lector CTL desk

Cómo las familias colombianas son impactadas por el ajuste de cánones de arrendamiento y costos de servicios de 2023 a 2024

-De acuerdo con las revisiones de Ciencuadras.com, articulador del sector inmobiliario, se proyecta que las familias tengan un incremento en sus cánones de arrendamiento para 2024 con base en el IPC del 2023, el cual ahora se proyecta en 9,66%.

A pocas semanas de cerrar el 2023 los colombianos están a la expectativa de los incrementos en los distintos rubros, entre ellos, los cánones de arrendamiento. 💰 Según los expertos de Ciencuadras, la economía colombiana no ha sido estable en los últimos meses y la incertidumbre es inevitable, afirmando que el tope del incremento en los arriendos para el 2024 puede ser del 9,66%, que se estima sea el IPC proyectado de este año, lo que asumirá 4 de cada 10 colombianos que viven como arrendatarios según lo reporta el DANE.

Según Andrés Langebaek, Director Ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, en época de pandemia más de 5 millones de colombianos perdieron su empleo y vendieron sus viviendas para pasar a vivir en arriendo, lo que se suma a los motivos por los cuales esta modalidad, supera la compra de vivienda nueva o usada. De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz – Fedelonjas, el 40,2% de los hogares colombianos son arrendados; en las cabeceras municipales este porcentaje asciende al 47,6% en estratos 1, 2 y 3.

“Si una familia en el 2023 paga un arriendo de $1.876.365 en la ciudad de Bogotá, con lo proyectado de acuerdo al IPC estimado estará pagando alrededor de $2.077.621, siendo este el valor máximo”, 💰afirma Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com.

Además del aumento del valor del alquiler de vivienda proyectado, el precio de los servicios públicos como el agua, electricidad y gas han tenido un incremento del 7,68%. 💡 Costo relevante a la hora que una familia decida por un inmueble, por lo que se presume que algunos ciudadanos terminarán ubicándose en espacios de estratos menores o reduciendo el área que ocupan actualmente.

También puedes leer: Depósitos de arrendamiento: ¿son legales?

Incremento en los arriendos por ciudades

Durante el 2023 ciudades como Medellín, Pereira y Cali, tuvieron incrementos altos, sobrepasando Medellín el incremento máximo que había para 2023, debido a que cuando se desocupa un predio y se vuelve a arrendar se arrienda en precios que superaran el IPC del 2022.

Para el caso de la capital, según el III Informe Trimestral 2023 de Ciencuadras, la demanda sigue creciendo debido a que se mantiene el incremento de las tasas de interés, la sobrepoblación y la incertidumbre política. Y en ese sentido, existe una concentración de oferta de viviendas en arriendo en zonas como Multicentro, Córdoba, Chicó, Rosales, Chapinero y La Carolina.

¿Cómo las familias colombianas pueden bandear el incremento de cánones de arrendamiento y costo de servicios?

Según los expertos inmobiliarios de Ciencuadras y sus aliados, recomiendan que además de tener claridad en cuanto a presupuestos a la hora de elegir dónde vivir, es importante acudir a acciones que permitan el ahorro de energía y agua, como:

  • Usar bombillos Led.
  • Tomar duchas cortas.
  • Limpiar lámparas y bombillos.
  • Desconectar los electrodomésticos que no se estén usando.
  • Contar con electrodomésticos que tengan ahorro de energía.
  • Cerrar los grifos del baño o el lavaplatos, mientras no se requiera el agua.
  • Usar la lavadora con carga máxima.

🔗 Cómo terminar un contrato de arrendamiento

Ciencuadras.com articula todo el sector inmobiliario para que los colombianos encuentren su lugar soñado, de acuerdo a su presupuesto, estilo de vida, sectores de preferencia y costos como los servicios públicos según el estrato, para así poder llevar un flujo de caja balanceado y elegir la mejor opción de vivienda”, culminó Suárez. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?