Sabaneta: pequeño en extensión, grande en ventajas

Sabaneta es un municipio que cautiva a primera vista; un lugar muy “titino”, como dirían los paisas. 🥰 Su encanto nace de la particular combinación entre pueblo y ciudad, con lo mejor de uno y otro. Con 15 kilómetros cuadrados de extensión es el municipio más pequeño de Colombia. No obstante, las opciones para pasarla bien y acceder a “todos los juguetes” de una gran ciudad son numerosas.

Así, el municipio ha propiciado una buena parte de la venta de viviendas nuevas en el sur del Valle de Aburrá. Muchas familias han optado por asentarse en la localidad y vivir rodeadas de montañas y naturaleza. 🌱🌺Exóticas zonas veredales e incluso áreas de reserva forestal se distribuyen con el área urbana. 

A Sabaneta solo la separa de Medellín el municipio de Envigado. Por eso, desplazarse hacia la capital antioqueña toma unos 15 minutos en carro. 🚗 El municipio tiene acceso a importantes vías regionales que cruzan de sur a norte gran parte del área metropolitana. Puedes llegar y salir a través de la avenida Las Vegas, El Poblado o la Avenida Regional. 

Con 54 mil habitantes, no tiene nada que envidiarle a una gran ciudad. Está solo a un paso de Mayorca, uno de los centros comerciales más grandes del país. Marcas de ropa para todos los gustos tienen locales allí, así como reconocidas marcas de comida.

En cuanto al acceso al transporte, el municipio disfruta del Sistema Integrado de Transporte del área metropolitana. Estaciones del metro como Itagüí, Sabaneta y La Estrella le sirven a gran parte de sus barrios. Estas se integran con los buses alimentadores para llegar a las demás zonas.

🔗5 beneficios de vivir en una casa campestre

🔗¿Cuáles son los inmuebles preferidos de los paisas?

Parroquia de Sabaneta

Tradición y naturaleza en Sabaneta 🌿

Hay varias razones por las que se dice que Sabaneta conserva un encantador aire de pueblo que la hace atractiva. Una de ellas es la tradición religiosa. La parroquia Santa Ana –Santuario de María Auxiliadora– es quizás la más reconocida en la región por los devotos de la Virgen. Alrededor del templo se congregan cientos de personas y actividades durante toda la semana. 

Para los menos religiosos, el pasado rural se traduce en las múltiples posibilidades para caminar por el campo. De acuerdo con la Alcaldía de Sabaneta, el 42 % del municipio es área rural, por eso, no es extraño ver los fines de semana a cientos de caminantes transitar por las veredas. Cada uno a su ritmo, pero con la recompensa de un aire limpio y una vista excepcional.🏔️ 

🦜🦅Son tantas las posibilidades que brinda la zona verde del municipio, que se ofrecen paquetes turísticos con enfoques diversos: avistamiento de aves, visitas a fincas cafeteras y senderismo. En este último, las personas pueden recorrer La Romera, un área protegida que alberga hermosas especies de fauna y flora.

Sabaneta: planes alternativos 😋

Para completar el plan, después de tanto caminar, qué mejor que una buena comida. En la zona central, en todo el casco urbano e incluso en las veredas, hay restaurantes típicos y variados. Si quieres divisar toda la ciudad mientras disfrutas de un plato delicioso, la vereda La Doctora es una buena alternativa. Restaurantes típicos esperan por los comensales para hacerlos sentir como en casa de la abuela. 

Si se trata de conocer algo exótico, solo tienes que llegar hasta un local cercano a la iglesia del parque principal. Allí encontrarás los buñuelos más grandes de Colombia, con borde crocante y entrañas esponjosas. Los ofrece el restaurante El Peregrino, donde además podrás observar las fotos del buñuelo más grande del mundo, preparado hace unos años en el lugar. 

