historial crediticio, del cual depende que una persona haga parte del mundo financiero y en muchas ocasiones, que pueda acceder a un crédito. 💰

En las palabras de Carolina Martínez, agente financiera, quien se ha dedicado a través de sus cuentas de InstagramTik tok a asesorar a las personas en temas de subsidios y créditos de vivienda, 🏡 la vida crediticia es tu hoja de vida y tu carta de presentación ante las entidades financieras. 💰“Cada vez que se solicita un crédito de consumo, vehículo, educativo, vivienda o tarjeta de crédito, etc. La entidad donde hagas la solicitud te consulta en centrales de riesgos (las más comunes son Datacredito y Sifin) para verificar si tienes experiencia en el manejo de este tipo de productos o no”, explica la creadora de @cmeconomiafamiliar.

Por otro lado, las entidades financieras también consultan cuál ha sido tu comportamiento con los pagos de esos productos; si los has tenido y si ha sido positivo o negativo, pues este comportamiento te genera una calificación de score (puntaje) y dependiendo tu historial y puntaje te aprueban o niegan la solicitud.✅❌

🔗 Créditos de vivienda, ¿cuál elegir y por qué?

Beneficios de tener una buena vida crediticia

De acuerdo con Carolina Martínez tener un buen comportamiento de pago con tus productos financieros te va a generar reportes positivos en centrales y un buen puntaje de score, ✅ lo que te beneficiará de dos formas: “primero, te van a aprobar tu solicitud de cualquier producto financiero y segundo, entre más alto sea tu score te asignarán una tasa preferencial. 🌟Es como si las entidades te premian. Ellas saben que eres cumplido y te van a querer, sin duda alguna, como cliente”, afirma la orientadora en economía familiar. 

Claves para iniciar y mejorar tu vida crediticia💰

¿Quieres iniciar tu vida crediticia, pero no sabes cómo? ¿Te gustaría acceder a un crédito de vivienda, pero crees que este aspecto te puede jugar una mala pasada? En conversación con Ciencuadras, la agente financiera Carolina Martínez, 🏡nos compartió estos consejos:

Si quieres iniciar tu vida crediticia…

  • Aprovecha que actualmente en muchos almacenes de cadena de ropa y calzado solo piden la cédula y tras verificar que no hay vida crediticia, pero tampoco reportes negativos, aprueban un crédito para hacer compras en esa cadena.
  • Solicita una tarjeta de crédito con el banco donde tienes  la cuenta bancaria de nómina o donde se manejen los ingresos para el caso de independientes.
  • Solicita una tarjeta de crédito en algún supermercado de cadena o un plan de datos pospago; las empresas de telecomunicaciones son las que más reportan.
  • Compra un celular financiado con el operador de telefonía celular con el plan pospago.
  • Si eres independiente, abre una cuenta bancaria de ahorros donde manejes tus ingresos.

Consejos para mejorar la vida crediticia💰

hora bien, si ya iniciaste tu vida crediticia y lo que quieres es mejorarla para acceder a un crédito, por ejemplo, de vivienda (te enamoraste de un inmueble que viste en Ciencuadras), 🏡 revisa estas recomendaciones:

  • Paga a tiempo las mensualidades del plan de datos y productos financieros, e incluso días antes de la fecha límite de pago.
  • No realices abonos a los créditos sin antes acordar con la entidad financiera el ajuste de los nuevos pagos.
  • No te endeudes demasiado. Hay que utilizar los productos financieros de forma inteligente, por ejemplo; en el caso de las tarjetas de crédito realizar compras a 1, 2 o máximo 6 cuotas.
  • No dejes de pagar bajo ninguna circunstancia. Si hay una complicación económica, acércate a la entidad para negociar y refinanciar. “Lo recomendable es no llegar a estas instancias porque puede afectar el Score y se pagan más intereses por ampliar el plazo, pero es más crítico y te afecta más si dejas de pagar”, afirma la también contadora pública Carolina Martínez.

🔗 ¿Cómo enseñar a los niños a ahorrar?

¿Consultar la historia crediticia en centrales de riesgo baja el puntaje del usuario que la revisa? No. De hecho, una de las recomendaciones de la experta es autoconsultarnos en Datacredito y Sifin para verificar que efectivamente todo esté bien y sin reportes negativos. “Hay muchos casos de suplantación que desconocemos o situaciones en las que  alguna entidad reportó de forma negativa sin avisar, que se deben conocer y manejar. 😮El autoconsultarse no tiene ninguna afectación negativa”, finaliza Martínez. Recuerda en Ciencuadras encuentra el espacio que cuadra contigo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario