publicar inmueble

5 problemas comunes en propiedad horizontal

¿Qué es lo más incómodo que te ha pasado viviendo en un edificio? Sin duda, hay muchos aspectos positivos de residir en un conjunto o unidad residencial, pero no podemos negar que también se presentan situaciones complicadas… Pero no te preocupes, ¡llegamos al rescate! Aquí te revelamos cinco problemas comunes en propiedad horizontal y te contamos algunos tips para que los resuelvas de la mejor manera. 

Conflictos comunes en propiedad horizontal 

Vecinos ruidosos

¿Conoces una pareja de vecinos ruidosos al hacer el amor? 🙈 A lo largo de nuestra vida es muy probable que nos hayamos topado con esta situación o con personas que viven de fiesta en fiesta. Cuando algo así se presenta esporádicamente solemos dejarlo pasar, pero si las personas de al lado cocinan y  licúan a la una de la mañana de lunes a viernes, ya deja de ser algo tolerable. 

¿Qué hacer en estos casos? El Ministerio de Justicia nos tiene la respuesta y lo primero que aconsejan para lidiar con un vecino ruidoso es el diálogo:

  1. Intenta llegar a un acuerdo amigable con tus vecinos.
  2. Habla con la administración del conjunto, manifesta la situación ante el Comité de Convivencia del edificio o ante la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo.
  3. Si el ruido persiste, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policial 👮🏽(policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca).

La policía se encargará de verificar si efectivamente la conducta existió para luego realizar el siguiente procedimiento:

  • Visitar a la persona ruidosa e informarle sobre la infracción que presuntamente cometió.
  • Tu vecino tendrá la oportunidad de defenderse.
  • Las autoridades podrán desconectar la fuente de ruido e incluso, imponer un comparendo (alrededor de $393.000) si consideran que se cometió una infracción, Si definitivamente la autoridad considera que se ha cometido una infracción, podrá imponer comparendo.
Aptos en arriendo Medellín

Problemas con mascotas

🐕 No hay duda, las mascotas son adorables y suelen ser una gran compañía para muchas personas. Sin embargo, a veces nos causan dolores de cabeza cuando interfieren con la sana convivencia entre vecinos… Como el caso de los perritos que ladran incansablemente y no dejan dormir 🐶 Aunque existe una sentencia de la Corte Constitucional que aclara que tener un animal doméstico en el lugar de residencia (…) debe ser respetado y protegido por el Estado, también debemos pensar en el bien común.

🔗 ¿Tu peludo ladra mucho? Pautas para una mejor convivencia en edificios con mascotas

¿Qué se puede hacer al respecto y cuál es la normatividad vigente? 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal explica que La Asamblea General de Copropietarios no puede prohibir la tenencia, pero sí puede determinar las normas de convivencia internas en la propiedad horizontal.

Adicionalmente, el Código Nacional de Policía y Convivencia y la Ley 746 de 2002 invita a seguir las siguientes recomendaciones para vivir en armonía y evitar problemas con los vecinos:

  • Llevar al perrito siempre con correa en las áreas comunes.
  • No inducir a los animales de compañía a atacar a personas, otras mascotas o bienes.
  • Recoger los excrementos de las mascotas y arrojarlos en los recipientes adecuados.
  • Los perros de raza fuertes deben llevar SIEMPRE correa y bozal, según la Ley 746 de 2002.
  • No dejar que la mascota escarbe o esparza basura en las zonas y espacios comunes.

Vecinos fumadores en propiedad horizontal

Tema sensible… ¿fumar o no dentro de mi vivienda? Hay quienes aseguran que dentro de su propiedad privada pueden hacer lo que deseen, mientras que otras personas sostienen que es inevitable que el humo trascienda y llegue hasta sus propias viviendas. 🚬 ¿Quién tiene la razón?

La Ley 1335 de 2009 establece que está prohibido el 🚭 consumo de tabaco y sus derivados en centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, bares, restaurantes, parques, estadios, ferias, pubs, casinos, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.

💨 En cuanto a la propiedad horizontal, “entrarían en choque derechos fundamentales de los perturbadores como de los perturbados y existirán casos que, por ejemplo, una persona enferma que de manera paliativa a sus dolores utilice marihuana como medicamento no se le podrá prohibir o sancionar, como también neonatos que tienen derecho a un espacio saludable y sería contraproducente exponerlos a inhalar el humo”, explica el abogado Leonardo Carmona García en una de nuestras publicaciones previas. 

En conclusión, la invitación es a ponernos en los zapatos de las demás personas para evitar incomodar, sin dejar de hacer uso de la propiedad privada.

Uso inapropiado de zonas comunes

Pasillos, ascensores y parqueaderos son algunas de las zonas comunes en las que se pueden presentar discrepancias. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC nos aclara una duda frecuente que se presenta con respecto al uso inapropiado de estas áreas:

¿A quién acudir cuando las zonas verdes, por autorización del administrador son parqueadero de motos, bicicletas y canecas de la basura? Aquí, tenemos dos opciones:

  • Remitirnos al reglamento de Propiedad Horizontal y planos arquitectónicos para comprobar que el sitio no fue diseñado para tal función.
  • Acudir al Artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal que advierte que “los bienes, los elementos y zonas de un edificio o conjunto que permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso o goce de los bienes de dominio particular, pertenecen en común (…) y, mientras conserven su carácter de bienes comunes, son inalienables e inembargables en forma separada de los bienes privados”.

Por otro lado, otra discusión se puede generar cuando algunos propietarios quieren pintar la parte externa de sus viviendas y no tienen en cuenta la estética de la fachada. ¿Te ha pasado algo así? Lo cierto es que las fachadas son bienes comunes y corresponde a la administración su mantenimiento y a la asamblea determinar los cambios, reparaciones, decoración u otras acciones.

🔗 Zonas comunes en propiedad horizontal: claves para su uso, conservación y mejoramiento

¿Diferencias con la administración? 

Ya que empezamos a hablar de la Administración, démosle una mirada a las posibles inquietudes que se pueden dar al respecto. Por ejemplo, ¿es obligatoria la publicación de las actas del consejo de administración? Y la respuesta es…. ¡Claro que sí! 👌🏽No puede haber asuntos confidenciales que impidan la publicación de las actas porque tú también tienes un inmueble y eres copropietario(a) de los bienes comunes, que son los que el consejo coordina y asesora.

En lo relacionado con las mudanzas, ¿la administración puede establecer fechas para hacerlas? Si te quieres mudar debes hacerlo cuando la norma de policía del sector lo permita e igualmente debes consultar si el reglamento de propiedad horizontal lo autoriza o no. Es indispensable avisar a la administración para que conozca de la mudanza, especialmente por seguridad.

Finalmente, recuerda como si fuera un mantra que todo tiene solución y el diálogo es el mejor aliado. Esperamos que si alguna vez te enfrentas a alguno de estos problemas comunes en propiedad horizontal, puedas tener una idea sobre cómo solucionarlos a partir de los tips que te compartimos. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?