Buñuelos de Sabaneta

En caso de que solo quieras estar un rato al aire libre, además del parque central, hay parques en diferentes zonas. En 2019 se inauguró el más grande de ellos. Llamado el Parque de los 4 Elementos, tiene una extensión de 4.550 metros cuadrados. Está ubicado en la calle 64 sur con carrera 44, sector Aliadas del Sur. 

Para los amantes de la fiesta, Sabaneta cuenta con bares y discotecas de primer nivel.🕺🏻💃🏾Un sello particular del municipio son las fondas. Estos establecimientos conservan la identidad de los antiguos bares de pueblo y ofrecen programación variada para compartir con familia o amigos.

🔗Estas son las 10 zonas más buscadas para vivienda por los paisas

🔗¡Calienta motores! Tu casa propia está cada vez más cerca

Comercio activo y buenas oportunidades 💰

Bien sea para compradores o personas que busquen invertir en el municipio, existe un comercio activo y pujante. Además de Mayorca, la localidad cuenta otros 3 centros comerciales importantes: Aves María, Zaratoga y Vegas Plaza.

Las cadenas más reconocidas de supermercados y las mejores marcas de ropa están presentes en estos lugares. También cuentas allí con reconocidas franquicias de gimnasios, centros médicos y todos los servicios que necesites. 

En cuanto a la educación, hay reconocidos 📚colegios y 🎓universidades con diferentes enfoques: el Ceipa, la Universidad San Martín, el CES o Unisabaneta. A ello se suman las academias y grupos deportivos que complementan la oferta de tiempo libre para niños y jóvenes. 

En lo relacionado con el empleo, hay una creciente presencia de empresas en la zona. De acuerdo con los últimos datos disponibles, publicados por la Alcaldía, existen 333 industrias asentadas en la localidad. Así mismo, hay 938 establecimientos comerciales y 1.363 establecimientos de servicios.

Los ciudadanos se sienten bien en esta tierra paisa 😃

En la última encuesta de la Red de Ciudades Cómo vamos los ciudadanos evidenciaron las ventajas de vivir allí. Sabaneta ocupó el segundo lugar entre las ciudades no capitales evaluadas. Los aspectos que se tuvieron en cuenta fueron educación, seguridad, servicios públicos, movilidad y cultura, entre otros.

Y es que en general la localidad se destaca por tener una óptima cobertura de los servicios esenciales para sus habitantes. A pesar del crecimiento de los últimos años, todos los ciudadanos cuentan con los elementos necesarios para su desarrollo. En equipamiento de salud, por ejemplo, el municipio cuenta con un hospital público. Esto, sumado a la cercanía con todos los centros hospitalarios del sur del Valle de Aburrá.

A pesar de esta buena percepción, los precios para compra o arriendo de 🏡vivienda en Sabaneta son competitivos respecto con los precios que se observan en El Poblado o Envigado. Además, la variedad de estratos que se distribuyen en el municipio hace que haya opciones para todos los presupuestos.

Por eso, si buscas calidad de vida a buen precio, Sabaneta es un excelente candidato. Elige en Ciencuadras el proyecto de tus sueños, aquel que te despierte un rotundo: “Es #PerfectoParaMí”. 💙

🔗Medellín, una eterna primavera de vanguardia

🔢 Sabaneta en datos*

53.914 habitantes.

80 % población urbana.

20 % población rural.

15 kilómetros cuadrados de extensión.

26,26 % del territorio corresponde a área urbana.

41,84 % del territorio corresponde a área rural.

31,9 % del territorio corresponde a suelo destinado a expansión urbana.

31 barrios.

6 veredas.

2.650 metros sobre el nivel de mar es su mayor altura (Alto Piedras Blancas).

8 colegios públicos.

8 colegios privados.

5 universidades.

*Datos tomados de la página web de la Alcaldía de Sabaneta.

Somos solucionadores, amigos, ayudantes y facilitadores. Somos Jelpit y estamos ahí cuando nos necesites en tu casa, en tu empresa o en tu conjunto.

Artículos relacionados

Deja un comentario