Envigado, un equilibrio entre lo moderno y la tradición

En los últimos años Envigado se ha ganado la fama de ser el mejor vividero del país. No es por nada que el municipio es conocido como “La ciudad señorial”, “El rincón verde de Antioquia” o “El Mónaco colombiano”, nombres que exaltan la calidad de vida que se da entre lo citadino y lo rural.  Allí como decimos los paisas, la vida es muy alegre y “sale el Mono Jaramilo” cada mañana.

Este municipio antioqueño que se encuentra en un plano elevado del resto del Valle de Aburrá, a 1.575 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima cálido durante el día. ☀️Sin embargo, su frescura en las noches se convierte en una gran aliada para el sueño.

La consolidación de esta tierra como el mejor vividero se ha dado por la continuidad de sus administraciones. Las inversiones públicas se han concentrado en la 🏡construcción de viviendas, el impulso a la educación, la salud, la cultura, la recreación y el cuidado del ambiente. Y es que “¡Querer es poder!” Cuando se trata de paisas verracos.

🔗Estas son las 10 zonas más buscadas para vivienda por los paisas

🔗Sabaneta: pequeño en extensión, grande en ventajas

¿Cómo es la movilidad en Envigado? 🛣️

Ubicado a 11 km de Medellín, el municipio cuenta con las estaciones del metro Ayurá y Envigado que lo acercan al Valle de Aburrá y a la Terminal de Transportes del Sur. 

Además, el sistema integrado de buses lleva a los habitantes a los lugares más lejanos del casco urbano. También es fácil llegar al ✈️Aeropuerto Internacional José María Córdova que está a tan solo 35 minutos del municipio. 

Ocio y diversión en Envigado 🕺🏻

Envigado cuenta con una gran oferta gastronómica y vida nocturna.  En la famosa Calle de la Buena Mesa encontrarás comida tradicional y una gran oferta gourmet.  Alrededor del parque principal, en sectores como Guanteros y la Bota del Día, hallarás bares y discotecas para tu diversión.

Para las compras y pasar tiempo en familia, tienes Viva Envigado con toda su variedad de almacenes, 🍿🎬salas de cines, restaurantes y tiendas de moda. 

Por otro lado, el municipio se encarga de cuidar tu salud y por eso el Inder brinda decenas de espacios deportivos gratuitos. Además, puedes encontrar centros de acondicionamiento físico privados en todos los barrios. Entre los más destacados se encuentran Bodytech y Smart Fit.

Si eres de los que se sienten montañeros de pura cepa en El Chagualo y Villa Laura te enamorarás de la cultura silletera de la región. Allí tendrás la oportunidad de participar en el armado de silletas y contagiarte de los emblemas de la vida antioqueña.

Lo mejor de la vida en Envigado 🌳

“El rincón verde de Antioquia” ha sido uno de esos espacios donde los habitantes se preocupan por cultivar el espíritu. Deporte, cultura, arte y naturaleza son los focos de la vida cotidiana. 

El Parque Cultural y Ambiental Otraparte como mezcla entre lo moderno y lo clásico se ha convertido en un emblema para el municipio. 📕Allí se encuentran una gran biblioteca y la casa del filósofo Fernando González Ochoa, ahora restaurante y café.

Por otro lado, el Parque Cultural y Ambiental Casablanca, casa de la artista Débora Arango, es hoy un espacio que las familias pueden visitar para conocer la historia de la ciudad.

Y si quieres entender por qué se dice que en Envigado confluye la tradición y la modernidad, debes situarte desde el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche para mirar a la Parroquia de Santa Gertrudis. 

Esta parroquia se ha encargado de cimentar la fe de los envigadeños. Por esto, en el año 2016 la Semana Santa de Envigado fue declarada Patrimonio Cultural del Nación. 

🔗Medellín, una eterna primavera de vanguardia

🔗¿Cuáles son los inmuebles preferidos de los paisas?

Envigado un paraíso natural 🌷

Ningún montañero puede vivir sin naturaleza. Y uno de los aspectos que más sobresale de Envigado es su naturaleza, pues cuenta con grandes bosques urbanos. Los 64.8 km2 de campo se encargan de limpiar el aire de los 15 km2 de ciudad. 🍃

En las zonas naturales del municipio puedes encontrar más de 1.000 especies de flores y árboles. Además, hay espacios protegidos con más de 300 especies de fauna. Algunas de las que más llaman la atención son el tigrillo lanudo, el ocelote, el puma, el olinguito y la zarigüeya.

De igual manera, el Parque Ecoturístico El Salado se destaca por contar con 170.000 mt2 de diversión y aventura. Está ubicado en la vereda El Vallado a 5 km del parque principal, para llegar puedes tomar alguna de las rutas de buses del metro.

Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

¿Y en aspectos de educación y salud? 📚

El sistema de educación del municipio cuenta actualmente con 37 colegios:  14 instituciones educativas oficiales, 23 establecimientos educativos privados. Además, con 40 jardines de educación preescolar.

Si hablamos de educación universitaria, la Universidad de Envigado tiene una gran oferta de pregrados. Además, la Escuela Superior de Artes Débora Arango abre un espacio para los que quieren explorar otras formas de arte. 

Otras de las instituciones de educación superior que se encuentran son: Escuela de Ingeniería de Antioquia y las sedes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Cooperativa de Colombia.

En temas de salud el pilar es el Hospital Manuel Uribe Ángel. Sin embargo, Envigado cuenta con otros cinco centros de salud y otras clínicas privadas que se dedican al tema. 

Como decimos en antioquia “Entre el cielo y la tierra , no hay nada oculto” ¡Qué no te queden dudas! Envigado es el mejor vividero de Colombia. Venite pues para acá y podrás decir: “ Es un lugar #PerfectoParaMí”. 💙

🔗Itagüí: alta calidad de vida a precios moderados

Envigado en datos* 

  • Población total: 228.848 habitantes. 
  • 64.8 km de campo y naturaleza y 15 km2 de ciudad. 
  • Gentilicio: envigadeños.
  • 18 iglesias. 
  • 6 veredas.
  • 39 barrios. 

Deja un comentario